Bienvenido y gracias por estar en nuestra casa. Nos hacía mucha ilusión que pudierais venir.
Bueno, pues yo soy un profesional de Recursos Humanos. Llevo más de 20 años en este mundo, básicamente en entornos industriales y farmacéuticos. Mi gran primera experiencia fue en Simón, la empresa de material eléctrico. También he estado en Motherson, en Nissan, donde pasé mucho tiempo, y ahora estoy aquí, en Ebro.
Ebro es un caso muy singular. Tiene una historia corta… pero larga, me explico. Corta, porque Ebro, tal y como lo conocemos hoy, nació del proceso de cierre de Nissan. Se creó una mesa de reindustrialización para volver a dar empleabilidad a los trabajadores afectados por aquel cierre, más de mil personas.
De ese proceso nació Ebro Factory, que en marzo de 2023 recibió la adjudicación de las instalaciones de la Zona Franca. Por tanto, tenemos solo dos años de vida, pero con un nombre con solera. Ebro, para nuestros padres o abuelos, era una marca muy conocida de tractores y camiones que empezó aquí, en Barcelona, en la Villa Olímpica. Luego fue comprada por Nissan, y desapareció en los años 80. Ahora, estamos haciendo renacer esa marca. Por eso, este año celebramos su 70 aniversario, pero fabricando coches en las instalaciones de la Zona Franca.
Tenemos dos centros de trabajo: uno el de las antiguas instalaciones de la Zona Franca, dedicado a la fabricación de coches, y una planta de estampación en Montcada (Barcelona).
Para darte una visión más global, te comento que Ebro forma parte de un conglomerado. Es una empresa con capital nacional que pertenece al grupo EV Motors, que cotiza en bolsa. Sus valores son la apuesta por la tecnología y la sostenibilidad. Tiene una gran área de ingeniería, la parte de fábrica y la de venta a concesionarios. Aquí, además, tenemos una joint venture con el grupo automovilístico chino Chery, con el que fabricamos y montamos vehículos. Empezamos en noviembre del año pasado y ya hemos lanzado cuatro modelos: el S400, S700, S800 y, antes de fin de año, el S900, un vehículo de casi cinco metros.
Sí. El proyecto está dividido en dos grandes etapas. En marzo de 2023 fue la entrega de llaves y, desde entonces hasta noviembre de 2024, vivimos una fase de preparación, más de ingeniería. A partir de ahí empezó la fase operativa, de producción.
Somos una marca emergente, llevamos muy poco tiempo en el mercado, y estamos en plena expansión comercial, con el objetivo de llegar a una centena de concesionarios en breve. Por tanto, creo que la acogida está siendo muy buena. Somos una marca española, un fabricante nacional.
Además, es muy importante la parte de la empleabilidad: Ebro forma parte de la reindustrialización de la antigua Nissan, y la mayoría del personal que trabaja aquí procede de ese proceso. Volver a dar trabajo a esas personas que quedaron en desempleo hace dos años es muy importante. Eso, a nivel de marca, nos está dando una gran visibilidad y a ello contribuye, además, que recientemente hemos firmado un patrocinio con la selección española de fútbol masculina y femenina, y estamos muy orgullosos de ello.

Josep Ollonarte (Managing partner), Gloria Codina (Sales & Marketing director) y Javier Rodríguez.
El proyecto del que estoy más orgulloso fue el arranque. Cuando Ebro recibió la adjudicación tenía que cumplir los pactos de reindustrialización, que incluían obligaciones de contratación. En febrero de 2024 contratamos a 600 personas, pero no teníamos producción todavía, estábamos en fase de ingeniería. Teníamos que encontrar una solución. Hablamos con la Generalitat y con el SOC y conseguimos montar una FP Dual de reciclaje profesional, para que los antiguos trabajadores de Nissan, con gran experiencia en montaje de vehículos de combustión, se reciclasen en especialistas en vehículo eléctrico. También montamos una línea de logística y otra de administración. Creamos 20 aulas dentro de las instalaciones, como un colegio, y los profesores eran antiguos encargados que formamos para impartir el temario. Gracias a eso, hemos podido dar empleo interno, reciclar a la plantilla y prepararla para el presente y el futuro.
El proyecto está marcado por la reindustrialización. Cada vez que hay una vacante, primero se ofrece a trabajadores que formaron parte de Nissan. Si no hay perfiles adecuados, entonces abrimos el proceso externo. El mayor reto fue al principio, sobre todo con los perfiles de ingeniería, porque teníamos que convencerles de un proyecto que aún no fabricaba coches. Pero era un proyecto fácil de vender: queríamos ser un referente en automoción eléctrica, generar empleo y hacerlo desde Barcelona. Hoy, el resultado está ahí: se han sumado profesionales que creyeron ciegamente en el proyecto.
Muchísimo más. Ahora tenemos más visibilidad mediática e incluso diría que el talento nos busca a nosotros. Estamos muy contentos.
El reto es tremendo. Hemos pasado de cero a mil trabajadores en dos centros de trabajo en muy poco tiempo. Actualmente, en Recursos Humanos tenemos tres líneas estratégicas. La primera es dar cumplimiento a toda la normativa: planes de igualdad, políticas de acoso, canal de denuncias, protección de datos, ley de discapacidad... La segunda es crear procesos y procedimientos internos que nos hagan más eficientes y consoliden la estructura de la compañía. Y la tercera, a medio y largo plazo, es detectar las necesidades del negocio y de la plantilla. Tenemos un foco especial en la formación, sobre todo en fábrica: encargados, jefes de equipo, responsables de taller... Queremos reforzar tanto las habilidades técnicas como las soft skills.
No, en absoluto. Es un proyecto muy exigente, pero también muy gratificante.
Ahora mismo nuestro mercado principal es el nacional. Queremos tener un porfolio completo de vehículos: ya están el S400, un modelo utilitario; el S700, un SUV de mayor tamaño; el S800 y el S900, de casi cinco metros, con motorizaciones de gasolina, híbridas, híbrido enchufable y próximamente eléctricas. Con ello, tendremos el porfolio bastante bien cubierto durante el próximo año y ahora esperamos que las ventas acompañen.
Sí, hay una gran acogida.
Gracias a vosotros por venir. Ha sido un placer.
| entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
|
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
|
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |
||||