Revista digital
El sector > 28/05/2020

El papel de las empresas en la empleabilidad del talento joven

Guillermo Palacios Pelayo Country manager de JobTeaser España

JobTeaser realizó en abril un estudio a nivel europeo titulado “Reclutamiento: ¿los jóvenes frente a la crisis?”. El objetivo es cruzar puntos de vista de tres actores centrales en el reclutamiento: empresas, instituciones educativas, así como jóvenes estudiantes y recién graduados, con el fin de explorar las nuevas realidades de la situación actual. Su máximo responsable en España, Guillermo Palacios, nos explica sus principales conclusiones, entre las que destaca la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral y el papel que desempeñan las empresas en el mismo actualmente.

Primero de todo, ¿nos podría dar más contexto sobre JobTeaser?

JobTeaser se creó en 2008 para orientar profesionalmente a los jóvenes talentos. Gracias a nuestro ecosistema, conectamos a profesionales de Recursos Humanos, instituciones educativas y estudiantes o recién graduados mediante nuestra plataforma de orientación laboral que funciona como portal oficial de empleo o de prácticas en más de 700 instituciones educativas a nivel europeo, y es utilizada por más de tres millones de jóvenes talentos.

 

Acaban de realizar un estudio sobre las percepciones de futuro de los jóvenes en el mercado laboral. ¿Cómo surgió esta idea?

Todos estamos experimentando una crisis cuyas repercusiones aún están poco claras. Una cosa es cierta, lo que llamamos "la nueva normalidad" es muy probable que tenga poco de normal y que se vaya a acentuar el entorno VUCA anterior. De ahí que nuestra voluntad ha sido explorar las nuevas realidades de la situación actual dentro de nuestro marco de alcance.

 

¿Qué conclusiones extrae?

Las percepciones del futuro siguen siendo inciertas y, en algunos casos, preocupantes. Hemos comprobado cómo la crisis del Covid-19 está influyendo en muchos aspectos, como por ejemplo, algunas empresas están posponiendo y reduciendo las contrataciones, algo que repercute directamente en los jóvenes talentos: el 40 % de los recién graduados que hemos encuestado está bastante preocupado, si no muy preocupado, sobre sus perspectivas profesionales. Por lo tanto, es probable que la llegada de una nueva generación a un mercado inestable amplifique las ansiedades, las tensiones y las desigualdades. Lo interesante es ver cómo los jóvenes hacen frente a esta crisis. Uno de cada dos tiene como primera prioridad encontrar empleo, lo que conlleva mayor interés en formarse para desarrollar nuevas competencias y mantener activa su red de contactos profesionales.

 

¿Cómo influye esto en las instituciones educativas?

Las instituciones también han expresado su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos. Un 62 % de las escuelas de negocio, que históricamente son las más conectadas al ecosistema empresarial, tiene una visión más clara o parcial del mercado de la contratación que las universidades públicas. En cuanto a la empleabilidad de los jóvenes, el 94 % considera que esta se ve afectada en gran medida o parcialmente, por ello están convencidas de que parte de su función principal es ayudar a los jóvenes a entrar en el mercado laboral. Cabe destacar que esta prioridad la observamos con más énfasis en las escuelas de negocios.

 

Está claro que el papel de las empresas como elemento que contribuye a la empleabilidad de los jóvenes cobra aún más importancia ahora...

Sí, el estudio deja claro que su responsabilidad hacia los jóvenes es central para los próximos meses. A pesar de que las empresas están pausando sus procesos de selección debido a la falta de visibilidad que hay en el mercado, un 76 % de ellas sigue con

tratando o lo hace parcialmente. Es cierto que hay grandes diferencias entre sectores. Por ejemplo, distribución, logística, seguros, o empresas tecnológicas continúan reclutando; mientras que hostelería, turismo o venta al por menor están muy afectados.

Nosotros creemos que un nuevo modelo entre estos dos actores puede ponerse en marcha, donde se compartan los valores con transparencia, se ayude a orientar profesionalmente, se apoye ante la incertidumbre y se siga manteniendo el vínculo y canales de comunicación con los futuros candidatos.

 

¿Qué consejos daría a las empresas?

Creo que hay unos puntos a tener muy presentes. Lo primero es ser transparentes: tanto si sigues contratando como si no, es vital compartir tanta información como sea posible sobre el estado de tus contrataciones. Por otro lado, es fundamental, continuar comunicando su employer branding con este pool de candidatos. Nosotros, en JobTeaser, ofrecemos a las empresas la posibilidad de interactuar en tiempo real con más de tres millones de estudiantes, a través de sus centros educativos, con nuestra herramienta de videoconferencia Time To Talk. Es una excelente forma de mantener sus marcas empleadoras presentes en la mente de estos a largo plazo. Comunicar y estar presentes es prepararse para el futuro. Por último, es fundamental que apoyen a los jóvenes talentos. Hay que tener en cuenta que esta crisis ha aumentado notablemente el estado de ansiedad e incertidumbre que normalmente tienen. Es el momento de mostrar compromiso y ayudarles a orientarse, integrarse en el mundo laboral y comprender mejor la incertidumbre actual.

 

¿Y a las instituciones educativas?

La crisis ha resaltado la importancia de los departamentos de carreras profesionales en buscar soluciones para la orientación profesional de sus estudiantes. Es un nexo crucial para minimizar la brecha que hay entre el mundo académico y el laboral. Además, la situación actual deja en evidencia la importancia de acelerar la digitalización y desarrollar formatos interactivos. En JobTeaser, es una de las actividades que tenemos muy presentes. Gracias a nuestra plataforma Career Center facilitamos a los departamentos de carreras publicar y compartir contenido con sus estudiantes y conectar mejor con ellos.También ponemos a su disposición contenido publicado por terceros, como eventos, talleres de orientación u ofertas de empleo.

Tampoco se debe de perder de vista el factor emocional, apoyar a los estudiantes en remoto y a gran escala es una prioridad para la mayoría de las instituciones educativas, sobre todo para las universidades.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755