Revista digital
El sector > 14/02/2023

Queremos posicionarnos como empresa referente de soluciones globales de Recursos Humanos

Patricia Barroso Country Manager de Gi Group

Gi Group Holding es una multinacional de origen italiano que ofrece a sus clientes un conjunto de soluciones 360º de RRHH. Con sede en Milán, cuenta con más de 6.700 trabajadores. El Grupo está presente en 30 países de forma directa en todo el mundo y da servicios a más de 20.000 empresas. Actualmente, ocupa la quinta posición del ranking europeo del sector y la decimosexta en todo el mundo. En España está presente desde 2008 y cuenta con un equipo de 350 profesionales dirigidos desde hace poco por Patricia Barroso, que aporta una amplia experiencia en el grupo.

Lleva varios años en Gi Group Holding, en diferentes puestos, acompañando el crecimiento y evolución de la compañía. ¿Qué destacaría del proyecto de empresa?

Mi trayectoria en el grupo comienza hace once años en un proyecto que me pareció súper ilusionante. Me atrajeron los valores que tiene la compañía y la posibilidad de crecer junto a ella. Y en estos años el cambio ha sido radical ya que hemos crecido mucho, la internacionalización era uno de los objetivos primordiales, conseguir posicionarnos como líderes de mercado a nivel global. Y no todo el camino ha sido fácil, y menos estos últimos años, pero hemos luchado por reinventarnos, por generar nuevas oportunidades, por definirnos como un partner de Recursos Humanos diferente. Y creo que lo hemos conseguido gracias a las personas que componemos la organización, somos un gran equipo, cargado de ilusión cada día porque nos gusta mucho lo que hacemos y se nota.


Desde hace poco es la Country manager en España. ¿Cuál es su objetivo?

Tras once años en la línea de negocio de trabajo temporal, permanent placement y training, asumir esta nueva posición es un reto espectacular. Mi objetivo es seguir impulsando el negocio para posicionarnos como empresa referente de soluciones globales de Recursos Humanos, siempre teniendo presentes la sostenibilidad y el valor social del empleo, porque, al final, tenemos como prioridad a las personas que hacemos Gi Group Holding cada día. Por supuesto, acompañando a nuestros clientes y a nuestros candidatos, pero teniendo claro que el equipo es el que va a ser capaz de impulsar y posicionar el holding dentro del mercado español como referente.

 

El suyo es un mercado en el que hay mucha competencia. ¿Dónde radica su diferenciación?

Para nosotros, cada proyecto es único, trabajamos total y absolutamente a medida en cualquiera de las líneas de la compañía. Tratamos de entender cuáles son las necesidades de cada uno de los clientes y candidatos a los que acompañamos cada día en su trayecto para poder proponerles soluciones personalizadas. Esa es nuestra diferenciación en el mercado.


Como ha comentado, la aportación de sus profesionales es clave en su desarrollo. ¿Cómo son? ¿Qué caracteriza a las personas de Gi Group Holding?

Lo primero, como ya he dicho, la capacidad de ilusionarse. Y a partir de ahí, nos gusta la gente con inquietud por aprender, con capacidad de gestionar el cambio, y con potencial para aportar innovación. Le damos mucha importancia al trabajo en equipo, es vital el expertise que aportan las personas que llevan tiempo en la compañía a las personas más jóvenes que se incorporan al grupo, que, por su parte, traen la frescura de nuevas ideas.

 

¿Cómo ven el mercado de talento en nuestro país?

Ha cambiado total y absolutamente. Ahora es el candidato el que elige y pone por delante sus prioridades, sobre todo las nuevas generaciones. Por ello, las empresas deben impulsar iniciativas que las posicionen como un valor atractivo dentro del mercado y trabajar de forma conjunta el desarrollo de estrategias de employer branding que atraigan a los candidatos a las organizaciones.

 

¿Y el talento senior?

Yo soy talento senior y acabo de asumir un nuevo reto que implica muchos cambios. Creo que no es una cuestión de edad, sino de la actitud que tienes ante nuevas situaciones, de tener la capacidad de gestionar, de adaptar tu mentalidad y reinventarte en ciertos momentos de tu vida laboral. Y, sobre todo, tener claro que hay que aprender siempre, pensar que te queda mucho por conocer y que esto te hará crecer y desarrollarte.


¿Qué perfiles son los más demandados en estos momentos?

Actualmente, los perfiles tecnológicos son los que más se demandan porque hay escasez en el mercado y porque es un campo que cada vez crece más en las empresas, desde aspectos relacionados con la ciberseguridad, IA, cloud, metaverso...


¿Y cuál es la clave para fidelizarlos?

Creo que, además de la flexibilidad, sigue siendo importante una buena política de beneficios sociales, un paquete atractivo y personalizado. El clima laboral también es clave y, para ello, la comunicación y la transparencia son cruciales. Y, sobre todo, ofrecer opciones de desarrollo, que cada persona pueda tener un proceso claro de crecimiento dentro de la compañía.

 

Estamos empezando el 2023, ¿qué esperan de este año?

Esperaría que este año nos aportara un poco de tranquilidad, tras lo vivido en los tres últimos. Han sido muchos meses de desgaste, y me gustaría poder tener un año más gratificante para todos, que tengamos la posibilidad de aportar y no solo de “sobrevivir”. Este tiempo nos ha hecho aprender que cada momento de la vida supone una inversión de esfuerzo y de adaptación, y eso ha estado bien. Creo que, la mayoría, vemos la vida de otra forma. En cuanto, a nuestra empresa concretamente, seguimos trabajando para innovar, poner en marcha nuevas ideas, fluyendo con nuevos proyectos, siendo creativos en nuestros servicios, generando ganas, expectativas y soluciones.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755