Revista digital
El sector > 11/03/2020

Transparencia y rigor son claves en un proceso de interim management

Alberto Fernandez Varela, CEO, y Pío Iglesias Carrera, COO, de Servitalent

Servitalent es una empresa de origen gallego fundada en 2014 por profesionales con amplia trayectoria en dirección y gestión de empresas. Desde su fundación, la misión de la empresa se ha focalizado en ayudar a sus clientes mediante el diseño y la prestación de servicios de asesoramiento, acompañamiento y de soporte que permitan interactuar en entornos altamente competitivos, volátiles, digitalizados y globalizados.

¿Qué servicios ofrece Servitalent?

Alberto Fernandez Varela (A.F.V.): Ofrecemos diversos servicios relacionados con la gestión de personas. Desde el reclutamiento y selección de directivos y mandos intermedios al interim management. También tenemos un servicio de talent management, actuando como consultora de RRHH orientada a la mejora de procesos de gestión de personas. Y, por último, ofrecemos un servicio de outplacement.

 

El papel de los directivos en un momento como el actual de transformación es clave. ¿Cómo deben ser estos profesionales?

Pío Iglesias Carrera (P.I.C.): Dada la velocidad a la que se están produciendo los cambios, las empresas buscan y necesitan profesionales que sean capaces de adaptarse de forma inmediata a los cambios y, además, en la medida de los posible, sean capaces de anticiparse a ellos. En este sentido, la competencia técnica, que facilita la formación y la experiencia previa que hayan tenido, ya no es suficiente, sino que se hacen imprescindibles otras menos tangibles como la flexibilidad, la objetividad, la comunicación, la independencia en la toma de decisiones, el impacto y la influencia y la capacidad para gestionar equipos cada vez más diversos. La capacidad para tomar decisiones se ha convertido en algo especialmente determinante.

 

Ustedes ponen a disposición de las empresas profesionales especializados en la gestión de talento que contribuyan a llevar a cabo transformaciones exitosas. ¿Cómo funciona este servicio?

A.F.V.: Nuestro valor como empresa de servicios de interim management se sustenta en dos pilares básicos. Por un lado, entender el problema que tiene nuestro cliente y, por otro, saber quién se lo puede resolver de forma solvente. Este es sin duda el éxito de un sector que ha crecido en el 2019 en España un 30 % según el Informe sobre el estado del interim management en España que recientemente hemos publicado dentro de nuestra guía para la contratación de este tipo de servicios.

 

¿Cuándo recurren las organizaciones a este tipo de managers freelance?

A.F.V.: Fundamentalmente, el 53 % de las misiones realizadas son para afrontar cambios organizacionales importantes dentro de las compañías; en el 20 % de las ocasiones, se contrata para desarrollar un nuevo negocio por parte de la empresa o para abordar un nuevo mercado; el 13 % son misiones a tiempo parcial para profesionalizar un departamento; en un 9 % de las ocasiones, para sustituir un cargo directivo existente de forma temporal; y, finalmente, en un 5 % de las veces, los interim managers son contratados para profesionalizar start-ups.

 

Estos managers están certificados para garantizar su idoneidad. ¿Cómo es esta certificación?

P.I. C.: La certificación es el resultado de un proceso previo de auditoría curricular realizado sobre los profesionales que forman parte de nuestra Red Interim Management. Se trata de un requisito obligatorio para colaborar como interim manager con nuestra empresa y que responde a las exigencias que nos hemos impuesto con la obtención de la UNE ISO10667 de evaluación de personas en entornos profesionales. La transparencia, el rigor y la objetividad en nuestros procesos de asignación de interims son conceptos absolutamente esenciales. Con este proceso, garantizamos a nuestros clientes que contratan al profesional adecuado sin ningún tipo de dudas. A partir de este proceso interno, una entidad externa acreditada internacionalmente certifica nuestro trabajo.

 

¿Qué aportan estos profesionales a la empresa que les contrata temporalmente?

P.I.C.: En esencia, aportan capacidad directiva, por tanto, debe ser concebida como una inversión para afrontar retos concretos en espacios temporales concretos. De forma más específica, las ventajas están relacionadas con la variabilidad de sus costes vinculados a la obtención de resultados, con las numerosas referencias y casos de éxito que aportan, con la objetividad e independencia en su trabajo derivada de su no vinculación laboral o con la obtención de resultados concretos derivados de la definición previa de los objetivos a alcanzar con su desempeño directivo.

 

¿Cómo reciben las organizaciones a estos interim managers?

A.F.V.: Normalmente, una empresa toma la decisión de contratar los servicios de interim management porque su órgano decisor ha realizado previamente un ejercicio de reflexión, tras el cual ha identificado una carencia o un alto coste de oportunidad que se subsanaría con el alquiler de capacidad directiva externa. No obstante, la clave del éxito pasa siempre por contar con un asesoramiento adecuado y con un esfuerzo de transparencia y autocrítica para hacer un correcto diagnóstico de la situación de la compañía. La contratación de servicios de interim management exige dosis importantes de confianza en el proveedor y, por supuesto, en el profesional que este debe facilitar y que será quien ejecute la misión interim.

 

En un sector tan competitivo como este, ¿cuáles son los factores diferenciadores en el mercado?

A.F.V.: Tradicionalmente, en un mercado donde el 98 % de las compañías son pymes, con estructuras poco dimensionadas, con políticas de atracción y contratación de talento poco profesionalizadas, la contratación de directivos pasaba siempre por los denominados “círculos de confianza” del empresario. Nuestro valor diferencial es haber sabido introducirnos en estos círculos de confianza con metodologías de trabajo que aportan credibilidad, rigor y transparencia.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755