Revista digital
El sector > 26/03/2020

La tecnología hace que lo importante sea 'qué puedes hacer' y no 'dónde tienes que estar'

Antonio Cruz director de la Unidad de Negocio de Surface en España de Microsoft

El Surface Hub 2S es la apuesta de Microsoft para el trabajo en equipo en la oficina. Una pantalla interactiva que puede trasladarse fácilmente y que funciona también como plataforma de comunicación. Antonio Cruz, director de la Unidad de Negocio de Surface en España, nos explica las ventajas de este producto en un mundo en el que la movilidad es ya imprescindible y los profesionales demandan a sus empresas herramientas que hagan su trabajo más fácil e intuitivo.

¿Cómo cree que está evolucionando la cultura de trabajo en las empresas? ¿En qué consiste el concepto “espacios de trabajo modernos y colaborativos”?

En las oficinas de la gran mayoría de las empresas podemos ver que ya no existen despachos “tradicionales”. En su lugar, proliferan los espacios, abiertos o cerrados, en los que los trabajadores eligen sus propias condiciones para ajustarlas a sus necesidades. Eso sí, estas zonas requieren de ciertos equipamientos mínimos, así como de plataformas de comunicación, pantallas donde proyectar, pizarras para anotar y conectividad. Por ello, la tecnología tiene que ser habilitadora para las personas, haciendo que en cada puesto de trabajo lo importante sea “qué puedes hacer” y no “dónde tienes que estar”. De aquí el menester de dar a los empleados las mejores herramientas, tanto aplicaciones como dispositivos, para que puedan optimizar su trabajo y reducir los tiempos muertos, como puede ser el desplazamiento a una oficina física.

Además, los trabajadores están más dispersos geográficamente que nunca. Cada vez es más extraño que una reunión se dé sin que alguien se conecte en remoto a través de Microsoft Teams o por teléfono. Es más, hoy en día un gran número de los profesionales trabajan en otro lugar que no es la oficina: desde casa, desde una sala de espera de un aeropuerto, en un tren, hoteles o desde la oficina del cliente. A esta realidad hay que sumarle que todavía se tienen ciertas reticencias a la hora de encender la cámara, algo que hace que el invitado que está al otro lado esté menos involucrado con el resto de asistentes.

 

Y ante este nuevo panorama ¿cuál es la apuesta de Microsoft?

Surface Hub 2S combina esas necesidades en un solo dispositivo que se adapta allá donde la reunión vaya a tener lugar, siendo un 3 en 1: una pizarra interactiva, una pantalla donde puedes proyectar un ordenador completo con Windows 10 y una plataforma de comunicación. Aquí es donde surge la magia, cuando unimos el dispositivo a la solución. En este caso es Microsoft Teams, la herramienta de colaboración y de comunicación que tenemos integrada en Microsoft 365. En este sentido, y para llevar a cabo reuniones remotas que no lo parezcan, la combinación de Teams, la cámara con resolución 4K, los altavoces y micrófonos integrados en el dispositivo, y la posibilidad de colaboración que ofrece Microsoft Whiteboard, hacen que la experiencia sea mucho más cercana. Todas las especificaciones técnicas que tiene el dispositivo están pensadas para facilitar la colaboración y que los asistentes en remoto se sientan parte activa de la reunión.

En definitiva, Surface Hub 2S permite llevar a cabo tareas en equipo en cualquier entorno, de forma inalámbrica e ininterrumpida. Ya no hace falta reservar una sala para tener una reunión, sino reservar el dispositivo y trabajar donde tenga más sentido en cada ocasión para ser más productivos: un despacho, una zona abierta, una sala de conferencias o en el lugar donde se está desarrollando un proyecto (taller, estudio, etcétera).

Hemos trabajado con el especialista de mobiliario de oficina Steelcase a lo largo de dos años con el fin de diseñar un soporte móvil que fuese cómodo, versátil y fácil de desplazar. Lo mismo con APC Schneider, compañía con la que creamos una batería integrada que concede a los usuarios una total libertad, pudiendo colaborar o desplazar el equipo sin depender de enchufes.

Surface hub 2S es un 3 en 1: una pizarra interactiva, una pantalla donde puedes proyectar un ordenador completo con Windows 10 y una plataforma de comunicación

¿Cómo surgió la gama Surface para empresas y, en concreto, Surface Hub 2S? ¿A qué motivación respondían?

Desde que Microsoft Surface Pro revolucionó el puesto de trabajo creando la categoría 2 en 1, la motivación que nos ha guiado siempre es diseñar dispositivos para dar respuesta a los requerimientos de los profesionales en las empresas y para transformar los espacios donde desarrollan su actividad. Es la tecnología la que se debe adaptar al usuario y no al revés.

