Revista digital
El sector > 08/10/2021

Incorporamos talento por su potencial para desarrollarse y contribuir al crecimiento de Viewnext

Como compañía en la que aprender y desarrollarse, creo que ofrecemos un entorno sin igual

Viewnext es una empresa de servicios de tecnologías de la información perteneciente al grupo IBM en España. Está especializada en servicios de gestión y desarrollo de aplicaciones, consultoría tecnológica y transformación digital, con el foco puesto en la nube. Su director general nos explica cómo la apuesta de la compañía por el desarrollo de sus profesionales, más de 4.000, es la clave para poder acompañar y guiar a sus clientes en el camino de la innovación tecnológica.

La suya es una larga trayectoria en el grupo IBM…

Sí, de más de 20 años y he pasado por muchas posiciones en el grupo. Desde el año 2019, soy el director general de Viewnext –cuya actividad es la consultoría tecnológica–. Mi función tiene, además, un componente de gestión de personas, financiero, gestión del servicio, operaciones… importante, así que, aunque al principio daba algo de vértigo el salto a dirigir esta compañía, creo que el “aterrizaje” ha sido bueno.

¿Con qué misión llegó a este cargo?

Llegué con un plan de transformación que buscaba convertir a la antigua Viewnext en una subsidiaria de IBM con recorrido propio en el área de Aplicaciones, pero integrada en el grupo. De hecho, el plan tenía tres grandes ejes: una mayor integración en IBM, tanto en cuanto a personas como a portafolio y contratos; un segundo de mejora de la rentabilidad; y el tercero se basa en un cambio cultural que potencie la carrera de nuestros profesionales, con mayor movilidad entre proyectos, un desarrollo más rápido y consistente con los movimientos del mercado.

El año pasado lo dedicamos a solventar los problemas que cada día nos traía la pandemia y sus consecuencias, y también fue el momento en el que la corporación decidió la escisión de Kyndryl, que acaba de realizarse, la parte de infraestructuras de nuestra compañía, y la integración de Gesnext, otra filial. Tras estos movimientos, nos volveremos a enfocar en la transformación.

Con estos cambios, ¿cómo definiría Viewnext?

Viewnext es una compañía de consultoría, modernización y mantenimiento de aplicaciones con una clara vocación de gestión en la nube y con componentes de Inteligencia Artificial (IA). Además, con el propósito de no ceñirnos solo a la tecnología IBM, sino de ser más abiertos y trabajar con otros partners y otras nubes, como Azure o Amazon, que, junto a Google e IBM, son los actores más importantes en este ámbito.

Nuestra misión es acompañar y guiar a nuestros clientes en la transición que todos están realizando, o analizando, hacia la nube y la externalización. En ese acompañamiento, a veces vamos a su lado y a veces vamos por delante proponiéndoles y ayudándoles a dar los pasos necesarios para seguir este camino. Nuestros clientes tenían un socio para el mantenimiento tradicional de sus aplicaciones que ahora, además, les acompaña hacia nuevos entornos, paradigmas y formas de gestionar y mantener aplicaciones.

Y en un mercado tan competitivo como este, ¿en dónde radica su diferenciación?

Para los clientes, somos un socio altamente fiable, que da respuesta a todas sus necesidades y problemas; por otro lado, somos punteros en innovación, somos una de las compañías más innovadoras del mundo. Y de cara a nuestros empleados, ofrecemos un entorno de carrera y desarrollo profesional asegurado, les ayudamos a crecer con formación permanente y asumiendo nuevas responsabilidades pasando por diferentes grados y proyectos, con una movilidad constante basada en la opinión de diferentes directores para asegurar un criterio objetivo. Como compañía en la que aprender y desarrollarse, creo que ofrecemos un entorno sin igual; y, además, al estar en el grupo IBM, el desarrollo profesional no tiene límites. Es una exigencia del mercado que el profesional no deje nunca de aprender, todos debemos estar constantemente actualizados. El año pasado invertimos más de 220.000 horas en formación, y este año las vamos a superar con creces.

Nuestros planes estratégicos marcan unos objetivos claros en diversidad para nuestros equipos

Por otro lado, destacaría nuestra vertiente más social. En el ámbito de la RSC, tenemos muchos programas que creemos que marcan una diferencia. Por ejemplo, nos hemos propuesto reducir a cero en el futuro la huella de carbono producida por nuestra actividad. Entre las medidas de compensación tomadas se encuentra el Bosque Viewnext, que consiste en la plantación de un árbol por cada empleado, un total de 4.821 árboles en 2021, con la intención de ampliar cada año.También en el ámbito de la discapacidad estamos trabajando para no solo colaborar con centros especiales de empleo, como hasta ahora, sino incorporar profesionales con capacidades diferentes en mayor porcentaje del que marca la Ley de Discapacidad. Y somos muy activos en la formación, con acuerdos con universidades, financiando y participando en la creación y el desarrollo de sus proyectos, además de colaborar con eventos e iniciativas que realizan los alumnos de estos centros. Nuestra vocación es ser una organización sostenible y comprometida con su entorno desde el punto de vista social y medioambiental.

¿Es Viewnext una empresa atractiva para trabajar?

