Revista digital
El sector > 08/03/2022

La demanda del mercado empuja a las empresas a seleccionar talento internacional

La industria de la movilidad se adapta constantemente a las dinámicas cambiantes del mercado

Con más de 20 años de experiencia en la movilidad internacional a sus espaldas, Susana Bourne e Ira Lemmetyinen han sido testigos de los cambios que ha vivido este sector en los últimos tiempos. La industria de la movilidad se ha adaptado constantemente a las dinámicas cambiantes del mercado, reflejo de las tendencias de la economía tanto nacional como mundial. Ahora, la industria de la movilidad internacional se encuentra ante una nueva escena: por un lado, las demandas de la digitalización y, por otro, una nunca vista falta de talento cualificado en varios sectores productivos de la economía.

¿Qué aporta una empresa como Antares ahora?

Ira Lemmetyinen (I.L.): Desde nuestra perspectiva, tenemos la ventaja de tratar con cientos de empresas clientes, de múltiples sectores, y cada una con su propia realidad. Vemos el partido desde la primera fila, observamos y podemos extraer los denominadores comunes entre ellas. Detectamos qué está sucediendo en muchas de ellas, con qué dificultades se encuentran y los motivos. Tenemos que aprovechar la información para desarrollar soluciones que ayuden a estas empresas en su gestión de talento internacional, anticiparnos a sus necesidades.

 

¿Cuáles son esas necesidades?

Susana Bourne (S.B.): Está claro que la digitalización está cambiando las reglas del juego en la sociedad, y que la pandemia ha actuado como acelerador. La demanda de profesionales tecnológicos está en auge en todos los sectores. Y para nosotros es una gran oportunidad. Esta 4ª revolución industrial está haciendo crecer el número de ofertas de puestos en busca de estos perfiles.

Muchas de ellas se quedan vacantes. Según los estudios, en ciudades como Madrid o Barcelona existe una demanda mayor de perfiles de Devops Engineer y php Developer que el número de candidatos disponibles. Los recruiters luchan para conseguir fichar en sus filas este valioso talento y los profesionales tech disfrutan de una especie de “inflación” laboral con paquetes de retribución y compensación verdaderamente atractivos.

 

Pero los profesionales tech no son los únicos con gran demanda, ¿verdad?

S.B.: No, es verdad. Sectores como el de la salud o el farmacéutico también se ven afectados, y lo que resulta a priori aún más sorprendente es cómo algunos países están sufriendo escasez de trabajadores en profesiones más tradicionales como pueden ser la construcción, la fontanería, la carpintería y un largo etcétera. Si lo piensas, tiene todo el sentido del mundo: a mayor digitalización y “oficinización” de la sociedad, menor es el número de personas que deciden dedicarse a una de estas profesiones que, sin embargo, siguen siendo necesarias.

 

¿Y qué tendrá que ver esto con la movilidad?

I.L.: A veces falta talento, y otras tan solo está mal ubicado. Este tipo de datos indica a las empresas dónde deberían buscar el talento. Claro que luego necesitan incorporarlo en sus sedes. Y ahí es donde entra en juego la movilidad. Hoy día, la atracción del talento pasa por abrir la búsqueda a los mercados laborales internacionales. El talento existe, está ahí fuera. Nosotros lo sabemos de primera mano ya que lo vemos diariamente en nuestro trabajo.

Muchos de nuestros clientes “importan” talento extranjero para cubrir sus necesidades debido a que no encuentran aquí el perfil idóneo. Ahí estamos nosotros, para ayudarles a conseguir sus objetivos de movilidad en tiempo y forma, a la vez que nos ocupamos de que el empleado y su familia vivan este proceso de la forma más cómoda posible. Sin embargo, la problemática no está en el proceso de movilidad como tal sino en la etapa previa, en encontrar precisamente ese talento.

 

Integrarnos en el Grupo Cooptalis nos ayuda a unir el talento con aquellas empresas que lo necesitan

 

¿Por qué creen que algunas empresas se resisten a buscar talento fuera de nuestras fronteras?

I.L.: Hay varios factores que explican esa resistencia: el desconocimiento de las dinámicas de los mercados laborales extranjeros, las diferencias en las bandas salariales entre países, las típicas barreras culturales y de idioma, los trámites de extranjería, etc.
El proceso de recruiting internacional es complejo y se puede convertir en un puzle con piezas que no siempre son fáciles de encajar. Encontrar y trasladar al candidato internacional supone una importante inversión de recursos, tanto si el proceso se gestiona internamente como si la empresa cuenta con consultoras de selección y proveedores para la movilidad externos. Una vez concluido el onboarding queda todavía la tarea de fidelizar al empleado para garantizar el éxito del proceso a largo plazo.

 

¿Y cómo puede ayudar Antares a esas empresas?

S.B.: En Antares, hemos vivido once años preciosos, llenos de retos, éxitos y crecimiento constante. Hemos llegado a un punto de inflexión en el que consideramos que era hora de dar una vuelta de tuerca al negocio y sumar nuevas soluciones respondiendo a la creciente necesidad del mercado. Hace pocas semanas, anunciamos nuestra integración en el grupo Cooptalis, multinacional especializada en la búsqueda, la movilidad internacional y la formación de talento. Es una simbiosis entre ambos. De esta forma, Cooptalis pone el pie en un nuevo mercado de nuestra mano, a la vez que sumamos su propuesta de valor para España. El objetivo es ofrecer una gestión del talento internacional de 360 grados.

I.L.: La misión es tender puentes y derribar las barreras entre el talento (por raro que sea y donde quiera que se encuentre) y aquellas empresas que lo necesitan. Formar parte de la familia Cooptalis supone impulsar el alcance de la ayuda que podemos ofrecer a nuestros clientes. Con presencia en 14 países junto con nuestra extensa red de partners de confianza con los que venimos trabajando desde el inicio, podremos buscar talento, por ejemplo, en Vietnam, movilizarlo a Canadá y ofrecer formación multicultural a equipos deslocalizados con tan solo un único punto de contacto. Además, la fusión con Cooptalis trae consigo una revolución tecnológica que iremos implantando progresivamente.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755