Revista digital
El sector > 08/03/2021

Tecnología e innovación para fomentar la colaboración en entornos híbridos

Antonio Cruz Director Unidad de Negocio de Puesto de Trabajo y Seguridad de Microsoft España

Llevamos unos cuantos meses escuchando el término “nueva normalidad” que podría entenderse como una etapa que finalmente evolucionaría hacia la “antigua normalidad”. Pero tras casi un año de pandemia, la sociedad ha asimilado que la transformación iniciada en 2020 no tiene marcha atrás ni volverá al estadio anterior. Palabras como resiliencia se han vuelto familiares en nuestro día a día, y lo cierto es que esa capacidad de adaptación aplica también a los entornos laborales ya no del futuro, sino del presente.

Hace un año sólo un 15% de las empresas españolas contaba con una política de teletrabajo para sus empleados. La irrupción del COVID-19 ha traído consigo una aceleración espectacular en la transformación digital del puesto de trabajo: en apenas un par de meses, experimentamos la transformación que se esperaba para los próximos dos años. De hecho, según el estudio ‘Innovación y resiliencia en un mundo híbrido’ publicado por Microsoft y realizado por KRC Research y BCG, la cifra de empresas que piensan establecer políticas de teletrabajo una vez acabe la pandemia ha crecido hasta un 76% en Europa y un 83% en España.

 

De ese mismo estudio se extraen también otras cifras muy significativas. Casi nueve de cada diez líderes (es decir un 88% de encuestados), anticipan que el entorno laboral tenderá a un modelo híbrido tras la pandemia. De igual forma, los empleados confían en trabajar desde fuera de la oficina al menos un tercio de la semana laboral.

 

Estas situaciones que han experimentado miles de trabajadores en nuestro país no están exentas de nuevos retos para las empresas, donde los equipos de RRHH tienen un papel fundamental. ¿Conocen las empresas las claves para fomentar entornos laborales más flexibles e innovadores?  La cultura de trabajo en este nuevo entorno debe basarse en cuatro pilares: colaboración, movilidad, inteligencia y confianza. El éxito radica no sólo en contar con la tecnología más avanzada, sino en crear una cultura empresarial que ofrezca a las personas las herramientas necesarias para desarrollar todo su potencial.

 

Para implantar esta nueva cultura digital, además de innovación tecnológica, hace falta una implicación de todos los departamentos de una empresa. Si tradicionalmente la responsabilidad de este tipo de cambios recaía sobre el área TI de las compañías, la realidad actual obliga a que la transformación sea transversal, involucrando a todos los departamentos, incluyendo al de RRHH, y donde el compromiso y la gestión del equipo directivo es imprescindible.

 

En este sentido, nuestra misión desde Microsoft es ayudar a las empresas a gestionar ese cambio y que sean capaces de reimaginar su futuro a través del concepto Modern Workplace. Este nuevo entorno de trabajo digital ofrece los trabajadores la autonomía que demandan, sin olvidar la importancia del trabajo en equipo, independientemente del lugar donde se encuentren realizando sus tareas. Las herramientas de colaboración y productividad como Microsoft 365 y Microsoft Teams, en combinación con dispositivos con conectividad móvil como la gama de dispositivos Surface, ayudan a impulsar los negocios y facilitan el cambio cultural al que nos referimos convergiendo en un punto de unión: la nube. La tecnología cloud actúa como catalizador que democratiza el acceso a herramientas seguras para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño.

 

Un ejemplo de cómo la nube puede continuar ofreciendo nuevas experiencias a los empleados para mejorar su bienestar y el compromiso con la compañía, la encontramos con Microsoft Viva. Esta nueva categoría de productos (EXP o Plataforma de Experiencia de Empleado) se conecta con las aplicaciones de RRHH de la empresa, aprovecha las capacidades de Microsoft 365 y se integra en Microsoft Teams de forma nativa para unificar la experiencia del empleado en cuatro áreas clave: conectarlo con el resto de los compañeros y la organización, optimizar su bienestar y productividad, aprovechar el know-how de la compañía, y facilitar el aprendizaje en el puesto de trabajo.

 

 

En definitiva, cuando hablamos de un cambio de cultura digital en las empresas, nos referimos a poner el foco en las personas, ofreciéndoles una experiencia unificada, colaborativa, flexible y segura, que les permita aprovechar todo su potencial al mismo tiempo que se mejora la cohesión entre equipos y les conecta con la cultura y valores de la empresa independientemente de si el trabajo se realiza de forma presencial, remota o híbrida.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755