Revista digital
El sector > 13/11/2021

Los clientes perciben de manera positiva nuestra forma diferente de hacer las cosas

Raúl Sánchez, director general en España de Grupo Eurofirms

Eurofirms es la primera empresa nacional de RRHH y cuenta con la tecnología más avanzada para ofrecer sus servicios de la forma más eficiente y transparente. En este sentido, equilibran el trato cercano, persona a persona, y los sistemas tecnológicos más desarrollados para ser un referente de calidad en el sector. Su director general en España nos cuenta sus planes de futuro y las claves de su crecimiento e internacionalización.

Lleva desde 2018 en la compañía como responsable del negocio de ETT, y desde hace poco es el nuevo director general del grupo en España. ¿Qué supone este cambio para usted?

Acabamos de reorganizar nuestra estructura, lo que me supone asumir la responsabilidad del resto de productos en España. Adicionalmente a Eurofirms ETT, centrada en el negocio de trabajo temporal con sus especialidades –dentro de las que se incluye Pívot, nuestra división de consultoría de trabajo temporal para clientes de volumen en la que tratamos de alinearnos con sus KPI desarrollando metodologías Lean y programas de ahorro de costes–, he asumido los productos de consultoría de selección que desarrollamos a través de nuestra firma Claire Joster, para perfiles de executive search; Selection, para perfiles middle; Talent Savior, especializada en soluciones de formación y desarrollo de competencias y habilidades, además de programas de outplacement individual y colectivo; Corner Job, nuestro market place que ofrece soluciones de reclutamiento y selección de personal para nuestros clientes; e Inneria, nuestra división de outsourcing a través de la cual ofrecemos soluciones de valor añadido en contact center, logística e industria, servicios sociales, mistery shopper, trade marketing, fuerza de ventas y limpieza de hoteles.

Este porfolio de productos nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones globales de gestión del talento, y la nueva estructura nos ayuda construir un modelo de crecimiento homogéneo en todos los países en los que estamos actualmente y en los que iremos desarrollando nuestra actividad en el futuro.

Con lo que ha aprendido en estos tres años sobre el grupo, ¿qué destacaría sobre él?

Somos una empresa que lleva en el sector 30 años y que, de manera discreta y humilde, nos hemos ido posicionando en el mercado como la primera empresa de capital español del sector. El aprendizaje ha sido y está siendo constante. El liderazgo por valores que Miquel Jordà, presidente y CEO del grupo, ha cuidado desde el inicio, se percibe en cada unidad de negocio y en cada oficina. Y lo mejor de todo es que los clientes perciben de manera positiva esa forma diferente de hacer las cosas. Tengo el privilegio de trabajar con personas responsables que se esfuerzan cada día por dar su mejor versión y que trasladan a nuestros clientes, candidatos y trabajadores, la mejor calidad de servicio. Han ocurrido muchas cosas en estos años y cada momento ha sido especial, pero destacaría el presente. Estamos en un momento apasionante de crecimiento, de consolidación y desarrollo de productos, de internacionalización…, y tengo la fortuna de disfrutar de este momento con un equipo con el que aprendo diariamente. Somos una empresa en la que la velocidad se palpa cada día, nuestra estructura es muy poco jerárquica y nuestro modelo de gestión es muy dinámico y cercano, lo cual nos permite ser muy rápidos en la toma de decisiones. Esto forma parte de nuestro ADN y nos hace imparables.

Estos últimos años, hemos crecido mucho en el área de trabajo temporal a través de nuestras más de 130 oficinas y una constante inversión en personas y tecnología

Cuentan con diversas líneas de negocio, ¿cuál es la que más aporta al grupo?

