Revista digital
El sector > 01/07/2024

Tecnología y sostenibilidad, los factores que más impactan en las políticas de compensación

Miguel Lucas director Comercial de LHH Recruitment

En un contexto de alta demanda de talento y de profesionales con una nueva mentalidad que busca conjugar su vida personal con la laboral, las empresas deben dar una vuelta a los paquetes de Compensación & Beneficios para que resulten atractivos y contribuyan a fidelizar al talento. Sobre ello nos habla el director Comercial de LHH Recruitment Solutions, quien destaca, además, los sectores tecnológico y de salud como los más demandantes de personal.

Acaban de presentar la Guía Salarial LHH Recruitment Solutions para 2024. ¿Qué destacaría de las tendencias en materia de salarios para este año?

En el contexto actual, los indicadores económicos predicen un incremento salarial promedio que oscilará entre el 3 % y el 5 % este 2024. Entre los factores que están influyendo en esta tendencia están la recuperación económica, la demanda creciente de talento y la competencia por atraer y retener a los mejores empleados. Además, el avance tecnológico está generando nuevas oportunidades laborales, especialmente en áreas como la IA o la ciberseguridad, lo que puede influir en la oferta y la demanda de ciertos perfiles profesionales y, consecuentemente, en los niveles salariales asociados a ellos.

 

¿Hay algún sector que se destaque por ofrecer salarios superiores o inferiores a la media?

Las áreas con las remuneraciones más altas son la banca, las finanzas, el sector energético y el tecnológico. En el extremo contrario encontramos los “perfiles esenciales”, con salarios inferiores a los 40.000 euros, como podrían ser los enfermeros que, sin embargo, según el ‘XVIII Informe de Los + Buscados’, de LHH Recruitment Solutions, es el perfil más demandado dentro del sector salud.

 

¿Qué tendencias actuales en el mercado laboral influyen más en el comportamiento de los salarios?

La aparición de la IA está impactando en los salarios. Por eso, para realizar esta guía hemos tenido en cuenta esta y otras tendencias actuales, como la implantación de medidas de protección del medio ambiente y la descarbonización, que afectan directamente al mercado laboral y sus tendencias. Todo ello ha contribuido a que la atracción del mejor talento sea un desafío constante. Esta nueva era trae consigo múltiples cambios en los procesos, pero también en la mentalidad de los trabajadores, dando lugar a una cultura empresarial basada en valores como innovación, digitalización y adaptación.

 

¿Han cambiado las expectativas salariales de los candidatos?

Sí, debido a factores como la inflación, el aumento del coste de vida, la pandemia, la alta demanda de talento en sectores  específicos, una mayor transparencia salarial, la preferencia por el trabajo remoto y una mayor concienciación sobre aspectos como la diversidad y la inclusión. Además, los empleados valoran cada vez más el equilibrio entre vida laboral y personal, buscando paquetes de compensación que incluyan beneficios como horarios flexibles y programas de bienestar. Las empresas deben adaptarse a estas tendencias para atraer y retener talento eficazmente.

Los empleados valoran cada vez más el equilibrio entre vida laboral y personal, lo que obliga a las empresas a implementar horarios flexibles y programas de bienestar

Más allá de los salarios, ¿cómo describiría el actual mercado de selección en España?

En la actualidad, ofrecer tan solo un salario competitivo no es determinante para la atracción de talento, especialmente para las generaciones más jóvenes. Entre otros aspectos, es crucial que las empresas cuenten con una cultura formativa y de motivación, garanticen un balance sano entre la vida personal y el trabajo, y cuenten con un ambiente laboral positivo. En definitiva, se trata de poner al empleado en el centro de las organizaciones. Es probable que las organizaciones que no se adapten a estas nuevas expectativas experimenten una rotación mayor de personal.

 

¿Hay algún sector que esté teniendo dificultades para encontrar el talento adecuado?

Sí, como el tecnológico o el de salud. En el primero, la demanda de profesionales supera la oferta, haciendo difícil encontrar candidatos con las habilidades necesarias. En el segundo, especialmente tras la pandemia, hay una escasez de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, en parte propiciada por el agotamiento y la alta demanda de servicios médicos.

Por último, otro sector con estas dificultades podría ser el de manufactura, ya que la necesidad de trabajadores cualificados en operaciones avanzadas y mantenimiento técnico ha aumentado, pero hay una brecha de habilidades debido a la falta de formación especializada.

 

Si es así, ¿cómo ayudan ustedes a las empresas de estos sectores para atraer y fidelizar ese talento?

Desde LHH nos dedicamos a cultivar el crecimiento y el desarrollo humano dentro de las organizaciones. Nos esforzamos por ayudar a las empresas no sólo a atraer y retener a los mejores talentos, sino también a nutrir sus habilidades y potencial, con el objetivo de construir un tejido empresarial más sólido y una fuerza laboral más capacitada para enfrentar los desafíos del futuro. Una de nuestras claves es la implementación de estrategias de búsqueda activa de talento, identificando y contactando a candidatos pasivos que poseen las habilidades requeridas.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755