Revista digital
El sector > 10/09/2021

Desde el cloud y más allá

Justo Torregrosa director del Área Técnica de Grupo Castilla

El cloud no es solo una tendencia en RRHH, es una oportunidad. Hace años que oímos hablar de la popular nube como uno de los ejes de crecimiento de las nuevas tecnologías. De hecho, aunque la historia del cloud computing comienza en los años 50, es en 1961 cuando John McCarthy ideó la computación colectiva, y fue en los 90 cuando se pudo empezar a implantar en las empresas. Así pues, el cloud no es un concepto nuevo, sino una tecnología en continua evolución que se ha convertido en un trampolín hacia una transformación digital real.

De hecho, es ahora cuando está plenamente integrada en el mercado tecnológico. Por tanto, solo queda una pregunta que hacerse: ¿qué puede ofrecer el software en modalidad SaaS (Software as a Service) que está conquistando a los consumidores? Y en especial a los departamentos de Recursos Humanos. La respuesta es simple y compleja a la vez, flexibilidad. Flexibilidad transformada en ventajas como:

  • Multiplataforma: poder acceder al software desde cualquier dispositivo cuándo y dónde se quiera. Con una accesibilidad de 24 horas al día, los siete días de la semana.
  • Personalización: tradicionalmente, un software en la nube era más rígido y menos personalizable que uno on premise. Esto ha cambiado radicalmente en los últimos años, las aplicaciones cloud están preparadas para ser utilizadas por distintos clientes, teniendo la capacidad de configurarse y adaptarse a las necesidades particulares de cada uno, lógicamente sin afectar al resto.
  • Fácil integración: la ventaja de las aplicaciones actuales es que permiten la integración mediante servicios web con cualquier otra aplicación, ya sea on premise o en la nube. No hay distinción. Proporcionando de esta manera la opción de elegir el software que queramos, con independencia de dónde se encuentre.
  • Más seguridad de los datos: la vulnerabilidad de las empresas aumenta con los softwares tradicionales on premise y se reduce en los entornos cloud. La actualización constante y la mayor capacidad de invertir en seguridad son uno de los puntos fuertes del software en la nube. Y, de hecho, es una de las claves del por qué proporciona una mayor seguridad de los datos para las empresas, protegiéndolas ante los temidos ciberataques.
  • Ahorro de costes: un sistema en la nube permite disponer de las aplicaciones sin ningún tipo de inversión en hardware o software. La nube te permite acceder a tecnología punta sin necesidad de invertir en ella, de manera flexible y escalable, ahorrando tanto en costes de licencias o equipamiento como en servicios TIC. Solo contando con conexión a internet.
    Aunque las ventajas del software en el cloud son evidentes, resulta imprescindible tener en cuenta: cómo se ofrece el servicio en la nube, quién hay detrás de él y con qué alianzas cuenta el proveedor. Este debe disponer de centros de datos seguros y de conocimiento especializado en seguridad e infraestructura TIC; o subcontratar estos servicios a empresas especializadas, que sería lo habitual.

Consultar con el proveedor qué certificaciones tiene respecto a calidad, ciberseguridad y desarrollo de software es la mejor opción. De este modo, aseguramos que dejamos nuestros datos y el servicio en buenas manos.

Por otro lado, la flexibilidad que aporta la utilización de software en el cloud es un amplio paraguas bajo el cual, en los últimos tiempos, hemos visto cómo se han desarrollado nuevos modelos de organización y trabajo en las empresas. Un ejemplo claro es la implantación del teletrabajo por motivos obvios. En este caso, el software en la nube se ha convertido en un aliado vital para las empresas y no solo para el departamento de Recursos Humanos. Y es que el trabajo en remoto ha sido y es posible gracias a la popular nube, la cual ha demostrado su valía después de años de fama etérea.

De hecho, la consultora especializada en tecnología Gartner afirma que el 80 % de los clientes utilizarán entornos multicloud (pública, privada, híbrida y comunitaria) en un futuro inmediato. Por tanto, el mercado ya está barajando ir un paso más allá. Esto se traduce en nuevos métodos disruptivos de trabajar y procesar información. Y el área de los Recursos Humanos, evidentemente, no es una excepción.

El menor coste en infraestructura, la seguridad de los datos y la agilidad de procesos son las ventajas decisivas del cloud

Íntimamente relacionada con este concepto, se refuerza otra idea que se encuentra en pleno crecimiento. Se trata del “todo como servicio en el cloud”, es decir, la búsqueda de una solución integral 360º. En el área de los Recursos Humanos el abanico sería muy amplio: desde la gestión de nómina, al acompañamiento jurídico-laboral o la selección de personal, entre otros servicios. Esta evolución del modelo SaaS, IaaS y PaaS a XaaS, es una de las tendencias de presente y futuro del sector, que va a ir cogiendo relevancia cada vez más en el mercado español. Y llegados a este punto es cuando debes preguntarte: ¿está preparada tu empresa para hacer frente a estos retos de futuro?

La generalización del uso de tecnología alojada en el cloud es una puerta abierta a un salto mucho más grande, el cambio de paradigma. Es el que se conoce como la cuarta revolución industrial o industria 4.0. Es decir, un nuevo modelo no solo empresarial sino de sociedad donde el flujo, tratamiento y seguridad de los datos son fundamentales. Y donde, por otro lado, entran en juego tendencias tecnológicas como el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), la Internet de las cosas (IoT), el Blockchain o la realidad aumentada, entre otras.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755