Revista digital
El sector > 20/12/2022

SAP SuccessFactors ha sido una palanca de cambio para incorporar una nueva forma de trabajo ágil

Adolfo Crooke, Eva Rodríguez y Mara Fernández, de Grupo SM, y Daniel Abancens, director HXM en de SEIDOR

Grupo SM es un agente cultural educativo líder en el sector con más de 85 años de compromiso educativo. Su propósito es educar en el bien común para lograr un mundo mejor. Con presencia en varios países, la organización ha dado el paso hacia una transformación cultural y de procesos que le permite trabajar de una forma más ágil y con una mejor experiencia de usuario para sus profesionales y la implantación de SAP SuccessFactor, con su partner SEIDOR, ha sido una de las palancas que han reforzado ese cambio.

Ediciones SM tiene una larga trayectoria a sus espaldas. ¿Cómo es ahora esta compañía?

Adolfo Crooke (A.C.): SM ha transitado un camino increíble en estos 85 años de historia, convirtiéndose en una multinacional referente en el mundo de la Educación. Hoy, en pleno proceso de evolución del modelo de negocio y con una gran apuesta por la cultura y las personas, tiene como reto hacer de SM un lugar donde seguir soñando y sumando a su propósito “educar en el bien común, para un mundo mejor”. Somos un proyecto cultural y educativo, que integra en una única realidad el trabajo de la Fundación SM y el de las empresas, presentes en siete países. Como agentes educativos, desarrollamos soluciones integrales para la educación destinadas a niños, jóvenes, maestros, familias e instituciones.

Nuestro objetivo es consolidarnos como una institución de servicios educativos, formativos y culturales en los mercados donde estamos presentes, integrando las posibilidades que ofrece el mundo digital, sin abandonar nuestra esencia.

Por su parte, la Fundación SM sigue avanzando para posicionarse como una fundación educativa de referencia, basada en el valor y la solidez de una larga tradición educativa. Destina sus recursos a investigaciones educativas; la generación de un movimiento de “reflexión-en-acción” que empodere al profesorado; y a proyectos de desarrollo centrados en la infancia y en la juventud más vulnerables, ya sea por pertenecer a un contexto socioeconómico desfavorecido, por sus necesidades educativas especiales o por cualquier otra causa que les haga difícil adquirir los aprendizajes imprescindibles para la vida.

 

¿Y cómo es su departamento de gestión de personas para acompañar este proyecto?

A.C.: En los últimos años, hemos consolidado un equipo de personas con una mirada muy cercana al negocio y a las personas, afianzándose como socios estratégicos del negocio. Nuestro equipo interno cuenta con un bagaje importante en el acompañamiento de equipos transversales, y sigue día a día consolidando procesos globales que permitan elevar nuestro nivel de servicio en los procesos más estratégicos de la compañía.

El trabajo en red de todos los equipos de Personas del Grupo nos está permitiendo implantar metodologías de trabajo ágiles que se construyen en conjunto, ganando en eficiencia, sinergias, recursos y aporte de valor al cliente interno. Desde hace unos años, el área se viene transformando con una clara apuesta por la digitalización, el impulso del talento y del liderazgo como elementos claves y diferenciadores, así como un acompañamiento de los procesos de cambio cultural que vive la compañía.

 

La apuesta por la digitalización de RRHH es rotunda en la mayoría de las organizaciones, pero no todas van a la misma velocidad. ¿Cómo es el caso de SM?

A.C.: En SM, entendemos que la digitalización es una palanca de cambio cultural importante. Desde que hace más de cinco años iniciamos una estrategia de cambio y reflexión del área, hemos podido desarrollar nuevos modelos globales y ágiles. Nuestro objetivo es empoderar y dar herramientas a nuestros equipos que les permitan ganar en confianza, autonomía, toma de decisiones y en nuevos modelos de trabajo que faciliten el día a día y eviten la burocracia. Poner el foco en el desarrollo del talento y seguir impulsando el modelo de liderazgo es la clave dentro de nuestro proceso de evolución.

El ritmo ha sido gradual en este viaje, entendemos que ir consolidando la tecnología al servicio de las personas es un proceso que toma su tiempo, y hemos tratado de cuidar la experiencia de las personas en el uso de la tecnología, así como poder aportar valor desde los procesos que impulsan el desarrollo y el talento. En los dos últimos años la velocidad ha sido exponencial y estar preparados a nivel de digitalización nos ha permitido lanzar nuestro modelo de trabajo flexible con unos niveles de satisfacción y éxito espectaculares.

 El trabajo en red de todos los equipos de Personas del Grupo nos está permitiendo implantar metodologías de trabajo ágiles que se construyen en conjunto

Ya trabajaban con SAP, pero decidieron implementar el módulo de SuccessFactors. ¿Por qué?

Eva Rodríguez (E.R.): Nos decantamos por SAP SuccessFactors porque era la solución más sólida del mercado y que mejor se adaptaba a las expectativas internas que teníamos en SM. Nos ha permitido flexionar y redefinir nuestros modelos de gestión, tratando de globalizarlos y hacerlos escalables a todos los países. Esto ha generado mayor eficiencia y calidad en los mismos.

 

¿De qué situación partían y qué querían conseguir?

E.R.: Partíamos de un ERP básico on premise enfocado únicamente en la parte de desarrollo. Nuestra cultura de datos y acceso a la información era más limitada en ese momento, siempre con información bajo demanda. Nuestro objetivo era globalizar con los mismos criterios la información y los procesos del área para todo el Grupo en una herramienta cloud y en evolución constante. El salto de ser proveedores de información a ser facilitadores y responsables de acompañar los procesos y el impacto en las personas.

