Revista digital
El sector > 13/10/2022

Endomarketing, consultoría y formación: claves para procesos de transformación exitosos

Ernesto Sisto, director de Iman Global Consulting, destaca cómo utilizan diferentes herramientas para lograr el éxito de los programas de capacitación

Iman Global Consulting es la evolución de Iman Formación y Consultoría. Un paso más para ofrecer a sus clientes los mejores servicios que apoyen su transformación con foco en las personas y el negocio. Su director es Ernesto Sisto, quien destaca cómo utilizan diferentes instrumentos para lograr que los programas de capacitación funcionen realmente.

Imán Formación y Consultoría acaba de cambiar de denominación y también están ampliando sus servicios. ¿A qué responde este cambio?

Así es, hemos pasado de Imán Formación a llamarnos Imán Global Consulting, ya que engloba un mayor abanico de posibilidades en cuanto a las soluciones que ofrecemos. Ampliamos nuestros servicios y vamos a tocar no solo formación y desarrollo, sino acciones de consultoría estratégica de RRHH y comunicación interna. Es una adaptación a nuestra concepción de cómo creemos que deben ser los programas de capacitación, ya que entendemos que hay que combinar muchos elementos para facilitar el aprendizaje, todos ellos deben situarse estratégicamente dosificados y distribuidos en una línea temporal. Por tanto, podemos usar herramientas de diagnóstico, de evaluación, de comunicación interna, además de los formativos, en un mismo programa.

 

¿Qué implica este cambio para ustedes?

Queremos que nuestro cliente nos identifique como un partner que le puede ayudar y acompañar en los procesos de capacitación de sus empleados, unos procesos que pueden responder a necesidades coyunturales de la compañía o a otros más estratégicos, pero siembre con el denominador común de que corresponden a la transformación cultural en cualquier empresa. Para nosotros, hay determinados colectivos en los que hay que poner el foco de actuación en el momento en el que buscas la transformación y en ellos queremos centrar uno de nuestros servicios para apoyar a nuestros clientes.

 

¿Cuáles son esos colectivos?

El primero es el de management, el manager como mando intermedio, que es la verdadera bisagra entre el nivel operativo y el estratégico de la compañía. Debe gestionar a otras personas en su equipo y no siempre tiene las habilidades necesarias para hacerlo, sobre todo cuando ha promocionado desde puestos base, y poder gestionar a aquellos que hasta hace poco eran compañeros y ahora son subordinados. El segundo foco es el área comercial, en el que hay dos frentes. Uno es el colectivo comercial propiamente dicho, puesto que todas las empresas necesitan hacer un reskilling constante en lo referente a capacitación de su fuerza de ventas.

El mercado evoluciona y estamos obligados a adaptarnos por las necesidades del cliente, del negocio y del producto o servicio, si queremos hacer sostenible nuestro trabajo. Y el segundo frente pasa por incidir en los aspectos comerciales en áreas de las organizaciones cuya función principal no es la comercial o ventas. Impregnar de esta orientación comercial a toda la compañía para que todo el engranaje funcione correctamente y toda la empresa tenga clara cuál es su razón de ser.

Nuestro tercer foco de actuación es el empleado, el desarrollo de la persona dentro del ámbito laboral. Nuestra dedicación al trabajo abarca gran parte de nuestras vidas y supone, por tanto, una parte importante de nuestra felicidad. La empresa debe facilitar determinados aspectos que contribuyen al crecimiento personal, como trabajar la inteligencia emocional o la comunicación interpersonal, que son dos aspectos que contribuyen tanto a nuestro mejor desempeño laboral como al personal, entre otros.

El último foco de actuación es la creación de espacios de bienestar en el trabajo, orientados, sobre todo, a la seguridad.

 

¿En cuáles de estos colectivos se centran más los proyectos que les encargan los clientes?

Actualmente, lo que más nos piden son el primero y el cuarto. El área de liderazgo está muy solicitada, hay mucha necesidad de formar a los managers intermedios para que sepan apoyar a sus equipos al tiempo que mejoran su eficacia. Y con respecto al cuarto, trabajamos en la adecuación de espacios de trabajo, centrándonos en aspectos como la formación, la normativa obligatoria… todo lo que contribuye a mejorar la seguridad y el bienestar en el trabajo desde el momento en que un empleado se incorpora a una compañía. Aquí, la formación online nos abre muchas oportunidades, con herramientas de realidad virtual o gamificación

 

¿Qué metodología utilizan para lograr el éxito de estos procesos con estos colectivos?

Para trabajar bien en cualquiera de estos focos, nos basamos en herramientas de formación, consultoría y comunicación interna/endomarketing, combinando instrumentos de los tres ámbitos en una misma solución para hacer propuestas a medida.

 

¿Y cuáles son las claves para enganchar al profesional en estos proyectos?

Es fundamental justificar el motivo de ese proyecto de transformación y de las herramientas que vas a utilizar para conseguirla, ya sea formación, sensibilización o comunicación. Cuando lo entendemos es más fácil sumarse al proyecto. También es importante trabajar de forma constante la alineación de expectativas. Tener en cuenta a quién te diriges y para qué y partiendo de ello crear un proyecto que sea atractivo, desde su misma convocatoria a su desarrollo y contenidos. Todo debe estar alineado, cuidando el tono y el fondo, para enganchar al profesional.

 

Como expertos en el sector, ¿qué tendencias o metodologías creen que se nos avecinan?

Nada viene a sustituir lo que ya se hacía con anterioridad. Todo lo que ha aparecido, y lo que queda por aparecer, en cuanto a capacitación y aprendizaje se refiere, nos obliga a los que nos dedicamos a esto a combinar y dosificar adecuadamente todos los recursos a nuestra disposición. Entendiendo que recursos para montar un programa de aprendizaje puede ser un vídeo, una plataforma virtual, un taller en aula de tipo experiencial… el objetivo es hacer sentir al participante que está en un programa único y exclusivo para él, independientemente del contenido. Eso ayuda a conseguir que exista una traslación de la responsabilidad del aprendizaje, desde la empresa al empleado, que debe sentir y asumir como propia la necesidad de aprender y aprovechar lo que la empresa le ofrece, con el fin de ponerlo en práctica en su día a día.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755