Desde Vítaly, como empresa de Servicio de Prevención Ajeno, contribuimos al cuidado integral de las personas de las empresas a través de la evolución de nuestros servicios tradicionales de prevención de riesgos laborales hacia un ecosistema digital de salud y bienestar.
Partiendo de nuestra experiencia y conocimiento en vigilancia de la salud de las personas trabajadoras, hemos desarrollado nuevos servicios digitales como telemedicina, apoyo psicoemocional y contenidos, que se integran con nuestros servicios de prevención más consolidados. De esta manera, podemos abordar la salud de las personas empleadas de una forma multidimensional, atendiendo a su bienestar físico, mental y emocional, y no solo desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales.
Las personas empleadas necesitan sentirse cuidadas integralmente por su empresa para estar sanas y felices. Esto implica contar con horarios flexibles, espacios de trabajo saludables, acceso a servicios preventivos y de salud, apoyo emocional si lo requieren, una cultura positiva de reconocimiento y trabajo en equipo, así como oportunidades de conciliación y desarrollo profesional. Promover estos factores genera bienestar físico, mental y emocional.
Los programas de salud integral en las empresas evolucionarán para adaptarse a los cambios demográficos, las nuevas formas de trabajo y el enfoque creciente en el bienestar de las personas impulsado por políticas como la “Visión Cero daños” de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La innovación y la tecnología, especialmente la digitalización de procesos y la inteligencia artificial (IA), transformarán estos programas haciéndolos más proactivos, personalizados y efectivos.
Un aspecto crítico será la integración de la información de los reconocimientos médicos de salud de las personas trabajadoras, junto con otros datos relevantes como las evaluaciones de riesgos psicosociales, entre otras fuentes de información disponibles.
El análisis de estos datos de manera unificada permitirá tener una visión 360º de la salud y el bienestar de cada persona. La Inteligencia Artificial podrá procesar estos datos integrados para hacer recomendaciones altamente personalizadas y marcar un seguimiento proactivo de la salud. De esta forma se situará a cada persona en el epicentro de la estrategia del cuidado integral de su salud.
En Vítaly creemos en el poder de aprovechar la tecnología para integrar información relevante de salud y crear ecosistemas digitales que realmente empoderen a las personas en el cuidado proactivo de su salud y su bienestar.
Entendemos la salud de forma integral, abarcando el bienestar físico, mental y emocional. Una empresa saludable promueve activamente estos ámbitos en sus personas empleadas, a través del liderazgo, la cultura preventiva, entornos de trabajo adecuados, beneficios de salud, equilibrio vida-trabajo, compensación justa y oportunidades de desarrollo. Más allá de acciones aisladas, una empresa saludable requiere un plan estratégico armonizado, con iniciativas interconectadas que se refuercen entre sí. Este plan debe tener objetivos claros y medibles de mejora del bienestar integral.
El seguimiento y monitorización de métricas de salud permite verificar el impacto y ajustar el plan. Una comunicación y formación adecuadas son claves para la adopción exitosa por toda la empresa. Cuando las acciones están alineadas e integradas en la cultura se logra un efecto multiplicador en los resultados de salud y compromiso de las personas empleadas.
Acciones clave, por ejemplo, son realizar exámenes de salud entendiéndolos no como una mera obligación legal, sino como una valiosa fuente de información sobre la salud integral de las personas trabajadoras. Esto permite diseñar planes personalizados de promoción de la salud y el bienestar, con beneficios tanto para las propias personas trabajadoras como para las empresas y la sociedad en general.
Otras acciones relevantes son ofrecer apoyo psicoemocional, fomentar hábitos saludables y facilitar actividad física. Además, las empresas deben ampliar su rol proactivo de cuidado más allá del espacio laboral, con programas de envejecimiento activo, detección precoz de enfermedades crónicas, apoyo social y formación en hábitos de vida saludable.
Dadas las altas tasas actuales de trastornos musculoesqueléticos y problemas de salud mental en la población trabajadora, los servicios más demandados son aquellos que ayudan a prevenir y tratar estas patologías.
Destacan la fisioterapia y la telemedicina para abordar dolencias osteomusculares de forma precoz y efectiva. También hay gran demanda de programas de apoyo psicoemocional y reducción del estrés para mejorar el bienestar mental.
Los dos proyectos más relevantes implantados en 2023 han sido “TPS Contenidos” y “Telemedicina”, que ya se encuentran en fase de comercialización. “TPS Contenidos” es una aplicación móvil que presenta a las personas trabajadoras contenidos multimedia personalizados sobre salud, en función de los resultados de sus exámenes médicos y sus intereses. La app incorpora la posibilidad de asistir a clases diarias en directo sobre alimentación saludable, mindfulness, ejercicio físico, etc. Esta plataforma ha supuesto un avance en la educación y empoderamiento de las personas trabajadoras sobre su propia salud.
En segundo lugar, la plataforma de “Telemedicina” ha permitido democratizar la consulta médica remota mediante chat, videollamada y receta electrónica. Esto está suponiendo una atención más ágil y eficiente.
De cara al futuro, incorporaremos nuevas aplicaciones a nuestro ecosistema digital de salud para proveer un conjunto de servicios cada vez más completo. Entre los nuevos proyectos destacan varios. Por ejemplo, “Aitaly”, un asistente virtual basado en inteligencia artificial, específicamente diseñado por nuestra compañía para proveer conocimiento especializado en materia de prevención de riesgos laborales. “Aitaly” aportará respuestas instantáneas sobre prevención de riesgos laborales basadas en legislación, jurisprudencia, protocolos médicos y criterios técnicos de instituciones de referencia. Podrá responder dudas y generar informes. También trabajamos en una app de salud mental y bienestar emocional que permitirá a las personas trabajadoras realizar cuestionarios de salud mental, acceder a ejercicios y contenidos personalizados mediante IA, chatear con terapeutas y tener videollamadas con psicólogos. Y otro proyecto en marcha es una app de telerrehabilitación que tendrá generación automática de planes de ejercicios personalizados mediante IA y monitorización de movimientos corporales con visión artificial.
La combinación de estas nuevas aplicaciones junto con los servicios ya existentes como “Telemedicina” y “TPS Contenidos” nos permitirá evolucionar hacia un ecosistema de salud digital, logrando una atención preventiva, proactiva, predictiva y personalizada.
entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |