Revista digital
El sector > 10/03/2023

SocialCorp, la marca de previsión social empresarial de La Mutua de los Ingenieros

Óscar Sánchez Director Comercial de Ahorro y Previsión Social de La Mutua de los Ingenieros

Una de las palancas para fidelizar el talento en la organización es una buena política de beneficios sociales, un paquete flexible y adaptado a cada persona. En los beneficios sociales se incluyen aquellos instrumentos de previsión social para los propios trabajadores o sus familiares.

SocialCorp es la marca de La Mutua de los Ingenieros que lidera la difusión y asesoramiento en la implantación de sistemas de previsión social empresarial en las organizaciones y que identifica los productos y servicios a disposición de las empresas para implementar los programas de previsión social en la plantilla.

 

¿Qué tipo de beneficios sociales incorpora un programa de previsión social a favor de la plantilla?

Un programa de previsión social empresarial incluye instrumentos para la cobertura de eventualidades que pueden ocurrir a los trabajadores a lo largo de sus vidas. Enfermedades o accidentes pueden derivar en una incapacidad temporal o permanente o, en el peor de los casos, la defunción. La finalidad de la previsión social empresarial, es complementar las prestaciones públicas que ofrece la Seguridad Social a los trabajadores ante estas situaciones.

 

Algunos ejemplos de coberturas que complementan a las públicas: en caso de incapacidad temporal, un subsidio por cada día de baja laboral. Si la incapacidad es permanente, un capital o una renta mensual a favor del trabajador; en caso de ser diagnosticado de una enfermedad grave, un capital; si fallece el trabajador, un capital a favor de su cónyuge o una renta mensual a favor de sus hijos menores de edad; ante una situación de dependencia que requiera de la asistencia diaria de terceras personas, una renta mensual; asistencia sanitaria privada, o un subsidio por día de hospitalización, o una indemnización por acto quirúrgico y para el momento de la jubilación, un complemento a la pensión pública de jubilación.

 

¿Qué ventajas supone para una empresa la implantación de un sistema de previsión social a favor de los trabajadores?

El equipo valora positivamente que su empresa disponga de este tipo de beneficios sociales. Por ello, la implantación de un sistema de previsión social en la organización supone una forma de incrementar la motivación de la plantilla, atraer talento, reducir la rotación de personal y, en definitiva, mejorar el clima laboral y la imagen de la organización. El resultado en el medio y largo plazo es un incremento de la productividad de la empresa que supera el coste de la implantación del plan.

 

Entonces ¿las prestaciones públicas de la Seguridad Social son insuficientes?

En la mayoría de los casos sí. Los problemas de financiación del sistema de bienestar, con una población cada vez más envejecida, nos acerca a los límites de sistema público de protección. Un sistema que podía ser suficiente y sostenible hace medio siglo, hoy en día necesita complementarse con prestaciones financiadas por los ciudadanos y por las empresas.

 

¿Hasta qué punto los trabajadores valoran que sus empresas dispongan de planes de previsión social a su favor?

Lo hacen positivamente. Y dicha valoración tenderá a mejorar aún más en el futuro al incrementarse la concienciación social y política a favor de previsión social en general y de los sistemas de previsión social empresarial.  Un plan de previsión social proporciona a los trabajadores de una empresa ventajas que actualmente no son obligatorias por ley. Este tipo de condiciones genera en el trabajador un sentimiento de pertenencia que aumenta su productividad.

 

Un sistema de previsión social articulado a favor de los trabajadores o directivos debe ser diseñado de forma que se maximicen los efectos positivos que genera en sus beneficiarios y en la propia empresa. Completar la cobertura pública y privada del trabajador, proporcionarle estabilidad ante riesgos no únicamente profesionales, suponen elementos de satisfacción para el trabajador que van más allá de lo económico y constituyen un salario emocional al mejorar su calidad de vida.

 

¿Cuál es su experiencia en La Mutua de los Ingenieros en relación a la implantación de sistemas de previsión social en empresas?

Lamentablemente, gran parte de las empresas, a causa de un mal asesoramiento o desconocimiento, no implementan programas de previsión social porque no saben cómo hacerlo, qué pueden incluir, qué abarca “previsión social”, etcétera.

 

A día de hoy aún existe cierto desconocimiento por parte de algunas empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, respecto al ámbito al cual se circunscribe la previsión social a favor de los trabajadores y de los beneficios que comporta a medio y largo plazo. Por otra parte, existen empresas que no saben cómo afrontar el diseño de un plan de previsión empresarial. Precisamente nuestro papel es ayudar a las empresas y organizaciones a diseñar sus sistemas de previsión social a favor de sus trabajadores, en un momento en el que la responsabilidad de la previsión social cada vez recae más sobre ellas.

