Revista digital
El sector > 09/09/2020

BBVA: un modelo dinámico donde el profesional es el protagonista de su formación

Pilar Concejo, directora de Formación de BBVA, y Alfonso de la Torre, director de ASTEX

Preocupados siempre por la formación en idiomas de los profesionales del Grupo, y en el marco de su globalidad, multiculturalidad y digitalización, BBVA cuenta con un modelo de idiomas que propone soluciones globales a los más de 125.000 empleados de la organización. Es el resultado de años de un trabajo conjunto entre el equipo de Formación de BBVA y ASTEX, que han diseñado conjuntamente un ecosistema dinámico, vivo y adaptado a las circunstancias y necesidades de la entidad y sus profesionales en cada momento.

¿Cuál dirían que es el gran reto que se encuentran cuando se aborda la transformación del modelo?

Pilar Concejo (P.C.): Nuestro gran reto es evolucionar y dar respuesta a las necesidades de formación con la agilidad con la que nuestros profesionales de BBVA demandan. En un entorno como el que vivimos, donde existe una transformación constante, las necesidades cambian y nuestro modelo de formación ha de ser flexible, adaptarse permanentemente a lo que el Grupo necesita e, incluso, anticiparse a las necesidades.

La riqueza del modelo es precisamente su flexibilidad, que nos permite evolucionarlo permanentemente. Veníamos de modelos de formación tradicionales, donde la formación presencial con contenidos generalistas representaba un porcentaje elevado de la actividad, y evolucionamos al modelo de formación actual, donde atendemos a las distintas necesidades lingüísticas que puede tener un profesional para el desempeño de su función. Ahora, contamos con la diversidad de recursos que el profesional necesita para que él mismo, con el asesoramiento pedagógico del área de Formación del banco y apoyado por ASTEX como socio experto en la materia, pueda diseñar su itinerario formativo. El profesional es el verdadero protagonista y elige su plan formativo dentro de un amplio abanico de posibilidades. Se basa en el principio “Do It Yourself”.

El modelo de formación, Campus BBVA, y por tanto su oferta de formación en idiomas, se basa en la innovación permanente y en la flexibilidad para poder adaptarse a las necesidades específicas del profesional.

Alfonso de la Torre (A.d.T.): Desde el punto de vista de ASTEX, contando con un conocimiento profundo de BBVA como organización, sabiendo que el nivel de exigencia del banco es enorme y entendiendo que en cada momento de la relación teníamos que dar respuestas novedosas y ágiles, nuestro reto ha sido anticiparnos al mercado y adaptar la oferta formativa a la necesidad real del banco en cada área y negocio. Apostando por la innovación, no solo en el ámbito de la tecnología –clave desde luego– sino también en el terreno metodológico y en nuevos formatos de aprendizaje, y acompañando a los profesionales del Grupo en su experiencia.

No podemos olvidarnos tampoco del cuidado proceso de selección de formadores y la importancia de la formación que reciben por parte de ASTEX, tanto sobre nuestra metodología basada en objetivos, como en el conocimiento que les transmitimos acerca de las necesidades concretas de BBVA.

 

¿Cuáles son los objetivos y características del modelo?

P.C.: Nuestro principal reto es dar respuesta a las necesidades de nuestros empleados de una manera ágil y para ello necesitamos contar con una herramienta de formación accesible para todos los profesionales del Grupo, en la que poder ofrecer recursos de aprendizaje innovadores que permitan al profesional alcanzar el nivel y habilidades lingüísticas necesarias para el desempeño de sus funciones. El modelo por tanto tenía que ser accesible para todos, global, innovador, flexible, y estar permanentemente adaptado a la realidad de nuestro negocio y al proceso de transformación en el que estamos inmersos.

A.d.T.: Teníamos que ser capaces de acercar el modelo a los diferentes países. Aparte de necesitar una herramienta accesible en todas las geografías, necesitábamos adaptar los recursos formativos a distintos formatos innovadores que nos permitieran ser atractivos para todos los profesionales, independientemente de la geografía. Solo de este modo podíamos atender al objetivo de globalidad que nos marcamos. Así, actualmente BBVA, en cualquiera de los países en los que tiene presencia, puede contar con un plan de formación de idiomas.

 

¿Pueden darnos datos concretos de cómo funciona y sus componentes?

P.C.: El modelo está basado en la universalidad de la oferta y, a su vez, en dotar de herramientas adicionales a aquellos profesionales con necesidades específicas. Esto quiere decir que todos y cada uno de los profesionales del Grupo BBVA pueden acceder a una amplia oferta de idiomas, tanto de inglés como de español o turco. No nos olvidemos de que, además del inglés, el español y el turco son una necesidad para algunos de nuestros profesionales. Esta oferta comprende recursos online que abarcan desde itinerarios formativos, aulas virtuales, clases telefónicas, recursos gamificados, hasta escape rooms para profundizar en el conocimiento del idioma. Todo ello con unos objetivos de aprendizaje claramente definidos.

