Revista digital
El sector > 24/06/2022

Desafíos en la movilidad internacional en los próximos meses

Conlcusiones del estudio “International Mobility Survey 2022”

Existen claros síntomas de una importante reactivación de la movilidad internacional de trabajadores en estos primeros meses de 2022. Esta es una de las conclusiones que obtenemos a partir de la encuesta elaborada recientemente por el equipo de Health International People Mobility (IPM) de la región de EMEA en Aon, “International Mobility Survey 2022”.

Dicho estudio ha sido elaborado por nuestro equipo de consultores de IPM tomando como referencia a más de 210 compañías de todos los sectores y tamaños. Siendo los sectores financieros, de energía y alimentación los más representativos.

En un contexto de freno drástico de la movilidad en 2020 y ralentización acuciante en 2021, sin duda, estas son noticias esperanzadoras con un impacto muy positivo en el aspecto sanitario y económico que, a su vez, generan mayor confianza y mejora de la productividad en muchos sectores y empresas. El deber de cuidado de las compañías sobre sus asignados internacionales cobra mayor relevancia desde el aspecto moral, donde observamos igualmente como resultado a dicha encuesta que las empresas están gestionando sus riesgos de una manera mucho más proactiva y efectiva respecto a antes del covid.

Riesgos asociados tanto a personas, como a las propias compañías, riesgos por conflictos bélicos, geopolíticos, de ciberseguridad y los relativos a la protección de la salud, entre otros, siendo este último y el de seguridad, los principales desafíos y preocupaciones de las compañías según el estudio.

Otros dos datos a tomar en consideración de esta encuesta son que gran parte de las empresas encuestadas han implementado nuevos modelos de trabajo, híbridos, donde la figura del teletrabajo internacional y local queda implantada de manera permanente, según indican los resultados obtenidos. En este sentido, más de la mitad de las compañías reconoce la necesidad de readaptar sus políticas de movilidad internacional en lo relativo a la cobertura y protección de estos nuevos riesgos derivados de los nuevos modelos de trabajo.

Por otro lado, la crisis sanitaria ha traído aparejada una importante crisis económica lo que ha provocado que las compañías, dentro de su política de viajes, traten de minimizar costes y con tendencia al cálculo del retorno de la inversión de los mismos. Son varios los aspectos donde las compañías están poniendo foco dentro de los viajes de negocio según este estudio: en primer lugar, el deber de cuidado (duty of care) en lo que respecta a los riesgos personales en cuestión. En segundo lugar, se hace referencia a los sistemas de comunicación efectiva, en este sentido, las empresas nos indican la necesidad de implementar medios de comunicación e información en materia de riesgos, que sirvan de alerta a los empleados, antes, y durante cada viaje de negocio. La diversidad e inclusión es otro de los aspectos que se ponen de manifiesto en el sentido de coberturas y pólizas existentes. El equilibrio sería otro aspecto clave para las organizaciones, entendido este como el análisis previo de la necesidad real de llevar a cabo el viaje de negocios o no, apostando por políticas mucho más restringidas que en años precedentes.

El reto de la movilidad internacional en los próximos años sería cómo desplazar el talento adecuado, en el lugar adecuado, en el menor tiempo y con el menor coste posible

En lo que respecta a la tipología de los viajes en cuestión, las necesidades comerciales y de negocio y el talento internacional aparecen como motivos principales de estos desplazamientos temporales y asignaciones internacionales.

Pone foco igualmente el estudio en la figura del teletrabajo internacional como herramienta óptima de atracción y retención del talento en las organizaciones (más de 60 % de las empresas encuestadas así lo afirman) siendo las principales preocupaciones de estas los aspectos relativos al compliance, seguridad social y fiscalidad.

Las principales conclusiones y reflexiones que podemos obtener desde una perspectiva y visión global desde Aon son:

  • Las empresas están poniendo mayor foco en los sistemas de protección de la salud y seguridad de sus empleados en cualquier tipología de asignación internacional.
  • La situación que hemos vivido obliga a las compañías a entender al detalle lo establecido y contratado en las pólizas de seguros, poniendo especial atención en aspectos relacionados con la evacuación y repatriación, redes médicas, coberturas asistenciales, y gastos médicos.
  • El teletrabajo internacional se consolida como nuevo modelo de asignación internacional, lo que implica la necesidad de readaptar las políticas de movilidad internacional a los efectos de mitigar riesgos futuros. Asimismo, se implementa con la consideración de herramienta esencial para la gestión del talento internacional dentro de la compañía.
  • La optimización de costes: se hace necesaria una optimización y control de costes en los procesos de asignación internacional, lo que implica que, si queremos cambiar el resultado, debemos cambiar muchos procesos internos al objeto de ser más eficientes; en este sentido, la tecnología e innovación juegan un papel esencial para ello. El gran desafío en este ámbito es la digitalización de los procesos de movilidad internacional, digitalización que tiene un claro impacto igualmente en el talento joven de la empresa.
  • La protección de la salud pasa de ser el beneficio de asignación internacional más valorado, a ser el primer foco y prioridad de las organizaciones y empleados, protección no solo física, sino con una perspectiva más holística donde el aspecto emocional cobra mayor relevancia.

Si tuviéramos que resaltar o indicar un solo reto de la movilidad internacional en los próximos años, este sería, bajo nuestra perspectiva, cómo desplazar el talento adecuado, en el lugar adecuado, en el menor tiempo y con el menor coste posible, observando y cumpliendo aspectos de compliance y mitigando todos los riesgos posibles asociados a la persona.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755