Revista digital
El sector > 21/04/2020

Overlap ayuda a Grupo Gonvarri a certificar la calidad de su área de Aprendizaje

Pablo González de Suso, HR Corporate director Gonvarri Industries y GRI Renewable Industries, y Antonio Rubio, director de I+D+i, de Overlap

El Grupo Gonvarri centra en estos momentos sus esfuerzos en el área de Formación en la mejora de la experiencia de aprendizaje de sus empleados a través de una formación de calidad y lo más alineada posible a la estrategia de la compañía. Además de aprovechar las ventajas de las iniciativas online, no dejan de lado las presenciales. Su departamento de Aprendizaje se acaba de acreditar como Learning Department con The Learning and Performance Institute, con el obejtivo de mejorar sus estándares y retos de futuro.

¿En qué situación está el departamento de Aprendizaje de Gonvarri? ¿Cuáles son sus retos?

Pablo González de Suso (P.G.S.): En febrero de 2019 lanzamos nuestra plataforma de formación, Academy, para que todo empleado de Gonvarri y de GRI tuviera acceso directo a ella, y a día de hoy hemos conseguido que más de 7.000 hayan accedido, incluyendo personal de oficina y de planta. Para nosotros, aprovechar las ventajas del e-learning no significa olvidarse de la formación presencial, por lo que tenemos establecidos una serie de programas estratégicos presenciales para diferentes colectivos que impulsan la consecución de la estrategia de la organización.

Nuestros principales retos pasan por inculcar en todos los niveles de la compañía una cultura de aprendizaje en línea con la estrategia del negocio y reforzar la relación con las plantas de producción de forma que esta área de Aprendizaje tenga más impacto localmente. Otro de los objetivos para estos años es mejorar una estrategia de métricas de la formación que permita tener información sobre el aprendizaje o desempeño de los profesionales.

 

Acaban de recibir la acreditación en Learning Department de LPI a través de Overlap, ¿Por qué han decidido acreditarse?

P.G.S.: Era una idea que ya estábamos valorando junto con el equipo de Overlap y creíamos que ahora era el momento de acreditarnos, ya que estamos en un proceso de mejora continua y esta acreditación es clave para ayudarnos a crear estándares de aprendizaje y desarrollo de manera global. No obstante, en un entorno empresarial cada vez más competitivo, es importante que RRHH se adapte a las mejores prácticas y sea capaz de demostrar que puede ofrecer a la organización productos y servicios rentables y de excelente calidad.

Y también de cara a nuestro cliente interno es una manifestación de que tratamos de mejorar sus experiencias de aprendizaje y de que estamos trabajando en su crecimiento y desarrollo. Los controles establecidos por The Learning and Performance Institute nos ayudarán a mejorar nuestros estándares y objetivos dentro del área de Aprendizaje.

 

¿En qué consiste Learning Department Accreditation? ¿Qué beneficios obtendrá Gonvarri con ella?

Antonio Rubio (A.R.): La Learning Department Accreditation consiste en realizar una revisión de la situación actual del departamento de Aprendizaje. A continuación, según la información obtenida, trabajamos en los KPI establecidos para la acreditación, aportando al departamento un Plan de Acción Anual global para su evolución. Una vez puesto en marcha el Plan de Acción Anual, la Learning Department Accreditation demuestra el valor que aporta el Departamento de Aprendizaje de Gonvarri a la compañía, reconociendo internacionalmente los logros de este y de las personas que lo forman.

 

¿Qué aporta a la compañía participar en este proceso de acreditación con Overlap?

P.G.S.: Overlap ha sido un compañero de viaje en todo el proceso de mejora del área de Formación, con ellos diseñamos nuestra Learning Strategy, un primer paso para conseguir que la formación en la compañía esté mucho más ligada al negocio y a lo que la empresa necesita en cada momento. Todo ello, además, haciendo partícipes a los empleados, quienes, indistintamente del puesto que ocupan, tienen un itinerario formativo asignado.

A la hora de conseguir esta certificación, Overlap nos ha ayudado en el proceso, haciendo un análisis exhaustivo de nuestra situación actual al mismo tiempo que ha establecido una serie de mejoras que tenemos que llevar a cabo en este año.

 

¿Con qué otras acreditaciones pueden ayudar a que el área de L&D de sus clientes sea más competitiva?

A.R.: Dentro del partnership con Learning&Performance Institute, trabajamos con nuestros clientes en diferentes certificaciones como Performance Consulting Masterclass (PCM), que convierte a los profesionales del área de L&D en consultores internos capaces de detectar necesidades del negocio proactivamente; CDOL y COLF, especializadas en las sesiones online, una para su diseño y otra para la facilitación; TPMA, la certificación en train-the-trainer dirigida a expertos y entrenadores internos; y, por último, Learning Programme of Excellence para el reconocimiento interno y externo de los programas de aprendizaje excelentes.

 

¿Cómo se está comunicando la acreditación?

P.G.S.: De manera interna, esta comunicación la hemos hecho en primer lugar en el comité de dirección y después a todos los empleados a través de comunicados y mensajes donde explicamos qué valor aporta esta acreditación a RRHH y a la compañía, así como las líneas maestras de nuestra estrategia de aprendizaje para los próximos años.

 

¿Cómo evolucionarán las certificaciones?

A.R.: La tendencia indica que habrá un crecimiento del interés y un aumento en la realización de certificaciones y acreditaciones. Como consecuencia, se incrementará la empleabilidad de la persona certificada, así como el valor de la compañía en el caso de recibir una acreditación. Además, veremos un impulso en el reskilling de los empleados del área de L&D.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755