Las prioridades de Surface en todos sus dispositivos han sido la movilidad, versatilidad, productividad, facilidad de despliegue, seguridad e integración con Microsoft 365 y Teams, además de un diseño y materiales de calidad. Y, ahora, esa transformación llega a los lugares de trabajo modernos, ayudando a los equipos a funcionar conjuntamente de una forma más fluida y creativa. De hecho, más del 50 % de las labores profesionales realizadas hoy en día cuentan con la colaboración como ingrediente. De la misma forma que con Surface Pro puedes realizar tu actividad cotidiana allá donde estés, con Surface Hub 2S cualquier sitio se convierte en un espacio colaborativo.

 

Aunque ya ha mencionado algunas, ¿qué otras herramientas necesarias para colaborar ofrece el dispositivo y cómo se benefician los equipos de trabajo de ellas?

Surface Hub 2S aprovecha todo el potencial de Microsoft con Windows 10, Microsoft Teams, Office 365, Microsoft Whiteboard y la nube inteligente, para impulsar la productividad de los miembros del equipo. Las ventajas son muchas: se puede iniciar sesión rápidamente en una cuenta individual de Office 365 para acceder al contenido del usuario en OneDrive; ejecuta de forma nativa aplicaciones para Windows, ya que se trata de un ordenador completo con Windows 10, interactuando de modo táctil o por medio del lápiz. Del mismo modo, Microsoft Whiteboard posibilita colaborar en equipo a través de un lienzo digital compartido desde cualquier dispositivo en local o mediante videoconferencia por Teams, o proyectar de forma inalámbrica desde el móvil o un ordenador a través de Miracast.

 

Microsoft Whiteboard es una de las herramientas estrella de Surface Hub 2S. ¿Qué nos puede contar de ella?

Es un lienzo en blanco donde podemos incluir tantas cosas como necesitemos: desde mejorar nuestra letra haciendo más comprensible nuestro trazo, a incorporar imágenes o documentos con cualquier tipo de formato. Todo ello con la ventaja de que, tanto los que están en remoto como los que están presencialmente en la reunión, pueden editar sobre ellas. Por ejemplo, también es posible utilizar una foto, convertirla a tinta y editar sobre ella. Al final, lo que se consigue es facilitar la vida a los equipos de trabajo.

 

¿A qué sectores va dirigido este dispositivo?

Realmente, Surface Hub 2S está dirigido a cualquier tipo de organización, incluso para las pequeñas empresas que precisamente están obligadas a dar un uso múltiple a sus ambientes. Habitualmente, cuando piensas en tener una reunión, hay una serie de herramientas que debes considerar: un espacio dedicado, una plataforma de comunicación, un whiteboard donde puedas anotar y una pantalla, entre otras cosas. Y lo que suele pasar es que muchas veces hay solo un par de salas preparadas para hacer este tipo de tareas en las empresas. Con Surface Hub 2S lo que logras es que todo eso lo tengas en un solo dispositivo y puedas adaptar cualquier área, sobre todo porque, además, es móvil.

Para grandes compañías es exactamente igual. Muchos de nuestros clientes lo que están haciendo es, en lugar de tener ciertas salas de conferencias con dispositivos en cada una de ellas, pensar en cuántas reuniones máximo van a tener en paralelo y, por lo tanto, qué cantidad de dispositivos necesitan.

Si queremos hablar ya de sectores específicos, ha tenido muy buena aceptación en el sector sanitario, que lo utiliza para ver radiografías, entre otras cosas; y en instituciones educativas, donde usan Surface Hub 2S para que todos sus alumnos que están en remoto puedan conectarse a un espacio con un profesor -o varios- y puedan no solo asistir a la clase sino también colaborar desde la distancia.

Las prioridades de Surface en todos sus dispositivos han sido la movilidad, la versatilidad, la productividad, la facilidad de despliegue y la seguridad, entre otras

¿Qué hay de la seguridad?

La seguridad es algo clave. De hecho, los administradores de TI pueden gestionar este dispositivo como un recurso más dentro del entorno Microsoft 365. Igual que crean un usuario para una sala, pueden crear un usuario para un recurso.

Además, es muy importante tener presente que este dispositivo va a ser compartido entre varias personas de la organización. Cada departamento que haga uso de este manejará información confidencial que no puede ser accesible por los demás equipos. En cualquier flipchart normal lo que se haría es arrancar la hoja con las anotaciones; sin embargo, por defecto, Surface Hub 2S borra toda la información que está en el disco duro y en la memoria caché cuando pasa de una sesión de usuario a otra.

Así, en función de la privacidad que quieran que tenga dentro de las organizaciones, es posible habilitar tantos niveles de seguridad como se necesiten. Es decir, pueden decidir que todos tengan permiso para iniciar sesión o no; pueden habilitar que se conecten dispositivos USB o no; pueden permitir que cualquiera pueda proyectar o solamente a través de un pin; o también concluir que los equipos se puedan conectar a una red wifi o directamente por Ethernet.

Sin duda, el reto para las organizaciones es elegir proveedores tecnológicos que garanticen la seguridad, de modo que quienes gestionen equipos de trabajo, lo hagan de la mejor manera, creando una cultura empresarial responsable que evite que el factor humano se convierta en el eslabón más débil de la cadena.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755