 

¿Qué ha cambiado para RRHH con la utilización de esta herramienta tecnológica?

E.R.: Ha significado fomentar que la tecnología aporte valor y se integre en los nuevos hábitos de trabajo de la organización, de manera sencilla. SM no necesitaba un ERP de Recursos Humanos, sino un proceso de transformación cultural, de negocio y digital. SAP SuccessFactors ha sido un impulso, una palanca de cambio para incorporar una nueva forma de trabajo ágil, que facilite y mejore la experiencia del cliente interno. Además, nos debe permitir avanzar en el desarrollo de una cultura digital.

 

¿Qué ventajas han obtenido con SAP SuccessFactors?

E.R.: Hemos dado un salto a una gestión más digital, una mejor experiencia de usuario y facilitar el impulso y la transformación en la gestión de personas y desarrollo del negocio. Nos da un mayor acceso a toda la información global en tiempo real. Esto es un elemento fundamental para la toma de decisiones en un proceso de transformación como el que afrontamos en SM.

También nos ha permitido influir y desarrollar procesos como fijación de objetivos, evaluación, gestión del talento desde procesos enfocados en la mejora, y no tanto en la medición.

SAP SuccessFactors nos ha ayudado a generar una cultura de datos al servicio del negocio, donde cada profesional y cada manager ganan en autonomía y pueden entrar en un universo de gestión diferente.

 

¿Y para sus empleados? ¿Qué ha significado para ellos esta transformación?

E.R.: Los profesionales han podido ganar autonomía, inmediatez en el acceso a la información y en comprensión de los procesos core de gestión de personas. La capacidad para planificar los procesos clave y poder hacerlo en cualquier momento y cualquier dispositivo.

El uso de herramientas de gestión del desempeño y talento digitales ha permitido a nuestros líderes empoderar al talento. En el formato de trabajo híbrido contar con este tipo de herramientas nos ha ayudado a seguir fidelizando a los profesionales e incrementar el uso de la suite con mayor conciencia.

 

SEIDOR ha sido su partner tecnológico en esta implementación. ¿Por qué este proveedor?

E.R.: Contamos con SEIDOR para este viaje por tener un equipo detrás con mucha experiencia y un modelo de implantación ágil y consolidado, que se ha integrado de manera muy eficiente con nuestras dinámicas de trabajo. También por los casos de éxito anteriores que corroboran la experiencia como partner boutique de SAP.

 

¿Cómo definiría a este socio? ¿Qué les ha aportado trabajar con ellos?

Mara Fernández (M.F.): Un proyecto como SAP SuccessFactors marca la diferencia con procesos de implantación anteriores, y esta diferencia es la involucración de los usuarios en la definición y diseño de procesos clave y de la configuración del sistema.
SEIDOR nos ha ayudado a establecer modelos de mejora continua, llevarlos a toda la organización y promover espacios de trabajo y formación constante. Nos ha llevado a pensar los modelos desde el desarrollo del negocio y la transformación interna.

Una buena relación entre partner y cliente, que vaya más allá del proyecto, es fundamental, ya que se genera un alto nivel de implicación y el éxito en la consecución de los objetivos

¿Cómo ha sido el proceso de implementación? ¿Qué ha implicado en el día a día de RRHH?

M.F.: Para ser capaz de incorporar este tipo de herramientas cloud y modelos ágiles, necesitas tener los recursos disponibles, con dinámicas de trabajo diferentes y trabajar muy de la mano con ellos los procesos de implantación y post-implantación, ya que la demanda para el equipo es alta. El cambio cultural en su rol y en la gestión tiene un proceso de transición que debes cuidar mucho para que la experiencia de tu equipo sea la mejor y valore el aporte diferencial de la herramienta en su día a día.

 

¿Y cómo valoran ambas organizaciones el proyecto y el trabajo que han desarrollado?

M.F.: Muy positivamente. Ha sido una colaboración cercana y siempre enfocada en la mejora y en las oportunidades. Con muchos aprendizajes en el camino y con la mirada puesta en seguir mejorando desde un modelo colaborativo pegado al negocio y a las personas.

Daniel Abancens (D.A.): Durante el proyecto no somos conscientes de la transformación que estamos realizando, todo sucede muy rápido y los pequeños cambios que se van aplicando no son visibles. Una vez que los procesos se ponen en marcha tras el go-live, se comienza a percibir todo el esfuerzo que hay detrás, sin embargo, en ese punto, aún no es posible apreciar el resultado final. En el momento en el que ya ha transcurrido cierto tiempo, podemos valorar el trabajo realizado. Es entonces cuando aprecias el cambio, la envergadura y la profundidad del proyecto. Desde SEIDOR, queremos seguir trabajando en esta línea, pues nos da la fuerza y motivación necesarias para seguir proponiendo mejoras y, de esta forma, seguir creciendo juntos.

 

¿Qué destacaría de trabajar con SM?

D.A.: Para SEIDOR, ha sido un placer el tener la oportunidad no solo de ver, sino también de participar en el proceso de transformación digital de una empresa como SM. El proyecto ha sido todo un reto teniendo en cuenta la envergadura del cliente y la variedad de procesos a trabajar. Afortunadamente, el equipo de proyecto de SM está más que consolidado y alineado, lo que ha supuesto una buena y rápida conexión con nosotros como partners.

Una buena relación entre partner y cliente que vaya más allá del proyecto es fundamental, ya que, de esta forma, se genera un alto nivel de implicación por ambas partes que da como resultado la consecución de los objetivos de manera exitosa.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755