Revista digital
El sector > 20/04/2021

Con la nube, hemos ganado en operatividad, versatilida, eficacia y todo es más amigable

Savia ha ayudado al Ayuntamiento de Granollers en su proceso de digitalización de RRHH

"Granollers es la capital y ciudad más poblada de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona. Cuenta con alrededor de 60.000 habitantes cuyo día a día marca la operativa del Ayuntamiento. Desde hace casi tres años, su área de RRHH cuenta con la ayuda de Savia, empresa especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas para la gestión de personas en la Administración Pública. Ya han consolidado la implantación de los procesos de nómina, presupuesto, contratación y el portal del empleado y ahora trabajan en nuevos retos aprovechando el empuje que la pandemia ha dado a la digitalización."

¿Cómo es su departamento de RRHH?

La estructura del departamento podríamos decir que ha evolucionado de una configuración clásica (nómina, presupuesto, contratación, gestión de personal, relaciones laborales, selección y formación) a otra más transversal y participativa. Para ello, hemos intentado acercarnos a las necesidades reales de nuestros clientes internos y hemos ampliado el catálogo de servicios que podemos ofrecer.

Como ámbitos nuevos de gestión, hemos incorporado la PRL, los aspectos relacionados con la organización (procesos, valoración y clasificación de puestos de trabajo, organigramas…) y el fomento de la innovación a través del trabajo colaborativo. En la vertiente de organización interna, quisiera destacar también la figura del responsable de control de gestión, como elemento clave para la toma de decisión a partir del análisis de datos. En total, un equipo de 12 personas con las que es un placer compartir cada día nuevas vivencias.

 


Usted se incorporó al ayuntamiento en 2018, ¿cómo ha cambiado el departamento desde entonces? ¿Cuáles han sido sus prioridades?

Hemos intentado adaptar nuestra organización y nuestra forma de trabajar a las necesidades actuales de la organización y estar preparados para dar respuesta a las necesidades que ya hace años se vislumbraban, tanto sobre las nuevas formas de trabajo como sobre la definición de los nuevos perfiles profesionales necesarios en una Administración que aspira a relacionarse con su entorno de forma digital. Estamos tratando de implantar nuevas formas de trabajar, más colaborativas, al lado de los servicios para dar respuesta a sus necesidades. La utilización de la tecnología resulta clave para impulsar el tan deseado cambio cultural.

Al cambiar los roles, hemos reforzado la orientación al cliente interno de los profesionales de nuestro equipo, a los cuales estoy muy agradecido por su predisposición e implicación.

 


¿Qué aspectos caracterizan la gestión de personas en una AAPP como la suya?

Hay un componente muy elevado de procesos y de previsiones normativas como garantía hacia la ciudadanía que hace que el concepto de expediente esté muy presente en todas nuestras acciones. Pero ello, por sí mismo, no tiene por qué ser negativo. Cumpliendo con la norma, podemos innovar también en la forma de relacionarnos con la ciudadanía en un modelo de gestión transparente y eficaz, donde la gestión de la integridad y los valores del servicio público estén presentes en todo momento. Y donde seamos capaces de incorporar a los mejores profesionales y ofrecerles unas perspectivas de desarrollo profesional que refuercen nuestro compromiso con los servicios públicos.

 


¿Cómo ha influido la evolución tecnológica en sus procesos en los últimos años?

Sin duda, ha habido un antes y un después, y ha sido todo un reto. La tecnología nos ha obligado a repensar los perfiles profesionales que necesitamos y nos ha facilitado una forma de trabajar más abierta, más fiable y más eficaz. Actuamos de forma más ágil y segura.

Ha contribuido a romper el efecto silo en el trabajo entre departamentos y reforzar así el trabajo colaborativo. Y a nivel corporativo, nos ha permitido reforzar nuestros procesos de toma de decisión con datos fiables y contrastados, ofreciendo una perspectiva hasta ahora desconocida en la gestión de los servicios públicos.

 


¿Cree que las AAPP están al día en la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas en la gestión? ¿Son conscientes de la necesidad de invertir para mejorar su eficiencia y así su relación con el ciudadano?

No tanto como quisiéramos. Seamos honestos. En cierta manera, nos hemos visto forzados a realizar una inmersión en el tema tecnológico sin conocer la dimensión de la aventura. Pero, a base de tesón, esfuerzo y ganas permanentes de mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, vamos avanzado.

La digitalización de servicios es ya una realidad y el modelo de relación con la ciudadanía avanza en la misma dirección.Y la pandemia ha acelerado esa transformación. Hasta ahora, si comparábamos nuestro nivel de digitalización con el de las empresas que nos prestan servicios, la diferencia era abismal. Ahora, ya empezamos a poder relacionarnos en igualdad de condiciones y en según qué casos, las Administraciones nos encontramos más avanzadas.

Claro que, si pudiéramos invertir más, más rápido iríamos, pero quizá tampoco podríamos avanzar mucho más. La necesidad de perfiles profesionales adecuados actúa como freno y el amplio abanico de necesidades a la hora de invertir hace que las inversiones tecnológicas no estén en la parte alta a la hora de priorizar. Pero creo que estamos invirtiendo la tendencia.

 


La apuesta por la digitalización del área comenzó en 2017 de la mano de Savia. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Qué aspectos de la gestión del departamento engloba?

