Revista digital
El sector > 28/05/2021

ICADE Business School aprovecha su experiencia educativa para apostar por el talento

Pedro César Martínez Morán director del Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School y autor del informe “Digitalización en la gestión del talento” de Comillas

ICADE Business School hereda y forma parte de la tradición educativa de la Compañía de Jesús. Aquí el talento se forma a partir de integrar conocimiento, actitud y comportamiento. Esta apuesta se concreta en la calidad y variedad de los métodos de aprendizaje, una visión abierta al mundo y una constante sensibilidad hacia valores que integren y apoyen a los demás, desde la fortaleza de unos principios éticos que respetan y aceptan las diferencias.

¿Cuáles son las razones de analizar el grado de digitalización de la gestión del talento en España?

ICADE Business School desea aprovechar su amplia experiencia educativa para medir y alimentar la apuesta por el talento en las organizaciones. El contexto de digitalización creciente de procesos y actividades añade un factor que posibilita la búsqueda, atracción y desarrollo de ese talento con unos medios diferentes a los que hasta ahora han sido tradicionales. Y la continuidad está garantizada porque ya está en proceso una segunda investigación en la que se medirá la influencia que ha tenido la pandemia en la utilización de recursos digitales, y qué tecnologías y dispositivos se han utilizado durante el período.

  

Respecto a la digitalización, ¿cómo afecta a la gestión de Recursos Humanos?

El 43 % de las organizaciones afirma que sus procesos de digitalización se dirigen a la selección de personal y a la obtención de un mayor grado de ajuste entre los candidatos y los puestos vacantes en la empresa, y el 37 % admite que la digitalización de los procesos en Recursos Humanos se dirige al ahorro de costes.

 

Digitalización y talento… ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

El resultado del estudio muestra que las empresas utilizan las redes sociales profesionales para atraer y detectar el talento que necesitan incorporar a sus plantillas. En el proceso de análisis y evaluación de ese talento todavía se apoyan en medios más tradicionales. Cuando se incorpora un empleado a la firma, la comunicación directa y presencial predomina frente a otros medios, si bien, información y conocimiento de la propia organización se transmiten en formato online. Por último, la formación online también se incrementa.

 

¿Qué papel juegan las redes sociales en la atracción de talento?

Las redes sociales resaltan por su dinamismo e instantaneidad a la hora de seleccionar nuevo talento. Según los datos del Barómetro, el 88 % de las organizaciones emplea las redes sociales profesionales como una herramienta de atracción de candidatos. Sin embargo, solo un 22 % de ellas utilizan redes más usadas entre los jóvenes como son Facebook, Instagram o Twitter. Las firmas se están abriendo hacia las redes sociales en las que se mueve dicho talento.

  

A consecuencia de la pandemia, ¿qué acciones ha tomado la Universidad Pontificia Comillas en el curso 2020/21?

El talento se ejercita y se mejora. Y la Universidad Pontifi cia Comillas trabaja con esa perspectiva, logrando que sus alumnos alcancen magníficos resultados en su incorporación al mercado de trabajo. Para este curso, Comillas ha mantenido su vocación de servicio. El apoyo a toda la comunidad universitaria y sus familiares, y el cuidado de la salud han sido ejes fundamentales. La tradición de innovación se ha puesto de manifiesto en su apuesta por la bimodalidad. Alumnos y profesores han hecho un gran esfuerzo. La respuesta ha sido ejemplar por parte de todos.

 

El Master de Recursos Humanos de ICADE Business School, ¿cómo se ha adaptado al nuevo entorno digital?

ICADE Business School, en consonancia con las líneas estratégicas de la Universidad Pontificia Comillas, ha perseverado en el cuidado de la salud de todos sus integrantes. El curso académico 2020/21 ha apostado por la presencialidad desde su inicio. Se han dispuesto los medios necesarios para garantizar el bienestar de estudiantes, profesores y empleados. Y la tecnología digital ha ayudado a mantener el ritmo de aprendizaje en aquellas circunstancias donde no era posible acudir físicamente a clase. A nivel de conocimiento, el Máster Universitario en Recursos Humanos continúa su vocación integral, con un compromiso hacia el aprendizaje de tecnologías digitales y de analítica de datos orientada a la gestión de personas.

 

¿Qué novedades presenta el Máster en RRHH para las próximas promociones?

El Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School va a consolidar su apuesta por contenidos ligados a la analítica de datos. Se van a seguir incorporando las mejores prácticas en la utilización de tecnología digital y de people analytics. Diversas empresas contarán sus experiencias. Además, los Trabajos Fin de Master se constituyen como vínculos indisolubles entre los proyectos empresariales y la utilización de métodos avanzados de análisis, tanto para resolver problemas como para soportar buenas prácticas.

En ICADE Business School

El curso académico 2020/21 se rige por la presencialidad en el aula. Se han dispuesto los medios necesarios para garantizar la salud y el bienestar de estudiantes, profesores y empleados. La tecnología digital ha ayudado a mantener el ritmo de aprendizaje en aquellas circunstancias donde no era posible acudir físicamente a clase. De esa forma, la Universidad Pontificia Comillas, e ICADE Business School en particular, logra que sus alumnos alcancen magníficos resultados en su incorporación al mercado de trabajo.

Digitalización de la gestión del talento

Valiéndose de su amplia experiencia educativa, ICADE Business School ha elaborado el primer barómetro del grado de digitalización de la gestión del talento en España para medir y alimentar la apuesta por el talento en las organizaciones. Los datos reflejan que las empresas utilizan las redes sociales profesionales por su dinamismo e instantaneidad, con el fin de atraer y detectar el talento que necesitan incorporar a sus plantillas. Según los datos del barómetro, el 88 % de las organizaciones emplea las redes sociales profesionales como una herramienta de atracción de candidatos.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755