Revista digital
El sector > 28/05/2020

Hay que cuidar al empleado porque su talento será necesario para remontar la crisis

Roberto Martínez director de MasFamilia

Vivimos un cambio de época acelerado por la crisis sanitaria que padecemos, lo que implica nuevos modelos de trabajo en los que, en estos momentos, el teletrabajo es unas de las claves que está influyendo profundamente en la conciliación. Desde la fundación MásFamilia, su director, Roberto Martínez, nos explica cómo ven esta situación y el comportamiento de las empresas.

Estamos viviendo una situación de crisis sanitaria que nos afecta a todos los niveles. ¿Cómo cree que influirá en los modelos de trabajo?

Creo que el ser humano es sociable por naturaleza, y eso no podemos frenarlo. Pero sí que habrá determinados hábitos, no tantos como la gente piensa, que cambiarán. Personalmente, creo que el de los viajes de trabajo será uno de los se verán más afectados, esos traslados por pocas horas para reuniones, que en sí mismos ya eran una aberración desde la perspectiva de la sostenibilidad, se irán eliminando. La gente se ha acostumbrado muy rápido a videorreuniones.

En cuanto a eventos y formación, el cambio será menor de lo que muchos esperan; en cuanto nos dejen, volveremos a ese mundo más social. Y creo que también habrá grandes cambios en relación al teletrabajo. Había muchas empresas que no lo contemplaban en sus políticas de flexibilidad y que ahora se animarán a implantar fórmulas mixtas, con dos o tres días por semana.

 

Ustedes otorgan el sello efr por las buenas prácticas de las empresas en relación a la conciliación de sus empleados. ¿Considera que están siendo efr ahora?

Hay muchas diferencias entre las empresas, y no podemos ser ingenuos y pensar que las 800 empresas que hemos certificado son un oasis en medio del caos. Pero yo creo que ahora lo importante es centrarse en el mantenimiento del empleo. Hay que tener en cuenta que esta situación es coyuntural, dure seis o dure nueve meses, y que esos empleados hay que cuidarlos porque se van a necesitar.

 

Muchos profesionales han pasado de la noche a la mañana de ir cada día a la oficina a teletrabajar en un entorno doméstico que no siempre reúne las mejores condiciones. ¿Cómo ve esta situación?

Este es lo que podríamos llamar un experimento social que ha pillado poco preparadas a muchas organizaciones y con ciertas resistencias. Es realmente algo complicado, porque trabajar en casa rodeado de familia, ya sea con niños pequeños o con familiares dependientes, que pide tu atención es muy difícil. La capacidad de concentración sufre bastante. De esto aprenderemos y espero que la experiencia final no se valore tan negativamente que la gente rehúya después este modelo de trabajo.

 

¿Son las empresas conscientes de esta situación?

Si hablamos en general, creo que la empresa no es consciente de todas estas circunstancias. Pero hay un porcentaje que sí están muy concienciadas, sobre todo grandes empresas, sobre las necesidades que este tipo de modelo de trabajo tiene. Las 800 que nosotros tenemos certificadas sé que sí se lo toman en serio y están tomando el pulso de sus empleados para poder adecuarse a las circunstancias de cada uno en la medida de lo posible: formación en teletrabajo, dotación de portátiles, apoyo emocional... Pero reconozco que son una muestra muy pequeña en el universo empresarial español en el que predominan las pymes.

 

¿Está sirviendo esta situación para desmitificar las bondades del teletrabajo?

Sí, ni es la panacea ni hay que dejarlo de lado. Para nosotros, la fórmula exitosa es combinar el trabajo flexible con el trabajo en oficina, y en el entorno de los dos días por semana es donde creemos que está el equilibrio. Permite la concentración en el hogar y el ahorro de costes y tiempo.

La fórmula exitosa es combinar el trabajo flexible con el trabajo en oficina, y en el entorno de los dos días por semana es donde creemos que está el equilibrio que implica no tener que desplazarte a la oficina, pero tampoco pierdes el componente social de trabajar presencialmente con tus compañeros.

¿Cómo cree que será la imagen de las empresas tras esta crisis?

Creo que muchas veces la población ni penaliza ni reconoce los esfuerzos que hacen algunas organizaciones. Un buen ejemplo es la banca, un sector que en 2008 ya pasó por una grave crisis y que ahora en la pandemia del Covid-19 se están comportando muy bien, manteniendo empleo, con escasas desvinculaciones... son un ejemplo de lo que están haciendo las grandes empresas de este país. El mundo pyme es absolutamente diferente, con poco músculo financiero y han desvinculado personal muy rápidamente. Pero es muy fácil juzgar desde fuera y creo que cada caso es un mundo y es posible que, puestos en el lugar de sus directivos, hubiésemos tomado decisiones similares.

 

Ha comentado que han certificado a 800 empresas como efr en un sistema económico en el que hay miles. ¿Por qué tan pocas?

Certificarse con nosotros es un compromiso de primer rango. Yo no creo que solo haya 800 empresas comprometidas, si no que hay más, pero no todas quieren llegar al nivel de compromiso que supone nuestra certificación, que implica una auditoría anual, con sus costes, y con observadores externos. Quiero creer que hay miles de empresas que empiezan a tomar en serio la conciliación, aunque no estén certificadas.

 

¿Qué consejos daría a las empresas en estos momentos?

Estamos en un cambio de época: la concentración de la población en grandes urbes, la terciarización de la economía, la continua incorporación de la mujer al mercado de trabajo remunerado, la llegada de los millennials, la reducción de la familia, la soledad... En este escenario, si haces un diagnóstico de hacia dónde vamos, llegas a la conclusión de que necesitamos otro modelo de empresa hoy en día. Debemos pasar de una empresa de la era post industrial a una distinta, mucho más centrada en la persona, mucho más flexible; movernos hacia una sociedad del conocimiento y la información, con profesionales preparados y que hacen demandas a las organizaciones, y si no son satisfechas, se llevarán su talento a otro lado.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755