Revista digital
El sector > 08/03/2024

Cuidado 360: PAE y mindfulness integrado

Equipo Healthy Work

Como bien es sabido por todos, la salud mental es un desafío global y comunitario que requiere de una atención urgente. A nivel mundial, uno de cada cinco niños y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental, y una persona se suicida cada 40 segundos. En nuestro país no es diferente, casi tres millones de personas tienen un diagnóstico de depresión, y cuatro de cada diez valoran de forma negativa su salud mental. Las empresas juegan un papel crucial en este contexto, ya que una adecuada salud mental en el trabajo incrementa el rendimiento laboral y la productividad.

Ante esta situación, desde Healthy Work ideamos los “Programas integrales de impacto” ya que entendíamos que era una solución idónea para cuidar tanto la salud mental como física de los empleados. Para este propósito, estos programas abarcan servicios de nutrición, terapia psicológica y programas de coaching, entre otros.

Dentro de este Programa Integral, hemos incluido, con gran éxito, un plan de 22 sesiones breves, de 30 minutos de duración, en los que, a través del aprendizaje de mindfulness, hemos ido explorando diferentes aspectos de nuestro bienestar mental y físico, y analizando las diferentes herramientas de las que disponemos para hacer frente de una manera más serena a las dificultades que se nos van planteando en el día a día.

 

Atención plena

Mindfulness es una práctica que implica estar plenamente presente en el momento, prestando atención a los pensamientos, sensaciones y el entorno, sin juzgarlos. Sus beneficios incluyen la reducción del estrés, la disminución de la depresión, la mejora de la memoria y la capacidad para afrontar el dolor. Estudios de la Universidad de Brown sugieren que el enfoque en el presente puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar, reduciendo la ansiedad, la presión arterial y mejorando el sueño. Además, la práctica de mindfulness puede ayudar a las personas a tomar decisiones más saludables y a mejorar sus relaciones interpersonales.

¿Quién no ha pasado alguna vez una mala noche pensando en algo que había pasado en el trabajo el día anterior? ¿o por una cita importante que tenía al día siguiente? o, incluso, ¿quién no ha tenido un día en el trabajo que se ha visto sobrepasado por las exigencias de ese día? Todas estas son situaciones que vivimos todos de manera habitual y que, de una forma o de otra, acaban repercutiendo en nuestra vida laboral, incluso muchas veces en nuestra vida familiar.

La práctica de mindfulness puede ayudar a las personas a tomar decisiones más saludables y a mejorar sus relaciones interpersonales

Colaboración con Cruz Roja Española

Estos temas y otros son los que hemos tratado con los trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja Española. A través de un programa de diez meses de duración hemos ido abordando con ellos y ellas cómo llevar el mindfulness a su vida, y hacer de ello un hábito. No solo con quienes por las características de su rol profesional tenían que lidiar con situaciones altamente estresantes, o con una elevada carga emocional, sino con todas las personas participantes. Al fin y al cabo, por unos motivos u  otros, todos nos beneficiamos de aprender a aplicar el mindfulness para dormir mejor, ser más compasivos, romper hábitos poco sanos, prevenir el burnout, mantener la calma en momentos estresantes con nuestra familia y/o amigos, o poner atención plena para tener una alimentación más saludable.

Como podéis ver, los temas que hemos tratado, a pesar de ser de muy diversa índole, son materias con las que cualquiera puede aprender, llevándose a cada situación del día a día. Así lo hemos visto en los resultados de las encuestas de satisfacción a los que las y los trabajadores de Cruz Roja han contestado: un 91 % de las personas que fueron encuestadas estaba muy satisfechas con la formación recibida, y solo un 9 % consideraba que estaba satisfecha. Además, y aquí es donde radica el éxito del programa, el 100 % de los encuestados consideran que los temas impartidos en el curso son prácticos y aplicables en su vida cotidiana.

El éxito de los Programas Integrales radica igualmente en un segundo componente, el Servicio de Apoyo Psicológico disponible para los trabajadores/ as de Cruz Roja, además de para empleados y empleadas de otras empresas.

La Línea de Apoyo es un servicio gratuito y disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, donde psicólogos expertos atienden las llamadas recibidas y proporcionan a las personas que lo necesitan soporte psicológico inmediato. A través de técnicas de counseling y de terapia breve estratégica, se va orientando a la persona para que pueda resolver de forma efectiva aquello que le está quitando el sueño.

Sumado a ello, también tienen disponible el acceso  a sesiones de terapia online o presencial, asesoría con un coach, con un nutricionista, y/o asesoría legal y financiera. Todo llevado a cabo con profesionales expertos en sus correspondientes disciplinas.

Aunando todos estos beneficios es como conseguimos dar a nuestros clientes y a sus empleados un servicio integral dirigido a mejorar su bienestar físico y psicológico.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755