 

¿Qué valor añadido diferencial ofrece SocialCorp a las empresas?

Además de unos instrumentos y productos aseguradores totalmente modulares y flexibles, adaptables a las necesidades de cualquier empresa y trabajador, SocialCorp ofrece un servicio de acompañamiento en la implantación de un sistema de previsión social empresarial. Este servicio comprende un itinerario dividido en cuatro fases: asesoramiento en las opciones de previsión, detección de las preferencias de los trabajadores, implantación del programa de previsión social, y seguimiento para asegurar los objetivos de la empresa.

 

¿Qué importancia tiene la fase de detección de las preferencias de los trabajadores?

Es una fase nuclear para asegurar el éxito del programa. Para lograr el efecto deseado de retención del talento, incremento del sentimiento de pertenencia y generación de un salario emocional, resulta fundamental conocer las preferencias y necesidades de los trabajadores en coberturas de previsión social. De esta forma será posible diseñar un sistema de previsión que cumpla o supere las expectativas de sus destinatarios.

 

SocialCorp ofrece diferentes metodologías para detectar las preferencias y necesidades de los trabajadores: encuestas anónimas, sesiones grupales divulgativas sobre previsión social, focus group y reuniones personalizadas con cada trabajador. En función de cada organización se seleccionarán las metodologías más adecuadas.  

 

¿Qué supone implementar un sistema de previsión social empresarial a través de una mutualidad de previsión social?

Hay que destacar que las mutualidades de previsión social son entidades con fines de interés social y ayuda mutua, con una organización democrática, que carecen de ánimo de lucro y no siguen la lógica capitalista de atribuir el beneficio al capital. Cabe incidir en su condición de entidades de economía social propias del mercado asegurador, que gozan de una enorme tradición histórica que arranca de las cofradías de los siglos XI-XII. Al ser consideradas entidades aseguradoras están sometidas a la normativa que con carácter general regula el mercado asegurador pero con singularidades que respetan su peculiar naturaleza.

 

En el caso de la cobertura por jubilación, en La Mutua de los Ingenieros el instrumento asegurador a disposición de las empresas es un seguro de vida-ahorro colectivo de tipo Unit Linked, para realizar aportaciones a favor de sus trabajadores como complemento al sistema público de la Seguridad Social. Las ventajas de este instrumento en relación a los planes de pensiones de empleo son determinantes. Simplificación de los requisitos administrativos, por ejemplo, no se requiere establecer una comisión control, obligación que queda fuera del alcance y preferencias de muchas pymes y microempresas. Adicionalmente, existe la posibilidad de que cada trabajador pueda elegir a cuál o cuáles modalidades de inversión de las disponibles en el Unit Linked, desea destinar la aportación que realiza la empresa. Incluso el trabajador puede decidir movilizar, parcial o totalmente, sus inversiones de unas modalidades de inversión a otras, en función de cuál sea en cada momento su perfil de inversión (de más conservador a más dinámico), y de sus preferencias personales. 

 

¿Cómo ve el futuro de la previsión social en nuestro país?

La mayor parte de la población todavía piensa que el Estado es el mayor responsable de la previsión social de los ciudadanos. Esta circunstancia se refleja en que únicamente una minoría de las empresas disponen de planes de previsión colectivos. A pesar de ello, la confianza en el sistema público como garantía de cobertura decrece entre la gente, y la opinión dominante es que las prestaciones del Estado son y serán insuficientes.

 

Ante esta realidad, el camino que tiene por delante la previsión social complementaria empresarial en nuestro país es de largo recorrido. Por una parte, existe el convencimiento generalizado que son necesarios sistemas de previsión privados (individuales y colectivos) que complementen las prestaciones públicas, ya que el sistema público necesariamente irá menguando sus prestaciones para poder garantizar su propia sostenibilidad.

 

Por tanto, veo un reto y una oportunidad. Por una parte, nos encontramos en un momento en el que los cambios fiscales de los últimos años, han supuesto una reducción de los límites de desgravación de las aportaciones individuales a sistemas de previsión, a la vez que se incrementaba el límite fiscal de las contribuciones empresariales. Por otra parte, a raíz de la pandemia de COVID la sensibilidad por la previsión social ha incrementado el interés por dotarse de coberturas que complementen las prestaciones públicas.

 

Adicionalmente, estamos percibiendo en estos tiempos de elevada inflación, que cada vez más empresas incorporan en la negociación colectiva la baza de la previsión social empresarial como elemento compensador a la incapacidad de incrementar los salarios en la misma medida que el IPC.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755