Revista digital
El sector > 10/04/2022

El impacto de la cultura empresarial en el ROI de los negocios

El coaching es una herramienta que proporciona una visión de conjunto y tiene la capacidad de empoderar al empleado

La cultura empresarial es fundamental para las organizaciones. La creación de una cultura empresarial “saludable” tiene que venir promovida desde la organización, ya que si nace espontáneamente desde los trabajadores puede que no tenga un reflejo en los objetivos ni valores que la empresa quiera destacar. Tiene que ser un valor y una creencia que atraviese transversalmente a toda la organización y que respeten y fomenten todos los cargos, desde dirección hasta el último trabajador.

Las culturas empresariales y valores cambian con el tiempo, por ello, se necesita una escucha activa del personal y el desarrollo de un plan de formación, aprendizaje y adaptación para que los nuevos paradigmas culturales de las empresas tengan un calado e impacto en la relación de los empleados con el ecosistema empresarial.

Además, la pandemia de Covid-19 ha cambiado el ritmo de las organizaciones y ha creado nuevas vulnerabilidades relacionadas con la estructura y necesidades. Se demuestra que no pueden ser valores estáticos, sino que tienen que evolucionar con el contexto empresarial y con los objetivos de la compañía. Según el International Growth Center, las compañías que invierten en el desarrollo de habilidades sociales como agilidad y resiliencia obtienen el 256 % del retorno de la inversión.

El coaching es una herramienta que proporciona una visión de conjunto, tiene la capacidad de empoderar al empleado y es fundamental porque es una de las más eficaces para poder implicar a todos los miembros de una organización en los modelos culturales de las empresas y llegar a implementar los valores que la organización quiere destacar. Además, el coaching también ayuda a identificar e incorporar los diferentes puntos de vista de los empleados y la diversidad e inclusión es algo clave para que estos se sientan parte de la cultura empresarial de sus organizaciones.

Fortalecer y desarrollar

Como líder de una organización, quieres que tu equipo tenga éxito, pero para cumplir la misión empresarial es necesario encontrar el mejor talento e invertir en su desarrollo y bienestar para que pueda desarrollar todo su potencial. El coaching es una forma muy eficaz de fortalecer y desarrollar las habilidades del equipo y apoya las transformaciones estratégicas de la organización.
El retorno de la inversión (ROI) del coaching oscila entre el 137 % y el 560 %, e incluso la estimación menos optimista ya indica un impacto significativo.

Sentido de pertenencia

Construir un entorno de trabajo que refleje principios y que promueva la expresión del potencial de cada individuo es cada vez más importante. Los jóvenes talentos, en particular, buscan lugares de trabajo que promuevan un sentido de pertenencia y comunidad, donde todos puedan identificarse con los demás, independientemente de su etnia, género, edad, religión u orientación sexual.
Según un estudio de Harvard Business Review de 2019, las organizaciones que generan sensación de pertenencia consiguen un 167 % de incremento en el NPS o marcador de promoción neto. Por lo tanto, abrazar los temas de diversidad e inclusión se está convirtiendo en sinónimo de una empresa moderna y defensora del cambio positivo.

El coaching es una herramienta que proporciona una visión de conjunto y tiene la capacidad de empoderar al empleado

Los datos del estudio internacional sobre RRHH de CoachHub confirman esta tendencia, el 46 % de los directivos encargados de Formación y Desarrollo afirma que han aumentado las formaciones relacionadas con diversidad e inclusión (33 %) y bienestar (38 %).

La cultura empresarial, como vemos en todos los puntos anteriores, tiene un impacto directo en los KPI empresariales y en el ROI de la compañía, ya que hay una vinculación directa entre el NPS del empleado y el NPS del cliente. Es decir, la experiencia y compromiso del empleado inciden directamente en la experiencia del cliente, de ahí la relevancia de una cultura de empresa que ayude a conformar una plantilla más unida y con un objetivo común.

El coaching ayuda a definir la cultura empresarial y a que llegue a todas las áreas de las empresas generando la capacidad para atraer talento, a que este se sienta desarrollado y, por lo tanto, mejora la productividad creando mayor rentabilidad y satisfacción.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755