Revista digital
El sector > 04/07/2024

Desarrollar el talento para transformar las organizaciones

Jordi Gutiérrez director de UOC Corporate

UOC Corporate es el área de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que se dedica a ofrecer soluciones formativas innovadoras para empresas e instituciones. Basándose en un modelo de aprendizaje propio y la experiencia de la UOC como universidad nativa digital, junto con una red de profesionales y colaboradores expertos del mundo empresarial, han desarrollado y dinamizado programas que ayudan a superar los diversos retos que enfrentan las organizaciones. Sobre ello nos habla su director, Jordi Gutiérrez.

¿Qué es UOC Corporate y cuál es su misión principal?

La UOC es una universidad que mantiene una fuerte relación con empresas e instituciones en diferentes ámbitos. Participamos en el diseño e impartición de soluciones formativas, desarrollamos proyectos en nuestros centros de investigación y transferencia, y colaboramos en programas de innovación y emprendimiento. Desde UOC Corporate facilitamos todas estas colaboraciones a través de un equipo de expertos multidisciplinar.

 

¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos que UOC Corporate se ha propuesto para los próximos años y cómo responden a las necesidades actuales del mercado?

Las empresas del futuro son aquellas que llegarán tan lejos como puedan hacerlo los profesionales que las integran, por lo que invertir en ellos, creando el mindset adecuado en la organización que les motive a seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos, se ha convertido en un objetivo estratégico. En este contexto, nuestra meta principal es ser el socio estratégico para el desarrollo competitivo de las organizaciones y de sus profesionales.

Las empresas del futuro son aquellas que llegarán tan lejos como puedan hacerlo los profesionales que las integran

¿Qué soluciones ofrece UOC Corporate a las empresas e instituciones?

Nuestra propuesta de valor está diseñada para adaptarla fácilmente a las necesidades concretas que tenga cada compañía y lo más habitual es combinar elementos de nuestras tres soluciones: Skill Center, Custom Programs y Open Programs. En nuestro Skill Center entrenamos seis competencias personales, utilizando un modelo de aprendizaje propio que incorpora un entorno  inmersivo para resolver casos reales mediante realidad virtual.

Nuestros más de 150 Custom Programs son itinerarios personalizados orientados a resolver retos en ámbitos como la innovación, la venta colaborativa, la gestión de proyectos o la inteligencia artificial y el big data.

Finalmente, disponemos de más de 700 Open Programs para el desarrollo profesional en las diferentes áreas funcionales en formatos adaptados a las empresas.

 

¿Qué aspectos diferencian sus soluciones de otras opciones disponibles en el mercado?

En primer lugar, destacaría la capacidad de personalización tanto de los contenidos como de la metodología de dinamización que tienen, lo que nos facilita una gran adaptación a la realidad de la empresa, al reto concreto que persigue resolver y al perfil de participante al que va dirigida. En segundo lugar, nuestros contenidos, acreditados y de calidad, que combinan el conocimiento de nuestros especiaistas con la experiencia aportada por nuestra amplia red de expertos colaboradores.

Finalmente, como universidad nativa digital que somos, nos diferencia la incorporación intensiva de tecnología, tanto a la hora de diseñar formatos innovadores como al incorporar nuevas metodologías como la gamificación o la realidad virtual con sentido pedagógico en nuestro modelo de aprendizaje.

 

¿A qué tipo de empresas se dirige UOC Corporate? ¿Puede compartir algunos de sus casos de éxito?

Principalmente, nos focalizamos en medianas y grandes organizaciones de sectores muy diversos. En el sector financiero, por poner un ejemplo, trabajamos con cuatro de las principales entidades bancarias y también colaboramos con algunas empresas aseguradoras, principalmente en proyectos de formación para solucionar retos en su negocio y en programas para directivos.

También destacaría el sector farmacéutico, donde hemos diseñado varios procesos de onboarding y el mapa de formación de algunos de sus perfiles profesionales, donde también hemos desarrollado diferentes programas en el área comercial.

Una tercera referencia sería el sector retail, donde principalmente hemos incorporado algunas soluciones orientadas a la mejora del liderazgo y al desarrollo de sus altos potenciales.

Son solamente algunos ejemplos, ya que cualquiera de nuestros proyectos es un caso de éxito si conseguimos que nuestra propuesta formativa tenga el impacto esperado para resolver el reto que nos plantea el cliente, y su recurrencia es, sin lugar a duda, nuestro mejor indicador de éxito. Un agradecimiento a todos ellos por seguir confiando año tras año en nosotros.

 

UOC Corporate en cifras

+ 620 Clientes.
+ 23.000 Profesionales formados.
+ 400 Soluciones diseñadas e impartidas por expertos.
+ 240 Becas para el desarrollo del talento y la equidad.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755