Adicionalmente, el profesional con una necesidad específica, principalmente porque sus funciones requieren un mayor nivel del idioma del que actualmente tiene, cuenta con una oferta personalizada que le permite acceder a recursos disponibles en distintas duraciones y de distintas temáticas: gramática, pronunciación, conversación, programas de inmersión… Para llegar a ello, trabajamos conjuntamente con ASTEX en el diseño y desarrollo de la oferta formativa.

A.d.T.: Cada acción formativa tiene un componente blended y todos los contenidos cuentan siempre, en mayor o menor proporción según el nivel, con un componente lingüístico, de negocio y temas próximos a la realidad de la compañía (estratégicos, de tendencia...).

El acompañamiento del profesional en el proceso es, bajo nuestro punto de vista, fundamental y ponemos un especial empeño en ese seguimiento y apoyo constante a través de un equipo de dedicado a dar servicio de gestión pedagógica.

 

¿Dónde se imparte la formación?

P.C.: Gran parte de la oferta es virtual y esta se realiza en una plataforma accesible para todos los profesionales de BBVA. Contamos con un gran porcentaje de actividad formativa en el canal online, lo que nos ha permitido mantener las ratios de formación en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo.

Además, realizamos mucha formación a través de Webex (CISCO) y en el caso de la formación presencial en aula física, contamos con los diferentes centros de formación que tenemos en el Grupo, destacando el Campus de La Moraleja en Madrid.

A.d.T.: La clave del modelo es que independientemente de la geografía, todos los empleados sin excepción pueden gestionar su formación en idiomas a través de Language Center (plataforma de idiomas de BBVA), donde cuentan tanto con recursos online basados en el autoaprendizaje, como con sesiones con profesor dependiendo de su nivel, siempre basadas en temas relacionados con la realidad del banco. Se trata de una plataforma completamente adaptada, en constante evolución –actualmente trabajando en un proyecto de Inteligencia Artificial único en el sector– y dotada de los recursos necesarios para que cada profesional alcance los objetivos lingüísticos que su posición le requiere.

 

¿Aparte de los ya mencionados, se trabajan otros idiomas? ¿Y excepciones que se escapen al modelo?

P.C.: Damos soluciones en todos los idiomas siempre que se trate de una necesidad real del profesional. A modo de ejemplo, indicar que el español y el turco han cobrado una relevancia importante en los últimos años y la oferta se ha adaptado igualmente a estas necesidades. En todo caso, donde sigue estando el gran reto es en el inglés.

Respecto a las excepciones, una vez se detecta una necesidad diferente de la contemplada en la oferta actual, se evalúa y se estructura un plan ad-hoc basado en los criterios del modelo. No son tanto excepciones como flexibilidad y personalización del modelo. Trabajar con ASTEX nos permite esa rápida adaptación e incorporación de la oferta que sea necesaria.

El modelo está basado en la universalidad de la oferta y, a su vez, en dotar de herramientas adicionales a aquellos profesionales con necesidades específicas

¿Cómo miden el progreso del profesional y qué resultados se están obteniendo?

P.C.: El progreso del profesional se mide a través de una prueba de nivel que comprende un ejercicio online y una prueba oral. Así, sabemos el nivel de partida y la evolución que tiene. Contamos además con tutores de ASTEX que hacen el seguimiento y que evalúan hasta qué punto el participante está alineado o no con su objetivo. Hasta el momento, los datos de avance arrojan buenos resultados, lo que implica que contamos con un buen modelo, una buena oferta formativa y, todo hay que decirlo, el esfuerzo activo de los profesionales de BBVA.

A.d.T.: El aprendizaje del idioma no es una ciencia exacta. Influyen el interés, la capacidad individual de cada persona, la continuidad, el esfuerzo y otros tantos factores, pero esto no implica que tengamos que renunciar a medir la eficacia de nuestro trabajo, y si vemos que nos desviamos del objetivo, anticiparnos al posible problema. Por eso, la figura del tutor, tan volcado en el avance del participante como el propio profesional, es fundamental. En cuanto a la calidad percibida, a modo ilustrativo, estamos en una media de 4,8 / 5 en la evaluación de los programas de Campus BBVA.

 

Y para terminar… ¿Planes de futuro?

P.C.: ¡Muchos! Tenemos muchas ideas y muchas novedades que iremos implantando. Especial mención a acciones de gamificación que están teniendo muy buena acogida, además de la renovación de los contenidos de los programas y... otras sorpresas que no debemos decir. ¡¡No desvelemos el secreto!! Nos encanta innovar y sorprender.

A.d.T.: En este sentido, seguimos profundizando en el conocimiento de los profesionales de BBVA tanto a través del contacto personal constante como del feedback que recibimos en tiempo real después de cada participación en cualquier actividad, sea del tipo que sea. Además, estamos inmersos en un apasionante proyecto de IA, que nos va a permitir profundizar aún más si cabe en las necesidades y optimización de sistemas de enseñanza.

Estamos ante un modelo de formación corporativa de idiomas yo diría que único en el mundo, y continuar mejorándolo representará un reto enorme que seguro que seguimos alcanzando.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755