Revista digital
El sector > 05/09/2022

Nuestro foco, RRHH; nuestra meta, que alcancen sus objetivos

Pedro José Millán, director general adjunto España y Portugal de Sopra HR Software

Pedro Millán lleva en Sopra HR Software desde 2017 tras una amplia trayectoria siempre vinculada al reto de dirigir organizaciones y equipos. Con su experiencia, encajó muy bien en una compañía con foco en ayudar a otras a mejorar la gestión de sus personas en un sentido amplio, con una gran apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones basadas en interoperabilidad, flexibilidad, tecnologías open-source, etc., que permitan responder a las empresas con soluciones locales y globales.

Siempre ha desempeñado roles de dirección y gestión de equipos. ¿Cuáles son las claves y el aprendizaje obtenido en este tiempo?

Gestionar equipos y definir la estrategia de la empresa son dos aspectos críticos que impactan el uno en el otro y en los resultados del negocio; ambos suponen un reto y merecen especial atención. A la hora de tomar decisiones en la estrategia a seguir, procuro ser coherente con la situación tanto externa como interna de la empresa, definir un crecimiento identificando qué necesitan nuestros clientes o hacia dónde quieren evolucionar, las tendencias del mercado, qué aspectos se pueden mejorar, y todas las acciones que proporcionen un valor añadido pensando en nuestros clientes y en nuestros colaboradores; de este modo, podemos continuar como líderes del mercado.

En cuanto a la gestión de equipos, nosotros creemos en inspirar y hacer partícipes a nuestros colaboradores; es decir, intento darles confianza, autonomía y ayudarles a crecer. Cada persona tiene un expertise gracias a lo cual el engranaje funciona bien, y seguimos innovando. Si inspiras a tu equipo, se consiguen cosas increíbles.

 

Estamos ya empezando la segunda mitad de 2022. ¿Cómo resumiría el comienzo de este año?

En general, creo que es sensato decir que todas las empresas y personas estamos asistiendo a unos momentos de cierta incertidumbre. En nuestro caso, la estrategia y los pasos que estamos llevando a cabo están centrados en nuestra razón de ser, RRHH, que es nuestro ADN. Somos propietarios de nuestra solución y de nuestra empresa, no dependemos de la estrategia de un fondo de inversión; por eso, tenemos la libertad total de tomar nuestras propias decisiones y seguir invirtiendo en desarrollar soluciones que mejoren su día a día. Incorporar tecnologías que les permitan aumentar su eficiencia y retener talento para que puedan seguir aportando valor como aliado estratégico para el negocio. En definitiva, mantener nuestra esencia y nuestra identidad que es estar enfocados en RRHH. Otros actores están apostando por aumentar su oferta dirigiéndose a otros mercados distintos a RRHH, esto permite abarcar nuevos mercados, pero tiene el riesgo de perder el foco en alguna área específica, lo que impacta directamente en la calidad del servicio al cliente.

 

¿En qué están centrados en este momento? ¿qué retos tienen por delante?

Llevamos años, y continuamos, desarrollando tecnologías que permiten a nuestros clientes maximizar el retorno que obtienen en el uso de nuestras soluciones centradas en experiencia de usuario óptimas, retención y captación de talento, automatización con RPA, IA, dashboards de seguimiento y monitorización de procesos, analytics diseñado específicamente para RRHH. Gracias a que contamos con una fuerte inversión y un laboratorio de I+D+i, estamos siempre innovando y desarrollando nuevas soluciones basadas en la interoperabilidad, flexibilidad, tecnologías open-source, etc., que permitan responder a las empresas con soluciones locales y globales.

Los retos creo que son los mismos a los que se enfrenta cualquier empresa, y lo importante aquí es la estrategia y objetivos, es decir, mantener una dirección y visión claras, evitando así la dispersión y manteniendo un ritmo constante.

 

En un sector en el que operan muchos actores. ¿Hay “pastel” para tantas empresas?

Cada actor tiene su pastel. El ecosistema de empresas en España es muy diverso, tanto por actividad como por tamaño, identidad, cultura, facturación, etc. Nosotros estamos cómodos trabajando en escenarios locales e internacionales que suponen un reto y tienen un nivel elevado de complejidad.

 

¿Cree que los procesos de digitalización de RRHH siguen teniendo recorrido?

Tienen muchísimo recorrido, las empresas empezaron hace años con un proceso de transformación digital que ha ido afectando a todas y cada una de las diferentes áreas de la empresa. En los últimos dos años se ha acelerado la digitalización, incluso muchas empresas que en un principio se mostraban reacias están hoy en día en estos proyectos. La digitalización sigue teniendo todo el sentido del mundo, y su recorrido va muy ligado a la cultura y la estrategia de cada empresa. Muchas compañías siguen innovando y evolucionando a un entorno cada vez más interconectado y digital, teniendo en cuenta tanto las necesidades y expectativas del negocio y de los colaboradores como personas, ya no como colectivo sino como individuos.

Las empresas están aterrizando la inversión realizada en su proceso de transformación digital. Para definir y soportar una estrategia de RRHH que impulse la estrategia de negocio es esencial que el ecosistema de soluciones o herramientas digitales implementadas hablen entre ellas. Recoger, integrar, y unificar todos los datos que gestiona RRHH en una única solución de analytics permite aportar datos fiables en tiempo real y mejorar el proceso de toma de decisiones. En definitiva, las empresas están probando si la inversión realizada les permite alcanzar sus objetivos. Por eso, y este es un comentario adicional, tener una escucha proactiva y entender hacia dónde quieren dirigirse es esencial a la hora de trabajar con ellos en un plan y una propuesta que les permita alcanzar sus metas.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755