En las empresas de nuestro sector, el producto de mayor volumen siempre ha sido el trabajo temporal, no obstante, en los últimos tres años, hemos aspirado a convertirnos en lo que hoy somos, una empresa de soluciones globales de gestión del talento, de tal manera que podamos acompañar a nuestros clientes en cualquier necesidad que puedan tener en este ámbito. Estos últimos años, hemos crecido mucho en el área de trabajo temporal a través de nuestras más de 130 oficinas y una constante inversión en personas y tecnología. También en la división de consultoría de selección, Claire Joster y Selection, en las que contamos con más de 70 profesionales especializados por funciones y sectores y con las que aspiramos a posicionarnos como una de las empresas referentes en el sector de la búsqueda de talento. En concreto, desde Claire Joster, realizamos selección de perfiles directivos, técnicos y mandos intermedios a través de un equipo de consultores que cuentan con un profundo conocimiento en sectores muy distintos y que aplican nuestra metodología “matching values” para garantizar que los candidatos se ajusten en experiencia, competencias y valores a las necesidades de nuestros clientes.

Adicionalmente, invertimos muchos recursos en la incorporación de talento digital, tanto internamente, como en el desarrollo de productos tecnológicos para nuestros clientes. Creemos que la digitalización va a seguir marcando la diferencia y, en Eurofirms, estamos acostumbrados a estar en la vanguardia tecnológica del sector.

La suya es la primera empresa nacional del sector. ¿Qué implica esto a la hora de atraer talento, tanto para la propia organización como para sus clientes?

Implica mucha responsabilidad. Cuando incorporamos profesionales en Eurofirms, es fundamental que sean personas con valores, que encajen en nuestra cultura. No buscamos profesionales única y exclusivamente con excelentes resultados, sino que es fundamental que sean personas responsables, respetuosas y transparentes, que se esfuercen diariamente, que sean proactivas y quieran desarrollarse en una empresa en la que se busca el bienestar del empleado, que sean colaborativas, que busquen el beneficio colectivo, que trabajen en equipo... Con estos pilares, los resultados siempre llegan.

Cuando me incorporé al grupo, me sorprendió mucho la buena imagen que tenían de Eurofirms nuestros clientes y el tiempo que llevaban trabajando con nosotros, una media de más de 20 años, lo cual dice mucho de la calidad de nuestro servicio en todos los sentidos, y de la estrecha relación que los equipos han construido con los clientes.

También son reconocidos por su apuesta por la innovación, tanto en la introducción de la tecnología en sus procesos como en la adopción de tendencias con relación a la gestión de personas. ¿Cómo marca esto su día a día y cómo trasladan esta innovación a sus clientes?

Todo el equipo está constantemente pendiente de las tendencias del sector y de las últimas novedades en cuanto a procesos de trabajo que nos permitan ser más eficientes y mejorar la experiencia del cliente. Uno de los ejemplos más recientes es que estamos aplicando la IA a nuestros procesos de selección y hemos incluido un Bot para las fases iniciales de procesos masivos de los sectores contact center y logístico, con excelentes resultados.

PeopleFirst, además de un lema en su propia compañía, es un espacio de conocimiento en el que comparten tendencias, consejos y buenas prácticas. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Esta iniciativa forma parte intrínseca de nuestra cultura. People First es nuestro claim, pero es mucho más que eso, es nuestra manera de entender nuestro día a día. Poner a las personas en primer lugar es algo que Miquel Jordá ha trabajado desde el principio. Contamos con un blog propio (http://www.peoplefirst.blog) para poder compartir esta iniciativa con otras empresas.

Aunque las empresas de trabajo temporal han transformado su imagen y han conseguido que se reconozca su aportación a la creación de empleo, el propio trabajo temporal sigue siendo estigmatizado en nuestro país como un empleo de escasa calidad. ¿Cómo cambiar esta imagen?

Empecé a trabajar en el sector hace más de 20 años y afortunadamente esa imagen ha ido evolucionando positivamente. Ayudar diariamente a que las personas encuentren trabajo es algo maravilloso. Hoy día las empresas de trabajo temporal son un actor necesario en el mercado de trabajo y emplean a miles de personas que, en un porcentaje elevadísimo, acaban incorporándose como indefinidas en las empresas. Seguir trabajando en dar el mejor servicio a los candidatos, ayudarles a encontrar un empleo y desarrollarse en el mercado laboral, es la mejor manera de mostrar que podemos contribuir de manera positiva en la evolución del mercado de trabajo.

