Revista digital
El sector > 16/12/2020

La aplicación de IA desde RRHH puede ayudar a fidelizar y desarrollar el talento

Cornerstone nos desvela los beneficios de la IA para RRHH

Las áreas de RRHH en las que la IA está más presente son el reclutamiento, el aprendizaje y el desarrollo, pero también puede impulsar la movilidad interna y ayudar a RRHH a gestionar mejor el desarrollo de los empleados y las trayectorias profesionales a escala.

La IA es un concepto del que cada día se habla más en las áreas de RRHH. ¿Qué implica para un departamento de gestión de personas el uso de esta herramienta?

La IA se está convirtiendo en algo fundamental en todas las áreas de las organizaciones en las que se aplica, pero, sobre todo si hablamos del departamento de RRHH, sus beneficios pueden ser muy numerosos. La IA puede ayudar a desarrollar una mejor movilidad interna y dar una visión general que permita un mejor entendimiento de su personal y de las habilidades de su personal, de manera que permita conocer más a fondo a cada uno de los empleados. Además, el hecho de tener todos los datos recopilados y categorizados permite invertir menos tiempo y agilizar los procesos de las personas, a la vez que se gestiona su carrera con mayor precisión.

 

Uno de los fines principales que tiene la aplicación de inteligencia artificial en Recursos Humanos es el análisis y la gestión de los datos. ¿Cree que se está extrayendo todo el potencial de la IA en este sentido? ¿Queda mucho camino por recorrer?

La IA se basa en tecnologías realmente recientes y todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de conocer todas las aplicaciones que tiene. Aunque es cierto que, hasta hoy, se han hecho muchos progresos en este campo. Debemos ser conscientes de que el uso de la IA conlleva una responsabilidad y que los algoritmos que la configuran deben ser desarrollados con cuidado, exhaustivamente, bien probados y no usados de forma descuidada. En Cornerstone estamos muy comprometidos con la educación de la gente sobre la importancia de tratar esos datos con una ética rigurosa, aunque a veces sea difícil de definir.

 

¿En qué áreas del departamento de RRHH se está aplicando más y cuáles se resisten más a su aplicación?

Las áreas de RRHH en las que la IA está más presente son el reclutamiento, el aprendizaje y el desarrollo. Más allá de esto, la IA puede impulsar la movilidad interna ayudando a los empleados a identificar las oportunidades de rol interno y sugerir la formación que necesitan para llegar allí. La IA también puede ayudar a los RRHH a gestionar mejor el desarrollo de los empleados y las trayectorias profesionales a escala. Como resultado, es más probable que las organizaciones retengan grandes talentos porque pueden ver claramente las oportunidades de crecimiento y desarrollo de sus carreras.

 

La lucha contra la diversidad es otra área en la que podemos aprovechar la IA en el lugar de trabajo. La diversidad y la inclusión siguen siendo retos importantes en muchas organizaciones. Contrariamente a lo que se cree, la IA puede ayudar a superar estas dificultades. Por ejemplo, evitando los prejuicios inconscientes en la contratación externa e interna, y durante los ascensos. Por ejemplo, abriendo nuevos caminos profesionales, no considerados o desconocidos anteriormente, para los empleados. 

 

¿Son conscientes los directivos de RRHH de cómo la IA les puede ayudar a mejorar su gestión? ¿Aún hay recelos?

Las herramientas de IA dan más autonomía a los empleados haciéndolos más conscientes de las diferentes oportunidades o áreas de crecimiento que la empresa puede aportar. Algunos gerentes temen que esto dificulte su trabajo, ya que algunos empleados pueden inclinarse a pasar menos tiempo centrándose en su posición actual y más tiempo pensando en su propio crecimiento, o incluso pasar menos tiempo en su posición actual. Sin embargo, normalmente superan estas dificultades ya que los beneficios son muchos: es mucho más fácil encontrar habilidades disponibles en la empresa y los empleados están más comprometidos ya que sienten que lo que hacen les ayuda a crecer. 

 

De todas formas, el cambio se ha convertido en una necesidad, los directivos deben ser conscientes de que la IA es profundamente positiva para las organizaciones ya que les ayuda a ser reactivas y a aumentar su retención de talento.

 

¿Y los empleados? ¿Cómo influye el uso de IA en su experiencia como profesionales?

La autonomía de los empleados es potenciada por las herramientas de la IA. Pueden acceder a una multitud de posibles trayectorias profesionales, oportunidades de trabajo y pueden entender cuáles son las habilidades que necesitan desarrollar para cada uno de estos ámbitos de crecimiento. Además, pueden acceder a los contenidos de aprendizaje y a los mentores relacionados. La IA puede organizar experiencias personalizadas para los individuos, ayudándoles a adaptarse y prosperar en este nuevo mundo laboral en el que la agilidad y la capacidad de recuperación distinguen a las organizaciones y los individuos de éxito.

 

Ustedes son pioneros en su aplicación. ¿Qué proyectos destacaría en los que su uso ha implicado una gran evolución del departamento de RRHH de su cliente?

Aquí está la cita de nuestro cliente SNCF "Cornerstone ha permitido a nuestra gente hacerse cargo de su desarrollo y progresión. Elegimos una solución que pone las habilidades al frente y en el centro, usando todo el poder de la IA para mejorar y personalizar la experiencia de la gente. Hoy en día, más de 20.000 empleados tienen una visión clara de las oportunidades a corto y largo plazo dentro de la SNCF y de las habilidades que necesitan adquirir para avanzar en la trayectoria profesional elegida. A medida que nuestra gente crece y se adapta, también lo hace nuestra organización".

 

Para clientes como la SNCF, el papel de RRHH cambió profundamente. Se dieron cuenta, después de un año de proyecto, de que RRHH hace menos investigación de información (para los candidatos, las oportunidades de carrera o el contenido de aprendizaje) y más entrenamiento de los empleados sobre las oportunidades que encontraron o el área de crecimiento deseada. Resultó ser un cambio realmente positivo tanto para los empleados como para los profesionales de RRHH.

 

Acaban de inaugurar un centro de innovación de Inteligencia Artificial en París. ¿Cómo surge este proyecto? ¿Qué objetivos tiene su puesta en marcha?

Sí, estamos muy entusiasmados con la implementación de este proyecto. Es un centro de excelencia compuesto por expertos en IA en oficinas de todo el mundo que tiene como objetivo innovar en las formas prácticas y éticas de aplicar la tecnología de la IA en el lugar de trabajo. Surge de la necesidad de reunir a las mentes más brillantes de nuestros científicos de datos y expertos en ética de datos en la empresa para formar un comité de expertos para formar este nuevo centro. Es una iniciativa muy importante para ayudar a las organizaciones a predecir mejor, prepararse y responder rápidamente a las demandas constantemente cambiantes de las empresas, a la vez que se proporciona una mejor experiencia a las personas.

 

Como expertos en esta tecnología, ¿qué tendencias vislumbran en el futuro relacionadas con su uso en RRHH?

La principal tendencia es que la IA se convertirá gradualmente en una herramienta de trabajo indispensable y dejará atrás la función clásica de los departamentos de RR.HH. que implicaba mucho trabajo administrativo, coordinando entrevistas y respondiendo a preguntas sobre las condiciones de trabajo. La IA permitirá a los equipos automatizar estas tareas para que puedan centrarse en otras cuestiones más complejas, como la retención del talento y la diversidad dentro de las organizaciones. Sin duda, todavía se dispone de una amplia variedad de herramientas para aumentar y automatizar las tareas diarias y mejorar la eficiencia de sus equipos.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755