Al igual que ha pasado en muchas Administraciones, el fin del ciclo en la relación con los proveedores tecnológicos anteriores fue el detonante. Aquí surge la necesidad de tramitar una nueva licitación, pero, sobre todo, la firme voluntad de reorientar nuestra gestión y hacerla más próxima, fiable y eficaz.

De la necesidad, hicimos virtud; empezamos a otear el mercado y para nuestra sorpresa encontramos un proveedor que diseñaba soluciones adaptadas a nuestras necesidades, en el marco garantista de gestión pública (contratación, selección, gestión presupuestaria) sin perder de vista la eficacia asociada a la gestión de recursos humanos.

Nuestros ritmos son a veces lentos, y a pesar de haber adquirido todo el paquete de aplicaciones, de momento, hemos consolidado nómina, presupuesto, contratación y la solución portal. Ahora, una vez madurado y hecho nuestro el aplicativo, vamos a profundizar en el resto de funcionalidades.

 


Han apostado por trabajar en la nube. ¿Cómo valoran este paso al cloud? ¿Qué ventajas les ha aportado en el día a día?

La verdad es que ha sido un tránsito muy amable. Seguro que los equipos TIC lo han vivido más intensamente y los problemas que se hayan planteado no han traspasado de su ámbito de responsabilidades. Pero, al final, todos estamos muy satisfechos. Hemos ganado en operatividad, en versatilidad, en eficacia en general. Es todo más amigable y próximo. No podemos vivir de espaldas a la realidad, y si esta va en una determinada dirección, seguro que es la correcta.

 


¿Qué feedback tienen de los empleados?

Los empleados agradecen también las funcionalidades del Portal, la facilidad en la gestión de Savia Time (gestor de tiempos) y la fiabilidad e información del sistema de nómina. Favorece la autogestión de su propio expediente y es positivo para ellos y para el equipo de Recursos Humanos, también. Ganar/ganar quizá sería el resumen de la valoración global del proyecto.

 


Han escogido a Savia como partner tecnológico. ¿Qué les aporta trabajar con esta compañía?

La orientación específica de sus soluciones a las necesidades del sector público fue lo primero que nos llamó la atención. Quizá esa era su inicial ventaja competitiva. Sin embargo, después, hemos constatado que su enfoque está orientado a las necesidades del cliente y siempre tienen una solución para cada cuestión.

Superados los obstáculos iniciales de la implantación, todos hemos aprendido y la verdad es que las relaciones ahora son muy fluidas. Nos da mucha tranquilidad ver las evoluciones que de motu proprio plantea del aplicativo y la solución puntual a los problemas y a las necesidades que les presentamos. Se nota que en el centro de sus decisiones y en la de los servicios que ofrecen está la experiencia de usuario.

 


¿En qué aspectos aprecia en la especialización de Savia en la Administración Pública?

En la Administración es muy frecuente que los diferentes aplicativos de gestión no se hablen entre ellos. No es el caso de Savia.Tener integradas, por ejemplo, la contratación y nómina con la gestión presupuestaria y contable puede parecer obvio, pero hasta hace poco no lo era. ¡Cuánto trabajo paralelo hemos ahorrado a la hora de calcular presupuesto y de realizar el control de su ejecución!

También apreciamos que todas las tipologías de regímenes de dedicación y singularidades de los diferentes colectivos que prestan servicios a nuestro Ayuntamiento quedan recogidas en sus soluciones tecnológicas.

A pesar de no poder hablar desde la experiencia, el enfoque de la solución sobre procesos de selección recoge sin duda todas las singularidades propias de la Administración. La tecnología nos ha permitido reforzar nuestros procesos de toma de decisión con datos fiables y contrastados

 

Tras cuatro años con este proyecto de digitalización del departamento, ¿qué valoración realiza del mismo?

Muy positiva, sin duda. Siempre se ha dicho que en todo proceso de digitalización deben ir de la mano Recursos Humanos, Organización en la parte de procesos, y TIC. Eso lo hemos logrado.

La implantación de las soluciones de Savia nos ha permitido revisar procesos y ganar en sencillez y eficiencia. Y nos ha permitido también trabajar de forma colaborativa para aportar soluciones a las necesidades tanto del personal que trabaja en nuestra organización como de los directivos que gestionan los equipos.

 


¿Están trabajando en nuevos proyectos de incorporación de tecnología a la gestión de personas?

Ahora, estamos inmersos en el post-Covid. Estamos intentando aprovechar el impulso que la pandemia ha aportado a la digitalización de servicios públicos y estamos revisando en profundidad el modelo de relación de la ciudadanía. De cara al ciudadano se intenta que todo esté al alcance de un clic, pero referido a la gestión de personas va a suponer un nuevo enfoque de las competencias y de los sistemas de trabajo. Ahí la tecnología nos tiene que ayudar también, sin duda. Cosas impensables hace poco tiempo forman parte ya de nuestra realidad organizativa (videoconferencias, cita previa, autoservicio de trámites…)

Más enfocado a la experiencia del empleado, estamos diseñando programas de detección de talento que favorezcan el desarrollo profesional, incorporen la perspectiva de género en la dirección de personas y den respuesta al relevo generacional mediante programas de aprendizaje en red y de mentoring inverso que, en buena parte, se basarán en soluciones tecnológicas.

Los retos en la mejora de la calidad de los servicios públicos son inmensos y apasionantes. Son las personas las que plantean y desarrollan las iniciativas y para ello es clave contar con soluciones tecnológicas adecuadas y un partenariado solvente. Todo lo anterior está siendo nuestra experiencia con Savia.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755