Revista digital
El sector > 23/03/2021

Para ser un buen profesional debes adaptarte constantemente

El apoyo de Trentia en la formación y difusión de herramientas de trabajo colaborativas y en la nube ha sido fundamental para Catalana Occidente a lo largo del 2020

Sin duda alguna, podemos afirmar que estamos inmersos en uno de los momentos más complejos y de mayor incertidumbre de la historia, un momento sin precedentes donde el aprendizaje continuo parece ser clave en la empleabilidad y en el desarrollo profesional dentro de las organizaciones.

¿Ser director de Talento en Grupo Catalana Occidente en la situación actual es un reto?

Dirigir siempre es difícil, y si le añades la incertidumbre del momento actual, el reto resulta abrumador. Pero, aunque las circunstancias lo hagan más complicado, también es más interesante y retador.

 

¿Cree que términos como learnability, upskilling y reskilling son solo una moda o van a ser determinantes para reinventarse, avanzar y crecer profesionalmente?

Personalmente, huyo de los anglicismos, aunque reconozco la capacidad de los anglosajones para sintetizar conceptos complejos. En este sentido, conceptos como ‘capacitación’, ‘capacidad de aprendizaje’ o ‘formación permanente’ siempre han estado ahí y, por lo tanto, no son una moda. Lo que sí es cierto es que, si hasta hace poco eran aspectos deseables, ahora son cuestiones imperativas. No puedes ser un buen profesional si no estás dispuesto a adaptarte y actualizar tus competencias constantemente. Podríamos decir que, de alguna forma, te convierte en un ‘profesional líquido’, que se adapta a cualquier imprevisto o cambio.

 

Es autor, junto a Joan Plans Esperabé, del libro “La isla de los elefantes”, publicado por Punto Rojo, que ofrece claves para afrontar un futuro ambiguo…

Más que para afrontar el futuro, es un manual para sobrellevar la crisis de la mejor forma posible. Lo sintetizo diciendo que para tomar buenas decisiones se requiere buena información y comunicación de calidad. Sin eso, todo lo que hagas a continuación (toma de decisiones, distribución de recursos, coordinación de esfuerzos…) está condenado al fracaso.

 

¿Es más fácil contar una historia que vivir en esta incierta realidad?

Por supuesto que sí. Y visto lo que nos ha traído el 2020, el libro era francamente premonitorio (es de 2013). Y lo que aun más me sorprende es que los episodios y situaciones que estamos viviendo con motivo de la pandemia son los mismos que se vivían en la isla de los elefantes.

 

¿La nueva normalidad determina también una nueva manera de liderar equipos? 

Sí y no. Los libros de liderazgo llevan cientos de años hablando de los mismos temas porque tratan sobre la naturaleza humana y esta no ha cambiado demasiado. Por eso, los clásicos están aún vigentes. Pero las circunstancias, el contexto, los medios y las herramientas sí que cambian y hay que adaptarse y modernizar. Somos un Grupo habituado a adaptarse con flexibilidad a las demandas de cada momento. En nuestros más de 150 años de historia, hemos demostrado capacidad de adaptación poniendo siempre las necesidades de los clientes en el centro, y lo seguimos haciendo.  

  

¿Qué lugar ocupa el Plan de Formación en las prioridades del Grupo Catalana Occidente?

El Grupo Catalana Occidente siempre ha potenciado y velado por el desarrollo y la capacitación constante de sus empleados como garantía para adaptarse a los tiempos y los cambios del entorno. Una adecuada política formativa es un elemento clave para cuidar a las personas, fortalecer su compromiso, garantizar la innovación y la visión a largo plazo.

 

¿Qué valor añadido les ofrece una consultora como Trentia, experta en formación IT?

El apoyo de Trentia en la formación y difusión de herramientas de trabajo colaborativas y en la nube ha sido fundamental a lo largo del 2020. Destacaría la capacidad de María Barragán para escuchar y adaptarse a las necesidades del cliente tanto en contenidos, como en formatos y plazos.

El apoyo de Trentia en la formación y difusión de herramientas de trabajo colaborativas y en la nube ha sido fundamental a lo largo del 2020

¿Qué papel tiene la tecnología en esta nueva normalidad? ¿Es necesario reciclar perfiles?

Desde luego. La tecnología nos permitió teletrabajar desde casa a todos los empleados del Grupo desde mediados de marzo de 2020; y gracias a ella, hemos podido mantener nuestros servicios y actividad con nuestros clientes y también proteger la salud de nuestros empleados. Esta tendencia se acelerará en el futuro con tecnologías como el Big Data o la IA, por lo que resultarán fundamentales a futuro la capacidad de aprendizaje y la formación permanente.

 

¿Es Grupo Catalana Occidente vanguardista en la incorporación de IoT, IA, bot, chatbot… dentro de su organización? ¿Sin miedo al futuro?

Somos un Grupo habituado a adaptarse con flexibilidad a las demandas de cada momento. En nuestros más de 150 años de historia, hemos demostrado capacidad de adaptación poniendo siempre las necesidades de los clientes en el centro, y lo seguimos haciendo. En este sentido, somos conscientes de que la sociedad y el sector asegurador se transformarán en el futuro como consecuencia de las capacidades que nos proporcionará la evolución tecnológica; por ello, monitorizamos las tendencias a futuro y desarrollamos soluciones que puedan mejorar los procesos, productos y servicios. Como decía, entendemos el uso de la tecnología siempre en beneficio de nuestros clientes.

 

¿Qué destacaría cómo aprendizaje profesional y personal del 2020?

Cambio y adaptación. Destacaría todas las cosas que han cambiado de la noche a la mañana cuando preveíamos que esos mismos cambios nos iban a llevar años; y, por otra parte, la enorme capacidad de adaptación que hemos demostrado para superar las dificultades. La velocidad con la que están sucediendo los acontecimientos hace que se tengan que tomar decisiones con más agilidad y generar e impulsar acciones y cambios constantes.

 

¿Los errores enseñan?

No. Por sí solos, no. Solo si eres autocrítico y estás atento a lo que has hecho y sus consecuencias es posible aprender algo. Por eso es importante monitorizar lo que se hace, registrar y analizar las relaciones causa efecto porque de ahí sí que es posible sacar enormes aprendizajes

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755