Revista digital
El sector > 13/07/2020

Aumentar la tecnología en Gestión de Personas impulsa la digitalización de la empresa

Cristóbal Malet director general de Integrho

Integrho es la división tecnológica de AdQualis Human Results especializada en el desarrollo, implementación y soporte de software para la gestión de personas. Cuenta con una solución que incorpora módulos para el cálculo y la gestión de nóminas, gestión de turnos, gestión de talento, portal del empleado y con acceso universal desde cualquier dispositivo móvil. Cristóbal Malet lleva ya dos años como director general al frente de esta compañía, a la que llegó con la misión de potenciar su desarrollo.

Lleva ya dos años como director general de Integrho. ¿Se han cumplido sus expectativas?

Una parte de los objetivos que perseguían los socios con mi incorporación era definir claramente el canal de partners y consolidar algunos de los procesos internos para situar a Integrho en una senda de crecimiento. En el primer aspecto, hemos crecido mucho en el negocio BPO a través de terceros, ya que muchas compañías han decidido apostar por nuestra solución para poder gestionar procesos del área de Recursos Humanos de forma mucho más ágil. Tales como la gestión de las nóminas, por ejemplo, al mismo tiempo que disponen de más datos en el cuadro de mando que les ayudan a tomar decisiones, de manera integrada. Nuestro software es modular, abierto e integrable y cuenta con la incorporación de las modificaciones para la entrada en vigor de la normativa sobre registro del horario laboral, las últimas innovaciones en cuanto a la firma digital de documentos o la mejora de nuestra App para dispositivos móviles. Todo esto ha permitido fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado y elaborar una estrategia de crecimiento basada en el papel que una suite como la de Integrho puede jugar en el desarrollo de la transformación digital de las compañías y las áreas de Gestión de Personas.

 

La tecnología nos ha ayudado a sobrellevar la situación que hemos vivido, pero ¿estaban las organizaciones preparadas internamente?

Las grandes sí, ya llevaban años preparándose. La cuestión se centra más en las medianas y pequeñas, y en este caso puede variar mucho dependiendo de su sector. En este tipo de compañías, aunque se esté apostando también por la eficacia a través de la automatización de procesos, de cualquier tipo, tienen la asignatura pendiente de la formación de sus empleados, tanto si son administradores de esas herramientas como usuarios. Y este es uno de los retos claves en todo proceso de transformación digital.

Nuestro software es modular y abierto, fácilmente integrable con otras soluciones y plataformas de nuestros clientes

¿Y los empleados? ¿Aceleran con sus demandas la digitalización de sus compañías?

Creo que sí, hoy en día las personas tienen claro que deben formarse para poder mejorar la empleabilidad y el rendimiento en las organizaciones. Por eso, ellos mismos son los que demandan a sus empresas una mayor digitalización para mejorar la experiencia de empleado.

 

Ustedes llevan años ofreciendo en su solución un portal del empleado que es un exponente de cómo la tecnología ayuda en la relación entre empresa y profesionales...

Sí, nosotros hace años que trabajamos en el portal del empleado, y por eso contamos con un conocimiento específico de cuáles son las necesidades y demandas que surgen en la relación de empleado-manager. Para que funcione, además, hay que establecer previamente cómo serán los circuitos por los que circule la información, para implementarlos a posteriori. En los dos últimos años, las demandas de información por parte de los empleados han permitido que hayamos hecho un gran despliegue para que nuestro portal pueda dar respuesta a todas estas solicitudes, en todo tipo de empresas. Y en estos momentos que estamos viviendo, los portales del empleado han permitido que el área de Gestión de Personas haya podido mantener una mejor relación con las personas que trabajan en remoto, comunicando, escuchando y atendiendo sus solicitudes, lo que repercute en un incremento del engagement por parte del empleado. Nuestros clientes han podido desplegar el teletrabajo sin problemas, y el portal de Integrho les ha ayudado a disponer de una eficiente gestión y relación fluida con los empleados.

 

¿Cree que este nuevo escenario hará evolucionar la función de RRHH?

La tendencia es que el uso intensivo de la tecnología les descargue de tareas más administrativas o hard y que puedan centrarse en otras más estratégicas y creativas para aportar más valor al negocio. Al final, lo más importante en las compañías son las personas y ahí, todas las herramientas tecnológicas que mejoren la gestión y automaticen lo más administrativo de su labor, permitirán que RRHH pueda centrarse en la aportación de valor para el negocio y para las personas de la organización. Además de facilitar que los empleados sean más autónomos y eficientes. Y en todo ello, tenemos claro que las áreas de Gestión de Personas y las de IT tienen que ir de la mano para poder innovar. Un ejemplo puede ser la firma digital, que es una de las últimas novedades en las que hemos trabajado e implementado ya en muchos clientes, además de la evaluación del desempeño o de las opciones de e-learning, a través de la plataforma de Integrho.

 

¿Qué retos se han planteado de cara a este año tan incierto?

Tenemos una compañía muy sólida, con una recurrencia alta de clientes, ya sea directos o a través de partners. En estos últimos meses, hemos tenido que trabajar muy duro para realizar con rapidez las adaptaciones causadas por la pandemia y los ERTE, pero, a la vez, hemos podido abrir una puerta en un sector en el que no estábamos presentes, como el de la Administración Pública, además de apostar por otros temas como el control presupuestario. Esperamos que estos proyectos se materialicen este mismo año o a principios del 2021 y podamos mantener un camino de crecimiento sostenido.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755