Revista digital
El sector > 27/05/2024

La IA generativa revolucionará la gestión de personas

Daniel López Paíno director de la Unidad de Negocio HCM Iberia & Mid Market Spain de Cegid

Aunque a priori se pueda pensar que la implantación de la Inteligencia Artificial generativa en los departamentos de Recursos Humanos no es algo prioritario para las organizaciones, lo cierto es que su despliegue transformará radicalmente estas áreas. De hecho, algunos directivos de RRHH son conscientes de ello desde hace un tiempo, tal y como refleja un reciente estudio sobre el índice de madurez de Recursos Humanos realizado por IDC y Cegid.

Este estudio, con encuestas realizadas a profesionales de RRHH de EMEA entre finales de 2022 y comienzos de 2023, revela que incluso en aquel entonces, un 11 % de los encuestados ya identificaba a la IA como el pilar del futuro. Un dato muy reseñable, considerando que el bombo mediático en torno a ChatGPT estaba emergiendo en ese momento. Con el impulso y popularidad que ha conseguido actualmente, este porcentaje ya será muy superior.

Y es que la IA generativa, con su gran capacidad de procesamiento y creación de contenido, ofrece oportunidades sin precedentes para automatizar y personalizar los procesos de gestión de personas. Desde agilizar el trabajo de los propios técnicos del departamento, hasta hacer un seguimiento de la trayectoria profesional de los empleados, lo que permite mejorar la eficiencia y la efectividad de las áreas de Recursos Humanos.

 

Ventajas tecnológicas de la IA generativa

Una de las ventajas más destacadas de la IA generativa es su capacidad para procesar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Esto permite a los softwares de RRHH gestionar de manera eficiente información sobre candidatos, empleados y tendencias del mercado laboral. Y si a esto le unimos su capacidad de aprender y mejorar continuamente a partir de la interacción con los datos, su potencial es aún mayor.

Esto nos lleva a otra ventaja fundamental: la automatización de procesos, informes y tareas administrativas repetitivas, que facilitan el proceso de trabajo gracias a la utilización estratégica de dichos datos, lo que permite liberar al personal de RRHH de determinadas tareas para que puedan centrarse en otros proyectos.

Ahora bien, la IA generativa no sólo ayuda a optimizar las operaciones de RRHH desde un punto de vista tecnológico, sino que también enriquece la experiencia del empleado, haciendo de las organizaciones lugares más centrados en las personas. Su adopción exitosa dependerá de una estrategia que equilibre la innovación digital con la cultura humanista. Y casos de uso hay muchos.

Uno de los que más potencial vemos es el hecho de que la IA generativa pueda ejercer como un auténtico “asistente personal”. En otras palabras, que ofrezca al empleado asistencia para navegar y comprender los aspectos técnicos y administrativos de su interacción con el departamento de Recursos Humanos, tales como el detalle y manejo de su nómina.

En Cegid estamos desarrollando un prompt por el cual, próximamente, los usuarios de nuestras soluciones de gestión de nómina –tanto los profesionales de RRHH como los propios empleados– podrán resolver dudas relacionadas con su nómina en formato conversacional, como si tratasen con un auténtico experto en relaciones laborales. De cara a los equipos de RRHH, este prompt les ayudará en el diseño y creación de nóminas, avisándoles cuando haya algún tipo de anomalía en la misma y explicándoles dónde y porqué se ha cometido el error. En el caso del empleado, este podrá apoyarse en el prompt para entender su nómina y recibir explicaciones detalladas en relación con cualquier cambio que haya sufrido la misma. Lo que, sin duda, liberará al departamento de RRHH de carga de trabajo.

De hecho, en un siguiente paso, estamos trabajando en otra funcionalidad con IA generativa que permitirá al empleado confiar en la misma para gestionar y solicitar distintos requerimientos en su nombre, como la obtención de documentos, la programación de vacaciones o la petición de permisos. Además, la IA podrá proporcionar recordatorios útiles para la gestión administrativa, como, por ejemplo: “Tienes cuatro días restantes de tu licencia de paternidad que debes utilizar antes del 30 de junio. ¿Quieres que haga la solicitud por ti en las fechas que me indiques?”.

La adopción exitosa de la IA generativa dependerá de una estrategia que equilibre la innovación digital con la cultura humanista

Desafíos

Por supuesto, no todo es maravilloso. No nos engañemos; la implementación de la IA generativa en la gestión de personas  también plantea desafíos, incluyendo la necesidad de salvaguardar la privacidad de los datos y manejar éticamente las decisiones automatizadas. Por este motivo, es crucial que las organizaciones desarrollen marcos éticos y legales robustos y utilizar herramientas digitales que tengan en cuenta estos aspectos. La filosofía detrás de esto es que, si bien la IA ofrece asistencia, la decisión final siempre recae en la persona.

En conclusión, la IA generativa está allanando el camino hacia una revolución en la gestión de Recursos Humanos, prometiendo una experiencia más humana y personalizada para los empleados. A medida que las organizaciones se embarcan en este viaje, la clave del éxito radica en equilibrar la tecnología de vanguardia con un enfoque ético y centrado en el individuo.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755