Revista digital
El sector > 19/11/2020

Aumenta el impacto directo de la actuación de los equipos directivos en el compromiso

Jordi Garriga director general de E-motiva

En épocas de dificultad, el compromiso es clave para garantizar la sostenibilidad de la empresa y depende del nivel previo y de cómo se gestiona la situación. Ambos factores condicionan el que las personas decidan o no hacer un esfuerzo extra por su organización en momentos complicados. En este contexto, e-motiva impulsó, entre marzo y julio, la iniciativa solidaria PulseCovid, una encuesta para que las empresas conocieran cómo se sentían sus profesionales y cómo valoraban la gestión de la situación con el objetivo de aprender e impulsar mejoras. 38 proyectos solidarios con un total de 11.774 respuestas. Gracias a todos ellos por su confianza.

¿Por qué e-motiva decide lanzar PulseCovid?

Aunque nos quede ya bastante lejos, de marzo a junio fueron meses especialmente complicados. Las empresas estaban desbordadas y atrapadas en el día a día, unas con mucha actividad y otras tratando de salvar negocios que se hundían. Acción comercial, imposible, y además, no tocaba. Ante la imposibilidad de nuevos proyectos, en e-motiva nos preguntamos qué podíamos hacer para aportar a la sociedad en base a nuestros valores y expertise. En coherencia con ello, propusimos esta iniciativa solidaria, tanto a clientes como a no clientes, con el objetivo de ayudarles a conocer cómo se encontraban sus plantillas y qué podían aprender de esta situación en términos de gestión de personas para potenciar su compromiso. Los resultados se llevaron a comités de dirección y consejos, y los debates y aprendizajes fueron realmente relevantes y reveladores.

 

¿Cuáles han sido los principales resultados?

La alta motivación (energía y esfuerzo) para afrontar las dificultades (75%) y el nivel de compañerismo en los equipos (87%), en contraposición con el estado de ánimo, solo 52% positivo. Una razonable valoración de la actuación de mandos (73%) y equipos directivos (64%). Buena valoración de la experiencia del teletrabajo (74%), siendo lo peor valorado la propia gestión del tiempo (familia, interrupciones…), que en esos meses fue realmente difícil.

Y a 1 año vista, una visión más positiva del futuro de la propia empresa (41% positivo) que de la situación económica global (solo 16% la veía mejor).

El 74% recomendaría a su empresa como un buen lugar donde trabajar, eso sí, en empresas que sí han escuchado a sus equipos en los momentos más duros.

 

Además, e-motiva ha identificado los posicionamientos actitudinales de los trabajadores en relación con su organización. ¿Cuáles destacaría?

Así es, nuestra metodología e-Map Attitudes®, identificó cuatro posicionamientos actitudinales. El “compromiso optimista” (28%), profesionales totalmente alineados y dando ese extramile para superar la situación, junto con el segundo grupo “compromiso preocupado” (39%). El estado de ánimo marca la diferencia.

Un tercer grupo (25%) con actitud “escéptica” frente a su organización (“no me lo creo”) y un 8% en “situación negativa” (“todo mal”).

Destacar el 27% del middle management en situación “escéptica o negativa”, un colectivo bisagra que en estas situaciones se desgasta todavía más de lo habitual y la alta variabilidad de situaciones en las diferentes empresas.

e-Map Attitudes® contribuye a entender realmente bien cómo están las personas, más allá de los temas, y a abrir los debates realmente estratégicos para la alta dirección, por ejemplo, sobre el propio equipo directivo (13% escépticos o negativos) o el middle management.

 

De estos resultados se derivan una serie de palancas que impactan en el compromiso de los empleados. ¿Cuáles son?

Efectivamente, el objetivo final de la iniciativa solidaria era ayudar a obtener los mejores aprendizajes de la situación y a focalizar los esfuerzos de mejora. Para ello, identificamos 4 palancas clave (alto impacto en el compromiso y mayor recorrido de mejora). La de mayor impacto, la actuación del equipo directivo. En situación pre-COVID el impacto directo del equipo directivo en el compromiso era moderado y ahora ha pasado a primera línea, en momentos de máxima dificultad la gente mira “hacia arriba”. Percibir un equipo directivo cohesionado, capaz, coherente y creíble es clave.

Y para ello tiene que ser visible… La segunda palanca hacía referencia a “si crees que la empresa ha tenido un interés sincero por tu situación personal”, especialmente relevante en tiempos de confinamiento, ¿o siempre?

La tercera hace referencia a aspectos de gestión y organización, y la última palanca versa sobre comunicación interna, porque en momentos de alta incertidumbre aumenta la necesidad (comunicación clara y transparente) y también su impacto en el compromiso.

 

Pero de la encuesta también se revelan aspectos positivos…

Hay dos palancas que, teniendo mucho impacto en el compromiso, los profesionales han valorado muy bien y, por lo tanto, serían aspectos importantes a preservar. Una de ellas es la capacidad de adaptación y la segunda, el prestigio e imagen de la propia empresa. Si mi empresa ha actuado de una determinada manera con la sociedad (solidaria, de acuerdo con sus valores, etc) y hacia adentro, es más fácil que como profesional me comprometa con ella.

 

Ante la segunda oleada de la pandemia, ¿tienen previsto repetir el PulseCovid?

En e-motiva seguimos haciendo encuestas de compromiso a medida de cada organización. Ahora, más que nunca, es clave escuchar y entender cómo están las personas. e-Map Attitudes® ha ayudado a los equipos directivos a conocer la situación de su gente y a impulsar iniciativas para potenciar su compromiso. “El compromiso hay que merecérselo, como directivo y como organización” 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755