Revista digital
El sector > 10/03/2025

Compromiso real y acción por la igualdad

Ángel Aguilar director corporativo de Recursos Humanos de UCI

Cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer nos recuerda los avances logrados en materia de igualdad, pero también la deuda pendiente con una sociedad más justa y equitativa. La igualdad no puede ser solo un ideal, sino un principio irrenunciable basado en la justicia social y la dignidad de todas las personas. En el ámbito empresarial, este compromiso debe traducirse en acciones concretas que impulsen el cambio real.

En UCI, entendemos que la diversidad y la equidad son ejes fundamentales de nuestra cultura corporativa. Por eso, más allá de las fechas simbólicas, trabajamos de manera constante para garantizar un entorno laboral donde todas las personas tengan las mismas oportunidades. En 2024, hemos renovado nuestra adhesión a la Carta de la Diversidad, reafirmando nuestro compromiso con la inclusión. Además, seguimos desarrollando nuestro Plan de Igualdad (2022-2026), que recoge medidas efectivas para reducir brechas y construir un entorno de trabajo más equitativo.

La igualdad no se consigue solo con discursos; requiere de iniciativas concretas y medibles. En UCI apostamos por programas que impulsan el crecimiento profesional de las mujeres, como Empowering Women’s Talent, con la participación de 48 personas en 2024, o Cross Mentoring, que ha contado con 8 mentees y 5 mentores/as.

Otro eje clave es la formación. Hemos reforzado la capacitación en diversidad e igualdad con más de 97 horas de formación externa para nuestros equipos, promoviendo una mayor concienciación y compromiso.

Además, dentro de nuestro Plan de Igualdad, hemos desarrollado iniciativas clave como:

  • Uso de lenguaje inclusivo y no sexista en todas nuestras comunicaciones.
  • Procesos de selección objetivos y sin sesgos de género, con formación específica para managers y directivos.
  • Medidas de conciliación y corresponsabilidad, asegurando que quienes tienen jornada reducida (en su mayoría mujeres) puedan acceder a formación y desarrollo profesional.
  • Flexibilidad y bienestar, con iniciativas como el teletrabajo en las últimas semanas de gestación y la protección de beneficios sociales durante la baja por maternidad y paternidad.
  • Sensibilización sobre la violencia de género, con acciones como un Cinefórum sobre La violencia invisible y la visibilización del Punto Violeta en nuestra intranet.

 

Estos avances no son un punto de llegada, sino pasos dentro de un proceso de transformación continuo. La igualdad de género debe estar integrada en cada decisión empresarial, porque no es solo una cuestión de responsabilidad social, sino también de justicia y dignidad.

En UCI, seguimos trabajando para que el talento se valore sin distinción de género y para garantizar oportunidades reales para todas las personas. Porque construir un futuro más justo e igualitario requiere acción, constancia y compromiso. El 8 de marzo es un recordatorio, pero el verdadero cambio se impulsa cada día.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755