¿Cómo cree que ha cambiado el mercado laboral español debido a la crisis sanitaria que hemos vivido? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

La principal evolución ha sido la adopción de medidas de teletrabajo que nos permitan ser productivos y eficientes desde cualquier lugar. El mercado laboral está evolucionando hacia un modelo más flexible y dinámico en el que la formación y la gestión de equipos a distancia va a ser fundamental para los nuevos líderes de equipo. Este entorno va a precisar muchísima tecnología y responsabilidad por parte de todos.

¿Y su propia organización? ¿Cómo han vivido este periodo?

En 2020, el mundo hizo un máster en gestión de entornos VUCA. Nosotros hicimos un ERTE de seis meses para mantener el empleo y conseguimos no despedir a ningún empleado. El comité de dirección se redujo el salario un 50 % y la mejor noticia la vivimos cuando fuimos reincorporando a las personas que habían finalizado sus contratos o becas durante la pandemia. Hoy, tenemos una estructura con más de 1.000 empleados y estamos seguros de haber salido reforzados.

En este proceso de poner a la persona en el centro destaca su fundación, que apuesta por las posibilidades que ofrece la integración de personas con capacidades diferentes en las organizaciones. ¿Estamos en el camino de la normalización de la inclusión?

La Fundación Eurofirms forma parte de nuestro ADN y su directora, María Jordà, y el propio Miquel, tienen un compromiso muy fuerte para aportar nuestro granito de arena en contribuir a la normalización de la inclusión, algo que hacemos tanto internamente, a través de un algoritmo en nuestro ERP que selecciona a personas con discapacidad y las posiciona en primer lugar cuando abrimos una búsqueda, como externamente, ya que incorporamos cerca de 900 personas cada año.

Aspiramos a incrementar nuestros productos y servicios en España y seguir incorporando y desarrollando talento

Algunas de las iniciativas que tenemos ahora en marcha son el reto 8M –para incorporar en un año al mercado laboral a 1.000 mujeres con discapacidad–, talleres de sensibilización para empresas –en los que a través de una experiencia sensorial se puede experimentar cómo se siente una persona con discapacidad– y acabamos de publicar un estudio sobre entornos inclusivos, entre otras muchas.

Además de su puesto en Eurofirms, es profesor asociado en una universidad madrileña, lo que le acerca al mundo formativo y de inserción laboral de los jóvenes. ¿Cómo ve el futuro laboral de estas nuevas generaciones? ¿En qué cree que destacan y qué deben aprender para aportar a las organizaciones empresariales?

La docencia siempre me ha apasionado y cuando la universidad CEU, en la que estudié Derecho, me lo ofreció, tuve claro que sería un honor. Estar en contacto con estudiantes de último curso de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones es un aprendizaje constante y me permite estar actualizado en tendencias tecnológicas y en el entorno universitario. Mis alumnos no van a tener problemas para encontrar trabajo ya que las profesiones STEM van a seguir siendo las más demandadas. No obstante, creo que hay otros aspectos importantes que trato de inculcarles, como los valores de respeto, responsabilidad, esfuerzo... Capacidades como el trabajo en equipo, desarrollo de proyectos, presentaciones en público, preparación de procesos de selección… Siempre les digo que no van a tener dificultad para encontrar empleo, pero que de ellos depende encontrar el trabajo adecuado en el que brillar y ser felices.

¿Qué retos se han planteado de cara al futuro? ¿Hasta dónde quiere llegar el Grupo?

Queremos seguir creciendo para poder ofrecer desarrollo a nuestros empleados y continuar siendo una empresa People First, en la que liderar por valores siga siendo nuestra característica principal. Aspiramos a incrementar nuestros productos y servicios en España y a seguir incorporando y desarrollando talento, todo ello enfocados en la internacionalización para compartir nuestra cultura en otros países.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755