Revista digital
El sector > 19/10/2020

The key competencies & skills para los desafíos actuales

José María Macías Gil Director de Soluciones Digitales Corporate Education de ESIC

Desde la unidad de formación corporativa de ESIC Business & Marketing School, Corporate Education de ESIC, tenemos una visión sobre los grandes temas que preocupan a los profesionales en el cambiante mundo actual, tanto desde la perspectiva de individuos como la de colectivos. Y sobre estos temas generamos nuestra propuesta de valor.

Estos retos vienen por el management de nuestras corporaciones, por la relación con nuestros clientes, por la evolución exponencial de la tecnología, por la conciencia de un planeta más sostenible, por la innovación como palanca de cambio y por la creciente capacidad necesaria en el gobierno y gestión de los datos. Estas competencias y capacidades se entrelazan desde el punto de vista de la persona como individuo, de la organización en la que trabajamos y, cómo no, desde el entorno que viene marcado por la situación social, política y económica, actualmente agudizada, pero ya existente, por la pandemia.

Si empezamos por la capa más externa, que sería la del entorno, podemos decir que la mayoría de los retos vienen por una nueva globalización. Dicho concepto, que no escapa a nadie, es consecuencia de una serie de acontecimientos que están ocurriendo: desde nuevos actores en la oferta y la demanda mundial a cambios geopolíticos, o a un riesgo en los aprovisionamientos de materias primas y bienes de consumo; así, destaca la importancia para cada país de su propia marca, pero, asimismo, de los riesgos que corren los países, como de la mayor sensibilización de la reputación a nivel general.

 

Inquietudes personales

La siguiente capa es la que vivimos en nuestras organizaciones empresariales, desde la tan renombrada transformación digital –y todo lo que conlleva a la hora de la preparación de los perfiles– a otra serie de inquietudes más centradas en la manera en la que nos relacionamos con nuestras empresas, no solo buscando una mejora empresarial en cuanto a la adaptabilidad al mercado, con el fin último de conseguir resultados, sino también con una mejora personal en cuanto a la satisfacción de pertenencia a un grupo. Y aquí nos encontramos la necesidad de estar preparados para usar metodologías y procesos ágiles, como todo lo que se encuadra en la experiencia de empleado.

ICEMD - Instituto de Innovación de ESIC- tiene la misión de estar a la vanguardia a la hora de hacer llegar a las empresas conceptos como co-learning o aprendizaje colaborativo, entre otros

Qué interesante que ya no solo se hable de experiencia de usuario/cliente, sino también de la experiencia de los empleados, sobre todo en entornos digitales donde la escasez de profesionales formados es más acentuada.

Pero existe otra capa más, que cada día cobra mayor protagonismo en el mercado de las grandes corporaciones y, paradójicamente, es la del propio individuo como persona. Y es que en un mundo digitalizado recobran importancia los conocimientos en humanidades, desde el conocimiento del propio ser humano a saber por qué trabaja un individuo, o qué principios y objetivos mueven a nuestros equipos más allá del necesario pago de las facturas. Nunca se ha hablado tanto de la capacidad de trabajar en equipo o del liderazgo de personas, precisamente, como en la etapa donde la tecnología se percibe como crítica, y para ello también debemos formarnos para adaptarnos a los cambios que se producen en nuestro mundo.

 

Demanda de habilidades

Recapitulando, observamos un escenario apasionante donde a una demanda de mayor capacitación en tecnologías denominadas disruptivas, como pueden ser el Blockchain, RPA, IA, Internet de las cosas, Realidad Virtual y Aumentada, Gobierno del Dato o Big Data, se une una conciencia social y de responsabilidad por la parte que ya hemos comentado de humanidades, pero muy conectada a los progresos tecnológicos. Si con esto no fuese suficiente, desde Corporate Education de ESIC añadimos el ingrediente de la innovación como elemento perfecto en la receta de cómo afrontar los retos que los distintos niveles profesionales de una organización tienen.

No se puede afrontar una formación en cualquiera de los aspectos que hemos comentado utilizando las mismas metodologías si vamos a un perfil de joven talento, a un perfil técnico o de negocio, que si nos dirigimos a un C-level de una compañía. Es en la creación de las nuevas metodologías formativas adaptadas a los distintos perfiles donde entra en acción ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC, ya que una cosa es formar en innovación, pero otra muy distinta es innovar en formación. ICEMD - Instituto de Innovación de ESIC - tiene la misión de estar a la vanguardia a la hora de hacer llegar a las empresas conceptos como el co-learning o aprendizaje colaborativo, intra-emprendimiento o cómo las empresas usan el emprendimiento para innovar o un concepto que está llegando y que viene para quedarse como es el de organizaciones exponenciales, que trabaja para que las empresas den un salto cualitativo en eficacia, reducción de costes, rentabilidad a través de metodologías en innovación, a través de un conjunto de metodologías.

En definitiva, tenemos la misión de ayudar a las empresas en el proceso de que se conviertan en learning organizations o, lo que es lo mismo, entender la formación como una acción continua de adaptación al entorno y ya no solo al entorno tecnológico.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755