Revista digital
El sector > 31/05/2021

La flexibilidad, la transversalidad de los contenidos y la experiencia de usuario son fundamentales

Roel Koppens director general de GoodHabitz en España y Portugal

Especialista en online learning y en desarrollo personal y profesional. GoodHabitz, creada en 2011, está 100 % centrada en ofrecer una experiencia de aprendizaje divertida, fácil y accesible para cualquier profesional a través de su plataforma. La compañía está formando a más de dos millones de profesionales en el mercado europeo y los cursos están disponibles en ocho idiomas traducidos y adaptados a la cultura de cada país.

Tras ya casi un año de pandemia, ¿qué valoración hace de su actividad en estos meses?

La digitalización y las exigencias del entorno VUCA, en el que ya nos movíamos y que se ha agudizado drásticamente con la pandemia mundial, han consolidado de forma sustancial nuestro modelo de e-learning. En nuestra plataforma ya coexistían tecnología, metodología y contenido articulados para ofrecer una formación de calidad adecuada a las nuevas necesidades de las personas y empresas. Además de contribuir a la democratización de la formación online corporativa, creo que hemos generado más confianza en la formación corporativa gracias al impacto real y medible que nuestros programas y nuestro método de aprendizaje aportan a las empresas y a sus equipos. Todo ello, además, con una inversión mucho más ajustada y asumible para las organizaciones.

 

La formación ha sido una de las herramientas utilizadas por las empresas para mantener “enganchada” a su gente en esta crisis. ¿Qué es lo que más les han demandado?

GoodHabitz ha actualizado su oferta formativa para facilitar a trabajadores y empresas los recursos necesarios para identificar debilidades, prevenir consecuencias y potenciar las fortalezas de los equipos en una situación tan excepcional. El auge del trabajo en remoto ha influido en un alarmante incremento de los casos de burnout, que la OMS incluso ha incorporado al catálogo de enfermedades laborales como fenómeno ocupacional. El año pasado, detectamos una necesidad urgente de proporcionar contenidos y herramientas para combatirlo y esa formación es una de las incorporaciones más recientes a la plataforma. En apenas tres meses, más de 50.000 profesionales ya habían realizado este curso, que se situó en el top 3 de nuestra formación en el mercado español.

 

¿Cómo creen que ha sido la experiencia de aprendizaje durante la pandemia?

La flexibilidad, la transversalidad de los contenidos y la experiencia de usuario son fundamentales para GoodHabitz. Con nuestro enfoque pedagógico y nuestro catálogo de cursos, es el empleado el que elige cuándo, dónde y sobre qué formarse. La percepción de la formación en la empresa cambia por completo. Ya no es algo que te viene impuesto, que hay que hacer sí o sí, sino que se acepta como una opción voluntaria y útil para el crecimiento personal y profesional y, además, resulta entretenida gracias a los formatos innovadores que producimos. Todo esto incrementa el grado de satisfacción y la efectividad del aprendizaje, aun en las difíciles condiciones que hemos soportado con los confi namientos. Y no lo decimos nosotros. Lo dicen los managers y los empleados a cualquier nivel, porque siempre hacemos un seguimiento y evaluación de los programas que acordamos con nuestros clientes.

 

¿Qué tendencias en aprendizaje corporativo cree que se impondrán a medio plazo?

La empresa está inmersa en un cambio cultural sin precedentes en la historia más reciente, y a una velocidad de crucero mucho mayor de la esperada. Eso implica un compromiso a largo plazo, no acciones puntuales. Aunque la formación presencial recupere el terreno cedido, lo que antes se distribuía en un 80 % - 20 % entre presencial y online se ha revertido, y eso no va a cambiar sustancialmente cuando se restauren del todo los espacios y la movilidad. El interés de las empresas por integrar el e-learning en sus estructuras se mantendrá, o incluso se ampliará, porque los beneficios ya son muy evidentes y los costes más asumibles para los presupuestos corporativos. Los contenidos tienen que adecuarse de forma permanente a las necesidades y al contexto de la empresa en cada momento si el objetivo es potenciar las capacidades y la adaptación de los empleados. Todo esto supone que la formación online tradicional no lo va a tener fácil. Por otro lado, y no menos importante, tenemos por delante el apasionante reto de integrar el aprendizaje de habilidades blandas en la formación reglada. Esto va a ser clave si queremos construir perfiles profesionales preparados desde el minuto cero de su incorporación al mundo laboral para contribuir a la recuperación pospandemia y a la construcción de una sociedad más fuerte, capaz de reaccionar mejor y más rápido a posibles futuras crisis. Y es un proceso en el que Administraciones, empresas y educadores tienen que implicarse.  

GoodHabitz, experto en autoaprendizaje

El método de GoodHabitz está enfocado en fomentar la cultura y el hábito del autoaprendizaje. GoodHabitz apuesta por fomentar el autoaprendizaje como clave para anclar de forma efectiva los conocimientos. Además, este hábito entre el equipo humano de las compañías facilita el trabajo de los departamentos de Formación y el seguimiento de evaluación de los managers.  

Método didáctico propio  

La apuesta por la innovación de GoodHabitz pasa por la creación de un método didáctico propio y único en el mercado, 100 % efectivo y divertido (un 97 % de sus clientes siguen confi ando año tras año). Se desvinculan del concepto e-learning tradicional, marcado por contenidos técnicos y formatos poco atractivos, y se centran en las necesidades de formación y capacitación de los empleados, de la mano de las organizaciones. La efectividad de su sistema se basa en dos pilares fundamentales: un catálogo de cursos de primera calidad y una metodología personalizada, enfocada a conseguir cambios culturales dentro de las organizaciones, fomentando los “buenos hábitos” del autoaprendizaje entre todos los empleados, independientemente de su puesto en la compañía. Es una metodología desarrollada por y para democratizar la formación dentro de las organizaciones. Es el empleado quien decide cómo, cuándo y qué quiere en materia de formación, siendo el máximo responsable de su desarrollo. El equipo de GoodHabitz diseña y elabora una estrategia de formación ad-hoc alineada a los objetivos de cada uno de sus clientes. Los usuarios escogen de verdad lo que les motiva y les ayuda a desarrollarse en función de sus intereses y del momento. La metodología que GoodHabitz ofrece es el resultado de analizar en profundidad y conocer lo que los empleados necesitan para desarrollarse. Los usuarios acceden a un porfolio de cursos entretenidos, siempre disponibles desde cualquier dispositivo, que van desde psicología positiva, liderazgo, gestión del tiempo, etc.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755