Revista digital
El sector > 18/05/2020

Democratizar la formación es la mejor estrategia para las cotas de felicidad de los empleados

Roel Koppens Director general de GoodHabitz

La formación continua es clave para el desarrollo y supervivencia de las empresas y su capital humano ante el entorno cambiante en el que se mueven. La revolución tecnológica y la globalización e internacionalización de las empresas están provocando cambios metodológicos, estructurales, funcionales ante los que surgen nuevas necesidades y desajustes de talento. Por eso, en GoodHabitz se dedican a hacer que el crecimiento personal sea un camino fácil y entretenido para todos. Parten de la idea de que la vida nos hace aprender y aprender nos hace sentir vivos, que ha demostrado ser el pilar de esta joven empresa internacional.

¿Cómo ven el mercado de la formación corporativa en nuestro país?

Cada vez son más las empresas españolas que se decantan por planes de formación continua. De hecho, según Eurostat, el 75 % de las empresas españolas proporciona formación profesional permanente a sus trabajadores, por encima de la media de la UE que se sitúa en el 66 %. En total, el 56 % de los trabajadores en empresas españolas que dan formación participaron en algún curso (frente al 48 % de media en la UE). Esta proporción es ligeramente inferior en las pymes (50 %) y aumenta al 62 % en el caso de las grandes compañías con más de 250 empleados.

Según los datos ofrecidos también por Eurostat, el coste de la formación para las empresas españolas supone cerca del 1 % del total de costes laborales, una cifra muy en línea con el promedio de la Unión Europea.

Sin embargo, lo realmente destacable de este dato es que las empresas destinan el 80 % del presupuesto de formación al 20 % de la plantilla 

(managers y directivos). Sin duda, el reto fundamental es cómo reinvertir el 20 % restante del presupuesto en el 80 % de la plantilla con un programa de formación que refuerce el desarrollo de habilidades entre los empleados. Un buen programa de formación corporativa lleva a las empresas a potenciar la cultura organizacional, favorecer un reparto óptimo de funciones, consolidar los valores de la compañía entre sus empleados, aumentar la motivación y satisfacción, mantener el talento, generar ahorro e incrementar la productividad, lo que se traduce en mejores resultados económicos.

 

¿En qué se centran ahora las empresas?

En estos momentos, las empresas españolas son conscientes que tienen que adaptar sus programas formativos para satisfacer las nuevas necesidades de sus empleados. El mercado entiende que una empresa que no ofrece oportunidades de formación y desarrollo ya no es una opción. Cualquier empresa sabe que formar a sus empleados en habilidades blandas (soft skills) es la base sobre la que poder construir. En este sentido, cada vez demandan más formar y fomentar las habilidades blandas entre sus empleados. Son conscientes que capacitar a sus equipos en soft skills es una apuesta segura. Los beneficios de formar en desarrollo personal y tener una fuerza laboral más productiva inclinan la balanza y la cuenta de resultados de cualquier compañía.

GoodHabitz, experto en autoaprendizaje

El método de GoodHabitz está enfocado en fomentar la cultura y el hábito del autoaprendizaje. GoodHabitz apuesta por fomentar el autoaprendizaje como clave para anclar de forma efectiva los conocimientos. Además, este hábito entre el equipo humano de las compañías facilita el trabajo de los departamentos de Formación y el segumiento de evaluación de los managers. 

 

¿Qué destacaría de la evolución de su compañía en este último año?

GoodHabitz, nace en 2011 con el objetivo de democratizar la formación corporativa. Es decir, hacer que los programas de formación dentro de las empresas lleguen a todos los empleados, independientemente del cargo que ocupen. Democratizar la formación es una inmejorable estrategia para aumentar las cotas de felicidad de nuestros empleados y el bienestar de la cultura empresarial. Sin duda, este es el mensaje ha calado en todos los mercados en los que estamos presentes y especialmente en España, donde operamos desde finales de 2018. Nuestro objetivo y nuestro propósito ha llegado a los más de 1.000 clientes a nivel internacional y los más de 100 en España.

 

¿Qué tendencias creen que nos esperan en el 2020?

Sin duda en 2020 las empresas apostarán más aún por la formación online. Con la formación online es el empleado el que elige cuándo, dónde y sobre qué formarse y esto incrementa el grado de satisfacción y la efectividad.

La formación online es flexible, permite al empleado compaginar trabajo, familia y su formación. Es de fácil acceso (desde cualquier dispositivo y desde donde quiera). Permite una amplia oferta de cursos, así como la personalización y una actualización permanente de los contenidos y una gran variedad de formatos.

Además, gracias a los algoritmos, este año veremos cómo, gracias a estos y a las herramientas de personalización, los alumnos accederán a un catálogo de cursos totalmente personalizados. 

Método didáctico propio

La apuesta por la innovación de GoodHabitz pasa por la creación de un método didáctico propio y único en el mercado, 100 % efectivo y divertido (un 97 % de sus clientes siguen confiando año tras año). Se desvinculan del concepto e-learning tradicional, marcado por contenidos técnicos y formatos poco atractivos, y se centran en las necesidades de formación y capacitación de los empleados, de la mano de las organizaciones.

La efectividad de su sistema se basa en dos pilares fundamentales: un catálogo de cursos de primera calidad y una metodología
personalizada, enfocada a conseguir cambios culturales dentro de las organizaciones, fomentando los “buenos hábitos” del autoaprendizaje entre todos los empleados, independientemente de su puesto en la compañía.

Es una metodología desarrollada por y para democratizar la formación dentro de las organizaciones. Es el empleado quien decide cómo, cuándo y qué quiere en materia de formación, siendo el máximo responsable de su desarrollo. El equipo de GoodHabitz diseña y elabora una estrategia de formación adhoc alineada a los objetivos de cada uno de sus clientes. Los usuarios escogen de verdad lo que les motiva y les ayuda a desarrollarse en función de sus intereses y del momento.

La metodología que GoodHabitz ofrece es el resultado de analizar en profundidad y conocer lo que los empleados necesitan para desarrollarse. Los usuarios acceden a un porfolio de cursos entretenidos, siempre disponibles desde cualquier dispositivo, que van desde psicología positiva, liderazgo, gestión del tiempo, etc.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755