Revista digital
El sector > 18/05/2021

Combinar el factor humano con las últimas tecnologías nos permite aportar mayor valor añadido

Las empresas valoran mucho los profesionales transversales, ágiles y con capacidad de adaptación a una realidad laboral que es muy cambiante

Randstad Professionals es el área de este grupo experto en RRHH especializada en la selección de perfiles directivos, mandos intermedios y técnicos de alta responsabilidad. Dirigida por Miguel Mercado, su equipo de profesionales trabaja para prever las necesidades de las empresas y poner a su disposición los perfiles más adecuados en el momento oportuno.

Acaba de asumir la dirección nacional de Randstad Professionals, una división del grupo que está en plena expansión. ¿Con qué retos llega a este puesto?

Nuestro principal reto es conectar a candidatos con empleadores en una situación en la que el empleo es el principal dinamizador de la economía. Hemos agilizado procesos e innovado en la forma de llegar a unos y a otros para contribuir a una recuperación en la que todos tenemos que arrimar el hombro. Mi objetivo es seguir trabajando para que Randstad cumpla con este compromiso que ha adquirido con la sociedad.

 

La división está creciendo, tanto en profesionales como en clientes. ¿La clave de este éxito?

Contamos con un equipo de grandes profesionales que conocen a la perfección la situación de cada sector. Esto nos permite prever las necesidades de las empresas en esta situación tan volátil. Además, somos capaces de combinar este factor humano con las últimas tecnologías aplicadas a los recursos humanos, como la inteligencia artificial, el big data o el machine learning. La combinación de la tecnología y del factor humano es lo que nosotros llamamos tech & touch, y nos permite aprovechar las ventajas de ambos recursos para ofrecer un mayor valor añadido en el mercado.

 

Es usted una muestra de que cuando hay match en la selección de un perfil, el compromiso entre profesional y organización es palpable. ¿Cómo se logra ese encaje perfecto?

Ese encaje es posible cuando se conocen las necesidades y los objetivos de una y otra parte. Cada empresa y cada candidato son únicos. Por eso, cuando una empresa nos encarga la búsqueda de una determinada posición no solo debemos analizar si la descripción del perfil encaja con sus necesidades, sino que además debemos chequear el encaje de la persona con la cultura y valores de la organización, y con el estilo de liderazgo que en esa empresa existe. De este modo, garantizaremos que el compromiso entre el profesional y la organización se mantiene a lo largo del tiempo.

  

En un mercado convulso como el actual, ¿qué están buscando las empresas?

Al margen de los conocimientos y el nivel de experiencia que cada profesión requiera, las empresas valoran mucho los profesionales transversales, ágiles y con capacidad de adaptación a una realidad laboral que es muy cambiante. Ahora, el talento más valorado es aquel que sepa desenvolverse de la mejor manera en equipos de trabajos dinámicos, además de ser autónomo y resiliente.

Con la consolidación del teletrabajo, las empresas tienen al alcance de la mano una oportunidad de oro para erigirse como un empleador atractivo.

Con la actual tasa de paro creciendo, ¿encuentran los perfiles demandados o deben acudir a otros mercados?

Depende del perfil. El talento siempre es escaso, y hay que emplear un gran esfuerzo para encontrarlo. Muchas empresas nos piden ayuda porque les resulta muy difícil encontrar determinado talento. Suelen ser profesionales con habilidades tecnológicas, muy apreciadas en esta situación, aunque también de sectores muy dinámicos actualmente, como la logística o el sanitario. En Randstad Professionals, podemos ayudarles gracias a nuestro equipo de consultores, que son expertos en cada uno de estos mercados.

 

Una reivindicación que cobra fuerza es la de colectivos muy dispares, los mayores de 50 y los menores de 25, ambos tocados por el desempleo. ¿Cómo eliminar esta discriminación generacional en los procesos de selección?

Para ello, es necesario que los empleadores pierdan los prejuicios que puedan tener y ser conscientes de las ventajas que los profesionales de estos segmentos de edad pueden ofrecer en esta situación. Por ejemplo, los menores de 25 suelen ser nativos digitales, lo que resulta muy importante en determinados perfiles, mientras que los mayores de 50 pueden ofrecer una experiencia y una capacidad de adaptación determinantes para aprovechar las oportunidades que ofrecerá la recuperación.

 

¿Cómo ayudan ustedes a sus clientes a ser atractivos en el mercado laboral? ¿Qué elementos cree que son claves para reforzar la imagen como top employer?

Nuestros estudios de Employer Branding cada año nos dicen que, más allá del sueldo, hay otros factores que se están convirtiendo en muy importantes para las empresas que quieren atraer y fidelizar al mejor talento. Uno de ellos es la conciliación entre la vida profesional y laboral. Ahora, con la consolidación del teletrabajo, las empresas tienen al alcance de la mano una oportunidad de oro para erigirse como un empleador atractivo.

 

La tecnología, y el empujón que la pandemia ha dado a la implantación de procesos, se está adueñando de los procesos de selección, incluso del onboarding, que ya es digital en muchas compañías. ¿Qué herramientas se están imponiendo en este escenario?

La proliferación de este tipo de herramientas es un movimiento lógico al que tanto empresas como candidatos nos tenemos que adaptar. Pienso que, además, no debemos de conformarnos solo con adaptarnos, sino también ser motores en la innovación tecnológica. En Randstad, tenemos la ventaja de que la apuesta por la innovación y la tecnología forma parte de nuestra filosofía. Más allá de las herramientas de comunicación, llevamos tiempo manejando tecnología como la inteligencia artificial o la analítica de datos para llegar a un abanico de candidatos mucho más amplio, y agilizar nuestros procesos de selección. Por otro lado, hemos incluido herramientas tecnológicas en los entregables de nuestro servicio, para que la experiencia percibida del cliente y del candidato sea de alto valor añadido.

Hemos incluido herramientas tecnológicas en los entregables de nuestro servicio para que la experiencia percibida del cliente y del candidato sea de alto valor añadido

En un momento en el que el bienestar del profesional, la persona, es clave, ¿cómo debe plantearse un proceso de selección?

El bienestar de los profesionales siempre ha sido una prioridad para nosotros. De hecho, publicamos año tras año nuestros informes Employer Branding desde el convencimiento de que el bienestar de los profesionales repercute de una manera determinante en la productividad de una compañía y en la fidelización del talento que esta puede conseguir.

 

¿Y la experiencia del candidato?

También es fundamental en el Employer Branding. Si las empresas no saben cuidar la experiencia del candidato durante el proceso de selección, pueden correr el riesgo de no ser capaces de atraer el talento adecuado en esta situación tan difícil y competitiva.

 

En un panorama como el actual, con la pandemia marcando la agenda diaria en todos los ámbitos, ¿cómo esperan terminar el año? ¿Hasta dónde quieren llegar?

Somos optimistas en cuanto a la recuperación. De hecho, estamos experimentando crecimientos notables en la mayoría de los sectores con los que trabajamos. Cuanto más avance el proceso de vacunación, las restricciones serán más laxas, por lo que la economía podrá experimentar un mayor dinamismo y esto conllevará una mayor generación del empleo. 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755