Revista digital
El sector > 01/07/2021

Hacer una diferenciación entre formación presencial u online ya no tiene sentido

Enrique Benayas director general de ICEMD - Instituto de Innovación de ESIC

Enrique Benayas nos da las claves para ayudar a los equipos a mejorar su desarrollo y apostar por programas que logren incrementar sus capacidades para que puedan contribuir a hacer más competitiva la empresa, en una situación de cambio continuo que demanda que el lifelong learning sea una máxima siempre presente.

¿Cuál cree que debe ser el enfoque estratégico de la formación corporativa en el futuro?

Una formación que dé respuesta a dos velocidades. La primera orientada a resultados y a dar respuesta a los retos y oportunidades concretos de las empresas, en cada momento del mercado: programas de alto impacto donde hay un antes y un después de la formación. La formación corporativa no es una mera transmisión de conocimiento. Es un aprendizaje aplicado a incrementar las capacidades del talento para poder desarrollar mejor sus responsabilidades y, por lo tanto, permitir a la empresa competir con éxito en el mercado e integrar la innovación incremental de manera sostenible. La otra velocidad es la formación que te permite interpretar las nuevas tecnologías y tendencias para ver conexiones donde otros posiblemente no son capaces de verlas por falta de capacitación. Es una formación que te permite diseñar futuros, pensar en nuevos modelos de negocio y en nuevas propuestas de valor. Es decir, impulsar la innovación más disruptiva. Esa que permite adelantarse y ser el primero en conectar con el nuevo cliente, el nuevo consumidor y las nuevas formas de vida de las diferentes generaciones que cohabitan en un mismo momento.

Ambas velocidades se deben integrar en estrategias y planes de formación continua de los equipos (Lifelong learning), con diferentes “tracks” según los objetivos de capacitación upskilling, para que los equipos sean capaces de mejorar el desarrollo de sus roles actuales, o de reskilling, que buscan la preparación para la transformación en otros roles. Y, evidentemente, siendo sensibles a las habilidades y competencias que un profesional necesita según sus diferentes niveles de responsabilidad en la compañía y el tipo de organización y cultura que se quiera impulsar o transformar.

¿Cuál es el papel de la formación de las personas e incorporación del talento en la transformación de las organizaciones?

Es, simplemente, crítico. El mayor activo de una empresa es el talento, que es lo que hace que una organización sea competitiva, se transforme o se reinvente de manera continua. Para ello, las empresas, instituciones y Administraciones Públicas necesitan talento altamente capacitado y competente.

Además, un valor fundamental que aporta la formación es el engagement entre los equipos y la organización. Los profesionales cada vez valoran más esos mal llamados intangibles que cada vez son más tangibles porque tienen un enorme peso en la felicidad y, por lo tanto, en la fidelización del empleado. El impacto que tiene ser consciente de que en una organización mi capacitación y empleabilidad crece de manera continua es enorme.

Un valor fundamental que aporta la formación es el engagement entre los equipos y la organización, los profesionales valoran cada vez más los mal llamados intangibles

Y para cerrar el círculo virtuoso, el talento llama al talento. Hay compañías que son aspiracionales, donde a los profesionales les gustaría trabajar porque les gustaría ser “uno de ellos”. Profesionales altamente capacitados.

¿Cuál es la formación más demandada por las empresas?

La formación más demandada responde a las áreas críticas para cualquier empresa, aquellas en las que necesita que sus equipos estén muy capacitados. Estas áreas críticas las podríamos resumir en: management, todo lo que aplica a cómo dirigir y gestionar compañías en entornos crecientemente digitales, globales y cambiantes. En esta área destaca la formación sobre las habilidades del nuevo liderazgo y la integración de conocimientos de humanidades, ciencias sociales y tecnología de una manera holística para un mejor conocimiento del cliente; customer entendiendo que lo que tiene que ver con la relación, comunicación, venta y atención al cliente son competencias claves. Marketing en sus nuevas derivadas como es el marketing digital y el marketing automation, la atención y la experiencia de cliente y, por supuesto, todo lo relacionado con las nuevas formas de venta como inbound marketing, account based marketing, social selling, e-commerce, etc.; y Technology: entender las tecnologías de más alto impacto y exponenciales (como Blockchain, IA, Bigdata, IoT, Realidad Virtual y aumentada, Cloud, RPA …) para saber cómo integrarlas, explotarlas y desarrollarlas en el modelo de negocio.

A estas grandes áreas se unen otras tres fundamentales para una compañía que quiera competir con éxito: la importancia del gobierno del dato, ya que cualquier compañía que quiera tener éxito debe saber los aspectos más relevantes de la captación, gestión y explotación del dato, porque afecta a la privacidad y seguridad del cliente y, por lo tanto, a la reputación de la marca y a la relación con cliente. Cuanta más inteligencia tenga, más relevante será la relación del cliente con mi marca; otra área es la formación en sostenibilidad económica, social y medioambiental, algo esencial para conectar con el cliente y el talento del s. XXI; y, por último, la otra área de gran relevancia en la demanda de formación es la innovación, aquella formación que permite cambiar el mindset, reinventar modelos de negocio, servicios, productos, propuestas de valor; y la capacitación que ayuda a saber cómo crear estructuras y organizaciones ágiles, como desarrollar proyectos ágiles o como aplicar las grandes metodologías aceleradoras de innovación, como son las metodologías de organizaciones exponenciales o el diseño de futuros, son fundamentales para integrar la sostenibilidad de manera sostenida en el tiempo.

