Revista digital
El sector > 24/03/2021

El outsourcing mejora la innovación, la competitividad y la creación de empleo

Al escoger el camino del outsourcing hay que escoger al socio adecuado y hacer las cosas bien

Adecco Outsourcing, división del Grupo Adecco, no ha parado de trabajar en estos últimos meses. El compromiso de sus profesionales y los recursos a su disposición les han permitido afrontar satisfactoriamente las demandas de sus clientes en un entorno difícil y cambiante, tal y como nos cuenta su director, Joan Ferrer. En su opinión, el outsourcing es un instrumento que ayuda a que las empresas puedan centrarse en su core business y fomenta la innovación y la creación de empleo. La tecnología nos ayuda a mejorar nuestros procesos, a controlar la calidad del servicio y a mejorar la productividad de nuestra actividad

Antes de la pandemia, el outsourcing estaba viviendo un auge en muchos ámbitos. ¿Cómo le ha afectado al sector la irrupción de la Covid-19?

Indudablemente, ha afectado; lo ha hecho sobre toda la economía y, por tanto, también en el ámbito del outsourcing. Los servicios más castigados por los efectos de la pandemia han sido los relacionados con las actividades que se han visto más perjudicadas por las restricciones de la movilidad y la actividad empresarial. Sectores relacionados con la actividad en centros comerciales, la hostelería, la restauración, el ocio, la cultura y el turismo se han visto muy afectados. Sin embargo, la logística, la distribución o el comercio electrónico han evolucionado en el sentido contrario, incluso han tenido tasas de mayor actividad.

 

¿Cómo se ha adaptado Adecco Outsourcing y sus soluciones a esta nueva situación? 

En nuestro caso, aunque lógicamente hemos tenido que acelerar en la implantación de algunos nuevos procesos y herramientas, lo cierto es que el grado de desarrollo de la tecnología, nuestra capacidad de organización interna y la extraordinaria gestión que managers y todo el personal de Adecco Outsourcing han desempeñado, nos han permitido afrontar esta situación tan excepcional con todas las garantías que los compromisos con nuestros clientes y colaboradores nos exigían.

La tecnología nos ayuda a mejorar nuestros procesos, a controlar la calidad del servicio y a mejorar la productividad de nuestra actividad

Al externalizar servicios, ¿qué es lo más valorado?

Sin duda, una de las cuestiones que más se valora es la especialización, con todo lo que ello conlleva. Conocimiento, experiencia, profesionales cualificados, herramientas, mejora continua y soportes tecnológicos y de gestión que nos permiten afrontar el servicio con la máxima productividad, garantizando un nivel de servicio y respuesta adecuada a los requerimientos de nuestros clientes. 

 

¿Y qué es lo que más frena externalizar servicios? ¿Todavía es un problema de cultura?

Los procesos de externalización avanzan de forma sistemática desde hace años. Todas las empresas de una u otra manera tienen procesos externalizados y es parte ya del modelo de organización y de producción empresarial en todos los sectores de actividad, tanto en el ámbito privado como en el público. Aun así, queda mucho camino por recorrer y será una vez más la especialización y el valor añadido que se pueda generar lo que animará a las empresas a apostar por la externalización de áreas o procesos que hasta ahora no se planteaban. En este camino será muy importante escoger a los socios adecuados y hacer las cosas bien, respetando la normativa, actuando con responsabilidad y con la máxima seguridad jurídico-financiera.

 

La tecnología se ha convertido en los últimos años en una herramienta que está cambiando la relación con clientes y consumidores para todas las empresas. ¿Cómo influye en los servicios de outsourcing?

De manera importantísima. La tecnología nos ayuda a mejorar nuestros procesos, a controlar la calidad del servicio, a mejorar la productividad de nuestra actividad, incluso a garantizar el respeto a la normativa. En Adecco Outsourcing, seguimos apostando por su desarrollo e implementado la innovación que aportan desde diferentes ámbitos, el big data, la inteligencia artificial, los software de gestión, optimización y control, la robótica…, aprovechando todas aquellas mejoras que traen consigo.

 

¿En qué aspectos se está innovando en los servicios y productos que se ofrecen a los clientes desde Adecco Outsourcing?

En nuestras divisiones –Eurocen, Eurovendex, Office, Preventium, Talent BPO e Inseradecco–, a través de nuestra Oficina Técnica, se ha dotado de una capa digital y de tecnología puntera a nuestras 22 soluciones especializadas, todos nuestros servicios incorporan herramientas digitales. Adicionalmente, hemos creado un ecosistema de partners que nos permite disponer de las mejores soluciones del mercado, certificando los procesos críticos y aplicando metodología Lean office y Lean manufacturing a nuestros servicios.

 

Hace un par de años, Adecco Outsourcing firmó un convenio colectivo pionero en el sector que contribuía a mejorar las condiciones de los profesionales del área. ¿Qué valoración hace de estos dos años? 

La valoración es extraordinariamente positiva. Ese convenio surgió como consecuencia de un intenso y fructífero diálogo con los dos principales sindicatos y podemos decir con satisfacción que ha dado muy buen resultado, demostrando que, con este modelo, en donde las condiciones salariales de los trabajadores las marcan los convenios sectoriales de las actividades que se externalizan, se puede realizar una externalización realmente especializada y de valor añadido para nuestros clientes. Creemos que este, sin duda, es el camino que la regulación debería seguir en el futuro para garantizar una externalización profesional, competitiva y con máximas garantías para empresas y trabajadores.

 

¿Cuáles son las previsiones para 2021 dentro del outsourcing?

La externalización seguirá creciendo, se regulará y se especializará mucho más. Se ha demostrado que cuando se hace bien, se convierte en un factor clave de fomento y mejora de la innovación, la competitividad y la creación de empleo, que son absolutamente necesarios para el desarrollo y crecimiento de las empresas y de la economía.

 

 

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755