Sí, somos un empleador atractivo y recibimos muchas candidaturas, pero es verdad que hay mucha competencia en el mercado y eso provoca que el equipo de Dotación (Selección) deba estar siempre sufriendo cuando busca determinados perfiles especializados en tecnologías muy concretas en las que hay una alta demanda, como los relacionados con IA, los de desarrollo sobre móviles, determinadas áreas de Java… Creo que tenemos una capacidad de atracción importante y nuestros acuerdos con universidades y centros de FP contribuyen a esto, trabajamos de forma muy cercana a ellos, ya que tenemos presencia en toda España con 14 centros dispersos por el territorio nacional, incluso con cátedras en algunas universidades. A través de estos centros, captamos talento, y también a través de nuestro modelo de escuelas, en el que diseñamos un proceso formativo para pequeños grupos de profesionales juniors específico para una tecnología concreta de la mano de formadores internos y externos. Son unas ocho semanas y tras ellas se les ubica en diferentes proyectos para que sigan aprendiendo y poniendo en práctica sus conocimientos.

Por lo que comenta, seleccionan basándose más en el potencial del candidato que en sus conocimientos previos…

Sí, nos basamos en el potencial que tiene cada profesional. Por un lado, porque necesitamos perfiles tan especializados que muchas veces no los encontramos en el mercado, por lo que es mejor formarlos nosotros mismos. Por eso, nos fijamos en el potencial de cada candidato, y la formación ya se la ofrecemos nosotros para que responda a las expectativas que tenemos para su desarrollo.

El suyo es un sector con una amplia brecha de género. ¿Cómo trabajan para eliminarla?

Nosotros tenemos un porcentaje de mujeres en plantilla superior al del sector, del 33 %, cuando en las universidades técnicas el porcentaje de presencia femenina es del 25 %. No creo que sea una cuestión de notas de corte, al contrario, suelen tenerlas más altas las mujeres, y este es un sector con alta demanda, por lo que mi experiencia me dice que es una cuestión de sesgo cultural arraigado. Nosotros tenemos mucho interés en la captación de candidatas, crecer en diversidad en general, pero sobre todo en género y, de hecho, para este año, en los planes estratégicos del grupo IBM se marcan unos objetivos claros en diversidad para nuestros equipos.

Somos una organización diversa e inclusiva y debemos continuar manteniendo y mejorando esta tendencia. Para lograrlo, seguimos impulsando nuestras políticas de conciliación, tenemos grupos de talento femenino, y somos completamente objetivos a la hora de contratar por potencial y fomentar el crecimiento profesional por el desempeño, no por género. Nos sentimos muy orgullosos por ello.

¿Cómo es la experiencia de empleado en Viewnext? ¿Qué aspectos destacaría?

Creo que lo más importante es el desarrollo y la seguridad. A lo mejor, no somos los que más pagamos en el mercado, pero tal como hemos demostrado a lo largo de nuestra historia, y en especial en momentos duros, las personas son lo más importante para la compañía y nuestra primera prioridad son ellas. Es por eso que no hemos tomado ninguna medida colectiva de regulación de empleo ni siquiera en los peores momentos, como fue durante la pandemia cuando llegamos a tener un gran número de personas desocupadas por cancelación o pausado de proyectos, que ya hemos recuperado y estamos muy orgullosos de nuestros profesionales.

Como compañía en la que aprender y desarrollarse, creo que ofrecemos un entorno sin igual

Ofrecemos el mejor desarrollo profesional del mercado, somos la organización en donde mejor van a poder aprender y trabajar y, además, con un modelo de conciliación muy interiorizado desde hace muchos años. Apostamos por la flexibilidad, toda la que los proyectos requieran y permitan. Nuestro modelo de trabajo en remoto, al que ya se ha adherido un alto número de personas, permite a quienes se acogen a él venir a la oficina solo cuando quieran o cuando el cliente lo necesite. Y eso implica que nuestras oficinas se encaminan a ser espacios colaborativos, en los que las personas trabajadoras puedan interactuar entre ellas, sin sitios fijos, cuando quieran/deban venir, con un sistema de reserva previa. Además, potenciamos la comunicación transparente y cercana del equipo directivo con todos los empleados, con diferentes reuniones, con mensajes en diferentes canales internos… algo que ya hacíamos, pero que con la pandemia se ha intensificado.

La apuesta por la digitalización que han hecho muchas empresas de forma acelerada debido a la pandemia ha traído muchos cambios internos. ¿Cómo lo ven desde su perspectiva de expertos en transformación digital?

Todos coincidimos en la aceleración de la transformación digital que ya habíamos comenzado como país. Podemos discrepar sobre cuánto hemos adelantado, pero es seguro que el cambio ha sido muy rápido en un periodo muy corto. Creo que el impacto más importante ha sido en el modelo de trabajo, muchas empresas tenían tabúes muy grandes respecto al presencialismo y se están derribando esas objeciones, esos miedos. Nosotros ya lo teníamos asumido, aunque sí teníamos muchos clientes que apostaban directamente por la presencialidad de nuestros consultores, y en estos meses se han dado cuenta de que no es necesaria, que estamos igualmente a su servicio aunque no nos vean en sus oficinas cada día. Esto ha pasado en todos los sectores, incluida la Administración pública.

Creo que el modelo de teletrabajo se ha impuesto y que no hay vuelta atrás, aunque seguiremos yendo a la oficina de vez en cuando para no perder el contacto humano y más cercano con los demás profesionales.

¿Y desde el punto de vista de negocio?

Todos estamos pensando mucho más en la nube, en modelos en los que la relación con el cliente/consumidor es online, como en el sector de la distribución, donde la venta online se ha convertido en el canal con mayor crecimiento, o la banca, donde es el principal canal de relación con sus clientes, ya sean particulares o empresas.

En nuestro caso, ha significado que lo que más nos están pidiendo los clientes son proyectos de movilidad, de inteligencia artificial aplicada a mejorar la relación con el cliente y usuario, y muchos proyectos de movimiento hacia la nube y gestión de las nuevas cargas en la nube.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755