Revista digital
El sector > 14/07/2023

La formación online aumenta la productividad y genera más compromiso

Raúl Redondo director general de GoodHabitz España

GoodHabitz, compañía especializada en online learning corporativo, es líder europeo en EdTech y especialista en desarrollo personal y profesional. Ayuda a las empresas a construir una cultura del autodesarrollo, ofreciéndoles una amplia variedad de formatos de aprendizaje, accesibilidad, fl exibilidad y altas dosis de inspiración

En un momento de cambio continuo, las empresas apuestan cada vez más por potenciar ciertas habilidades en sus profesionales. ¿Cuáles son las más demandadas? ¿Cómo ha variado esta demanda en el nuevo entorno híbrido en el que se han volcado las organizaciones?

Las habilidades blandas o soft skills han ganado más importancia respecto a las habilidades técnicas en los últimos tiempos, y es una tendencia que se mantendrá en el futuro. El motivo es que las empresas son conscientes de que deben construirse desde las personas, poniendo al humano en el centro de todo. De hecho, el 92 % de los directivos reconoce que las soft skills son tan importantes como las habilidades técnicas, según un estudio de The Wall Street Journal. En especial, los directivos interpelados aseguran que la comunicación, la curiosidad y el pensamiento crítico son tres de las habilidades blandas más relevantes. La plataforma de formación de GoodHabitz refl eja el interés de las empresas en la formación online de sus empleados, con un aumento de la actividad de los usuarios hasta los 15 millones de actividades realizadas en 2022. Se concluyeron miles de actividades y cientos de cursos, siendo los de más éxito ‘Descubre quién eres’, ‘Atrévete con Excel’ y ‘El arte de contar historias’.

 

¿Y qué temáticas son las que están ahora mismo sobre la mesa de los responsables de Formación?

Hemos realizado recientemente una encuesta entre nuestros clientes que ha resultado clarifi cadora en cuanto a lo que demandan los responsables de formar a la plantilla en las empresas. Es signifi cativo que la prioridad principal sea el bienestar laboral, por encima de la gestión del talento, el liderazgo y el desarrollo de aptitudes, aspectos no obstante muy interesantes también para quienes forman a los empleados. Hay una clara apuesta por el talento interno y su desarrollo. Los trabajadores, por su parte, no valoran solo un salario: quieren ser felices.

Apostar por llegar a la excelencia a través de la gestión del talento signifi ca incluir la formación en la ecuación. Si los empleados crecen, la empresa también lo hará. Un empleado contento, feliz, es el mejor embajador que se puede tener, y es muy valioso para captar nuevo talento. La retención del mismo es igualmente de suma importancia para las organizaciones, porque su fuga ralentiza el crecimiento de la corporación y la hace menos atractiva para captar el talento exterior. Las formaciones de GoodHabtiz ayudan a conseguir estos objetivos. Son píldoras de alto impacto que permiten a las corporaciones alcanzar sus metas y afrontar los retos de un entorno cambiante, activando la motivación a través de la satisfacción de los empleados.

 

Upskilling y reskilling son dos procesos en auge que ayudan a las organizaciones a estar preparadas para el futuro. ¿De dónde deben partir para que estos procesos tengan éxito?

Lo primero a tener en cuenta es que es una carrera de fondo; se debe plantear a largo plazo. Se trata de establecer una estrategia constante y mantenida en el tiempo. GoodHabitiz ofrece una solución completa para implementar el plan, con evaluaciones de las necesidades formativas tanto a cada persona como a cada empresa. Destaca en este sentido nuestra herramienta GoodScan, que realiza un test de no más de diez minutos que ayuda a descubrir cualidades, intereses y oportunidades de crecimiento. Para involucrar a los trabajadores es importante que el arranque de la estrategia sea impactante. Con Promo Studio, nuestra solución para diseñar materiales promocionales, es posible mantener al empleado interesado en las formaciones con contenidos más atractivos. A través de nuestras ‘Sesiones inspiracionales’ involucramos directamente a la dirección de la empresa en el proceso. Es clave que se conviertan en parte activa del mismo para que se produzca el cambio en la cultura del aprendizaje.

 

La experiencia de aprendizaje ha cambiado mucho en los últimos años, haciéndose cada vez más personalizada para potenciar la adhesión del alumno. ¿Cómo debe ser esta experiencia?

Menos de una quinta parte de las personas está motivada para desarrollarse, por lo que es importante dotar a las empresas de herramientas y recursos para activar ese interés de los empleados hacia la formación. Además, es clave que el aprendizaje sea interesante, atractivo, que realmente enriquezca al trabajador y que se adapte a las necesidades formativas de cada persona. Esto pasa por la personalización, ya que cada empleado es único, no hay otro igual. Los hay que son más visuales, y hay otros que prefi eren aprender a partir de la práctica. En GoodHabitz disponemos de +25 formatos de aprendizaje, herramientas y una nutrida oferta formativa para hacer un traje a medida de cada persona.

Pero para despertar el interés por el crecimiento personal, no solo debemos centrarnos en ofrecer la mejor formación. Dicen que “el conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda sabiduría”. Ser consciente de las cualidades, intereses y oportunidades de crecimiento permite crear itinerarios formativos a medida, efectivos e interesantes para el empleado. Y en GoodHabitz somos muy conscientes de ello. Por eso, hemos creado los Assessments GoodHabitz: una herramienta formativa que, de manera amena, divertida e instructiva, ayuda a los empleados a trabajar en su desarrollo a partir del autoconocimiento.

 

Una de las claves para Formación es poder medir el ROI de todo lo que hacen. ¿Con su experiencia, cuál es la mejor manera de demostrar ese retorno de la inversión?

La formación es un activo en el que se ha de invertir. Es normal que la dirección de la empresa quiera saber cuál es el retorno de esa inversión, de qué manera puede mejorar las capacidades y el rendimiento de sus empleados y de la empresa, incrementar la productividad y los resultados globales, así como potenciar el desarrollo y atraer y fi delizar el talento.

En 2016 Gallup investigó el impacto en las organizaciones cuando se ofrecían oportunidades de desarrollo personal a la plantilla. El resultado es concluyente: se aumentó casi un 20 % la facturación y el benefi cio y hasta un 7 % la satisfacción de los clientes. En cuanto a los empleados, su compromiso creció un 15 %. Son cifras que marcan la diferencia. Las empresas que quieren ser competitivas están abocadas a apostar por la formación de sus empleados. Es un círculo que se cierra si se tiene en cuenta que más del 70 % de la población activa afi rma que sería más feliz en su puesto de trabajo actual si tuviera más oportunidades de desarrollo personal, según el estudio 2022 sobre el Estado Actual de la Gestión del Talento de Markteffect y GoodHabitz.

En resumen, la formación online aumenta la productividad, genera más compromiso por parte de los trabajadores, mejora el trabajo en equipo, los índices de retención del personal y reduce el absentismo.

 

Proyectos destacados

• Para garantizar la efectividad de los planes formativos, GoodHabitz ha lanzado un producto para lograr que los empleados hagan uso de los contenidos formativos a partir del autoconocimiento: los Assessments GoodHabitz.

• Ha integrado el micro-learning en su oferta formativa con las “Single Activities” (píldoras de aprendizaje de alto impacto de sus contenidos).

• La app GoodHabitz, así como la ampliación del catálogo a 21 idiomas y la incorporación de nuevos formatos de aprendizaje.

• Adquisición de Helpr, una solución de software para el aprendizaje conversacional que hace que el aprendizaje sea más interactivo y adaptable a través de chatbots educativos impulsados por la IA.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755