Revista digital
El sector > 01/07/2021

Salario en tiempo real, un modelo de remuneración adaptado al mercado laboral actual

El salario en tiempo real se sitúa ya como uno de los tres beneficios más valorados por los empleados

El término “salario” tiene su origen en la Antigua Roma, donde los soldados y funcionarios públicos eran pagados con sal, un producto muy apreciado y valioso en la época. Sin embargo, no encontramos en la historia el concepto moderno de salario hasta la llegada de la Revolución Industrial, cuando empiezan a asentarse las bases del modelo de trabajo contemporáneo. Varios siglos después, podemos decir que poco ha evolucionado la forma en la que los empleados reciben su remuneración por el trabajo realizado.

A diferencia de otros países, en los que los empleados pueden recibir su salario de forma semanal, en España la fórmula mayoritaria para contratos indefinidos es el cobro de la nómina a final de mes. ¿Y qué consecuencias tiene esta modalidad de pago para la salud financiera de los empleados? En algunos casos, puede conllevar que tengan problemas para afrontar determinados gastos imprevistos y que tengan que recurrir a préstamos de familiares o de entidades financieras, causando lo que denominamos “estrés financiero”, que no es otra cosa que el sentimiento de angustia o presión ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas.

No podemos obviar que la crisis económica que estamos viviendo a raíz de la pandemia del Covid-19 no ha hecho sino agudizar este estrés financiero. Si nos remitimos a los datos del informe que hemos llevado a cabo desde Wagestream “Nuevos modelos de remuneración: el salario en tiempo real”, hasta un 60 % de los empleados españoles habían afrontado dificultades económicas en los últimos meses. Y más allá de la salud financiera, estos problemas económicos tienen también un impacto negativo en el bienestar, tanto que un 74 % de los participantes afirmaba que tener liquidez financiera influye en su salud mental.

Beneficios corporativos que atraen y retienen talento

En este punto, llegamos al concepto del “salario en tiempo real”. ¿En qué consiste exactamente? Se trata, básicamente, de que la empresa ofrezca al empleado la posibilidad de disponer del salario que ya haya generado en lugar de recibirlo íntegramente a final de mes, todo gracias a empresas como Wagestream, proveedor líder europeo de acceso al sueldo ya trabajado.

El salario en tiempo real es una fórmula que puede incluirse dentro del paquete de beneficios corporativos, es decir, todas aquellas remuneraciones no dinerarias y no intercambiables por dinero y que contribuyen a completar el paquete salarial del empleado. Precisamente, los beneficios corporativos son ya una de las fórmulas que las compañías utilizan para mejorar la atracción y retención de talento, especialmente en un momento de contención salarial como el que estamos viviendo. De nuevo según nuestra encuesta, el salario en tiempo real se sitúa ya como uno de los tres beneficios más valorados por los empleados, junto al seguro médico y al ticket restaurante.

El salario en tiempo real se sitúa ya como uno de los tres beneficios más valorados por los empleados, junto al seguro médico y al ticket restaurante

Los beneficios en el lugar de trabajo sirven para crear y establecer un compromiso a largo plazo entre la empresa y el empleado, reduciendo algunos de los problemas que afectan a las organizaciones, como la rotación de personal, que supone un coste muy alto especialmente en algunos sectores, tanto por los gastos directos que genera como por todas las consecuencias indirectas, como el impacto en la reputación.

En un momento en el que hablamos de flexibilidad en todos los aspectos del mercado laboral, es evidente que la forma en la que cobramos no ha evolucionado aún lo suficiente como para adaptarse a las necesidades de los empleados. En este sentido, los empleados valoran muy positivamente a las empresas que les ayudan a conseguir una mayor seguridad financiera y el salario en tiempo real es una fórmula rápida, sencilla y adaptada al mercado laboral moderno.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755