Revista digital
El sector > 12/10/2022

Encontrar un compañero de “escalada” o con quien escalar tu equipo de ventas Tech

Cada vez más, las empresas potan por colaboraciones con recruiters que sean específicos y de nicho

En las startups se habla siempre de escalar el negocio y eso es conseguir que los ingresos crezcan muy por encima de los gastos. Para lograrlo, se necesita encontrar y contratar a las personas adecuadas en el menor tiempo posible. En un contexto como el actual, en el que escasea el talento tecnológico, esto se convierte en una tarea complicada. Cada vez más empresas están optando por colaboraciones con recruiters que sean específicos y de nicho. Trainingym y Outbound People nos hablan de su colaboración.

¿Cómo es Trainingym?

Milagros Sosa (M.S.): Trainingym es una empresa de desarrollo de software (SaaS B2B2C) que nace en Almería en 2011. Desde entonces, se ha expandido a más de 1.200 gimnasios y cadenas de 21 países, con un volumen de usuarios que supera los 18 millones. Su foco principal ha sido la mejora de la experiencia de los usuarios de gimnasios y centros de bienestar, clientes particulares y empresas, a quienes hemos ayudado a cumplir sus retos personales, físicos y financieros.

 

Ahora están en un momento de expansión. ¿Qué dificultades encuentran a la hora de buscar talento?

M.S.: Somos una startup en plena fase de crecimiento y nos estamos expandiendo a países de habla no hispana. Hoy estamos presentes en Europa y Latinoamérica, por lo que buscábamos contratar perfiles comerciales que hablaran tres idiomas: español, portugués e inglés para trabajar en nuestras sedes de España y México. Dada la cantidad y los requisitos, eran perfiles difíciles de encontrar.

A la complejidad del perfil hay que añadir la falta de tiempo en el área de People, que, además de reclutar, tiene otras cuestiones muy relevantes, como la gestión de las personas de la empresa, los planes de carrera, las nóminas, la experiencia al empleado y establecer unos procesos óptimos para que podamos escalar de forma ordenada y eficiente. Fue en este punto cuando contactamos con Outbound People.

Cristina Ferreres (C.F.): Las empresas tecnológicas, que desarrollan software, tienen picos muy fuertes de contratación en los que en poco tiempo han de incorporar a diferentes perfiles porque de ello depende la implementación de la estrategia de crecimiento de la compañía. En estos momentos es cuando una empresa como la nuestra aporta mucho valor, pues estamos especializados en una industria, la de desarrollo y comercialización de software, y en perfiles comerciales y de marketing. Esta especialización hace que seamos más rápidos y certeros en la búsqueda, ya que entendemos muy bien cuáles son las necesidades de nuestros clientes. Este tipo de empresas utilizan la metodología de ventas conocida como outbound sales (prospección de llamadas frías), además controlamos muy bien su mercado y estamos en contacto constante con candidatos.

 

¿Qué buscaban cuando acudieron a Outbound People?

M.S.: Buscábamos un partner especialista en perfiles de outbound sales y confiamos en que lo resolverían más rápido que nosotros, presentándonos candidatos adecuados. En este caso, han buscado que, además de hablar tres idiomas con nivel bilingüe, encajen en la cultura y momento en el que se encuentra Trainingym.

C.F.: Ha sido todo un reto trabajar con Trainingym, el perfil de ventas que buscan ya es complicado per sé, porque son personas motivadas, resilientes, inteligentes y con un segundo idioma a nivel bilingüe en la mayor parte de los casos, ¡pero no tres! Les dijimos que sería muy complicado, pero los retos… ¡Los retos nos gustan! La verdad es que trabajamos muy duro para lograrlo y si lo hemos conseguido es gracias a la comunicación bidireccional entre Outbound People y Trainingym.

 

Son una empresa que trabaja en remoto. ¿Consideran que se atrae más talento en esta modalidad?

M.S.: Nacimos en Almería y aquí seguimos, ya que en su momento se decidió no trasladar la sede a Madrid o Barcelona. Lo cierto que es hay mucho talento aquí y la calidad de vida es mayor. A la hora de crecer, y sin cambiar la sede, el trabajo en remoto nos ha permitido continuar fichando el mejor talento.

C.F.: Sin duda, la posibilidad de trabajar en remoto nos ha facilitado la búsqueda de perfiles trilingües, pues hemos dispuesto de toda la geografía para encontrarlos. De otro modo, los hubiésemos podido encontrar, pero el proceso se podría haber alargado considerablemente.

 

¿Cuál ha sido la clave del proceso de reclutamiento?

M.S.: Ya lo ha anticipado Cristina: el seguimiento constante que hemos tenido con Irene, nuestra Account manager de Outbound People, la comunicación y seguimiento fluido han facilitado lo que parecía imposible. Por otro lado, hablar con ellas del perfil que necesitábamos fue muy fácil, lo dominan muy bien, tanto las tareas que desempeñan de cold calling (llamadas a puerta fría), cualificación de leads, seguimiento de cadencias de contactos, uso de CRM (Salesforce, Hubspot u otros), trabajar con el sales playbook, así como la progresión y motivación de los candidatos que desarrollan este rol.

C.F.: El objetivo común de Trainingym y Outbound People se ha visto cumplido y hemos encontrado a las personas que buscábamos, aquí y en México. Sin duda, algo que también ha funcionado muy bien es el proceso de selección de Trainingym, con unas fases muy claras y establecidas desde el principio, un proceso transparente en el que el candidato también está informado en todo momento. Es decir, han estado muy de acuerdo con sus valores, el foco de su software es la experiencia de los clientes y en el área de People también se aplica el customer experience a la experiencia de los propios candidatos.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755