¿Qué tipo de formación están utilizando para adaptar su formación en estos tiempos?

Nuestro modelo de formación responde a la formación continua del talento: lifelong learning. Este modelo incluye soluciones de alto impacto y soluciones de micro-learning. Las soluciones de alto impacto responden a necesidades concretas para colectivos concretos, con unos objetivos que definimos al comienzo de la acción formativa y que, mediante una metodología de alto impacto que incluye capacitación, aprendizaje learning by doing trabajando en proyectos reales de la empresa, iniciativas de co-aprendizaje, mentoring, aplicación en puesto de trabajo y acompañamiento, aseguran un antes y un después. Estas soluciones, por supuesto, las ofrecemos en modalidad online, híbrida y presencial. Con clientes que tienen la visión de medio-plazo, las circunscribimos dentro de las escuelas corporativas que aseguran itinerarios con sus certificaciones y su continuidad en el tiempo.

Nuestro modelo de formación responde a la formación continua del talento, lifelong learning, que incluye soluciones de alto impacto y soluciones de micro-learning

En cuanto a las soluciones de microlearning, se basan en la necesidad de formación no solo continua sino escalable. Esta modalidad utiliza metodologías de autoconsumo online (normalmente vídeo que es lo más user-friendly) y busca el empoderamiento y la responsabilidad del aprendizaje de cada individuo que tiene acceso a la formación. Un ejemplo es nuestra solución ESIC Play Corporate. Una Corporate Video Learning Platform de última generación. Una solución PAAS (platform as a service) para las empresas, en las que personalizan sus contenidos, itinerarios, privilegios de acceso, etc., que les permite, mediante contenido training & entertainment, asegurarse de que toda la organización está en la misma página respecto a conocimientos de una manera escalable.

En el contexto de este tipo de soluciones, ahora mismo que las compañías necesitan re-activar su actividad, estamos impulsando nuestras Soluciones Re-start, que se definirían como soluciones “post-covid” para impulsar la vuelta a la actividad tras la pandemia (y la catarsis que ha supuesto). Estos programas incluyen los tres ejes básicos de actividad: personas, procesos y ventas. Personas en sus tres dimensiones: mental, corporal y espiritual; procesos, cómo saber gestionar a tus stakeholders de manera virtual e integrada con el mundo físico. Independientemente de que volvamos a la normalidad, hemos aprendido que debemos ser más flexibles e intuitivos en la forma de gestionar e integrar la parte física y la parte online, pero para ello hay que estar preparado. Y, por último, las ventas: la necesidad de retomar el contacto con el cliente y volver a generar negocio de una forma ágil, con soluciones enfocadas a venta a través de canales digitales o híbridos, y de cómo relacionarnos con el cliente en este nuevo entorno se van a convertir en un asunto de plena actualidad. Estas Soluciones Re-Start son totalmente transversales y los desarrollamos tanto como parte de un programa como de forma independiente.

¿Cuál es el valor diferencial de su propuesta de valor al mundo corporativo?

Nuestra propuesta de valor se agrupa en tres grandes focos: capacitación de las personas y equipos de la empresa, dotar a las empresas del mejor talento poniendo a su disposición a profesionales acreditados por la Escuela, y ayudar a las empresas a impulsar su posicionamiento en liderazgo intelectual a través de todos los activos que tiene la Escuela en investigación aplicada, el desarrollo de estudios y observatorios, así como la participación en eventos de gran impacto con ESIC.

Esta propuesta de valor y estos activos sitúan a ESIC Corporate Education en la vanguardia de la capacitación corporativa. Y nos permite acompañar a las empresas en su transformación y reinvención para poder competir con éxito en un entorno cada vez más dinámico, cambiante, competitivo, global y donde es crítico entender cómo integrar las tecnologías exponenciales y disruptivas que impulsan nuestro entorno, con sentido de negocio, de cliente y humano. Y siempre aplicando nuestros valores fundamentales: la personalización, soluciones concretas para objetivos concretos; la practicidad, nuestra capacitación es siempre de profesional a profesional; y el impacto: todo se mide y se asegura que lo aprendido se aplica en la empresa.

¿La formación online ha llegado para quedarse o ustedes apuestan por la vuelta progresiva a la formación presencial?

Hacer una diferenciación entre formación presencial u online ya no tiene sentido. Las nuevas metodologías y modelos de aprendizaje continuo se basan en el aprovechamiento de las virtudes de ambos mundos, la adaptación, escalabilidad, accesibilidad y comodidad de los medios online con el poder que tiene la experiencia presencial en los procesos de aprendizaje.
En nuestros proyectos corporativos lo integramos de manera natural aprovechando al máximo sus sinergias n

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755