Revista digital
El sector > 04/01/2024

Ponemos nuestro foco en el bienestar como palanca que aumenta la motivación

Mónica Torre directora de Desarrollo de Personas y Cultura Organizativa de Up Spain

Up Spain pertenece al Grupo Up, cuyas soluciones buscan mejorar el poder adquisitivo y la calidad de vida de empleados y ciudadanos en todo el mundo. Además de en España, tiene presencia en Francia, Italia, Alemania, Portugal, Brasil y México, en donde cientos de profesionales trabajan para hacer realidad el propósito de la compañía: ayudar a las personas. Mónica Torre, su directora de RRHH, nos cuenta sus proyectos destacados y cómo ese propósito marca el día a día del negocio.

Lleva 14 años en Up Spain y en este tiempo ha pasado por diferentes posiciones. ¿Cómo valora esta trayectoria en la organización?

Soy un buen ejemplo de que lo que nos importa en Up Spain: poner a la persona en el centro y dar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Yo empecé como assistant y a partir de ahí fui trabajando en posiciones de Project manager, orientada siempre a personas, hasta llegar a la responsabilidad de crear una Dirección de Recursos Humanos que hasta entonces no existía como tal, sino que era un departamento de administración de personal.

 

¿Como ha visto cambiar en estos 14 años a la compañía?

Up Spain es una empresa que tiene un propósito muy enraizado desde sus orígenes y eso no ha cambiado. Lo que sí que ha evolucionado es la manera de entender y gestionar ese propósito. Somos una empresa social muy centrada en las personas y nos hemos dado cuenta de que algo que para nosotros era cotidiano es realmente una de nuestras grandes fortalezas. Muchas empresas están inmersas en la definición de su propósito, pero nosotros lo “llevamos de serie”.

Actualmente, empezamos a recoger los frutos de un proceso de transformación que lleva en marcha desde hace mucho tiempo y que se aceleró, como en muchas otras empresas, debido a la pandemia. Y es una transformación en dos ámbitos. Por un lado, la digital de nuestras soluciones, muy ligadas a los beneficios para empleados, al bienestar de las personas en sus organizaciones. Y, por otro lado, hemos diversificado la oferta, ya que nos dimos cuenta de que podíamos ir más allá y acompañar a nuestros clientes en la solución de diferentes problemáticas relacionadas con la mejora del engagement de sus empleados, ayudarlos a poner a sus profesionales realmente en el centro de su estrategia.

Además, en los últimos años hemos crecido adquiriendo otras compañías, una consultora de origen anglosajón y una startup, lo que nos ha ayudado a ampliar ese porfolio de servicios que ofrecer a nuestros clientes.

El líder es alguien que acompaña a las personas de su equipo para ayudarlas a crecer y que contribuyan al negocio, al tiempo que a su propia empleabilidad

Ese crecimiento inorgánico implica un intenso trabajo sobre la cultura organizativa…

Sí, hemos trabajado para integrar a las personas de esas otras compañías en nuestra cultura organizativa, en ser todos conscientes de cómo nos enriquece la diversidad que nos han aportado. Para nosotros, la diversidad en cualquiera de sus variantes es enriquecedora y encaja con nuestro propósito. Fruto de esta visión, ha nacido un proyecto piloto que está en marcha en diversos países que implica la contratación de una persona en riesgo de exclusión en cada una de esas filiales y en  la central en Francia. No es algo que hayamos difundido internamente, ni externamente, sino que es parte de nuestro compromiso de ayudar a las personas.

 

¿Cómo es su cultura corporativa? ¿En qué valores se asienta?

Somos personas que motivamos personas y este claim nos identifica muchísimo. Nuestra preocupación son las personas ya sean nuestros clientes, nuestros partners o nuestros trabajadores; y ponemos nuestro foco en el bienestar como palanca que aumenta la motivación. Y ese bienestar se compone de muchos elementos que van desde la estabilidad en el empleo a una remuneración por encima de convenio, los beneficios sociales, que se extienden también a las familias de nuestros trabajadores, e incluyen –además de los que ofrecemos externamente– seguro médico y plan de pensiones, flexibilidad en horarios y modelo de trabajo, planes de desarrollo, medidas enfocadas a facilitar la conciliación… El centro de nuestro negocio es ayudar a las personas y eso también se aplica internamente.

 

¿Qué modelo laboral han adoptado?

Tenemos un modelo híbrido de tres días en oficina y dos en casa que nos funciona muy bien. En pandemia, al irnos todos a casa, decidimos implementar una bolsa económica de ayuda para adecuar el puesto de trabajo en remoto para que, además de evitar riesgos laborales, nuestras personas trabajasen a gusto, y sigue vigente.

 

Como ha comentado, el bienestar es un valor en alza en las compañías, pero en su caso llevan muchos años trabajando en este ámbito. ¿Cómo conciben este bienestar en Up?

Sí, como decía, el bienestar está en el foco de nuestro negocio. Hemos implementado un plan de bienestar 360º que impacta en cinco áreas: salud física, mental, financiera, profesional y social. Este plan incluye un servicio de atención telefónica 24/7 con psicólogos y una app a la que todos los trabajadores tienen acceso con contenidos que les ayuden a cuidarse y llevar una vida saludable. Además, el plan de bienestar incluye otras medidas, como la implementación de los viernes como un día sin reuniones y en el que nos dedicamos a abordar un tema que sea de interés para todos de forma distendida, ya sea alimentación saludable o mindfulness. Y una medida que está teniendo mucho éxito es que tenemos un fisioterapeura en la oficina.

 

Con todo esto se crea una experiencia de empleado muy motivadora para sus empleados, que se convierten en embajadores de la compañía y de los productos de la misma, pero también tiene que influir mucho en esa experiencia el modelo de liderazgo. ¿Cómo es?

El modelo de liderazgo de Up está marcado a grandes rasgos por la matriz, pero cada filial lo adapta a la idiosincrasia local. Y en su centro está siempre el cuidado de las personas, que son nuestro mayor activo y preocupación. El trabajador es un actor clave en el desarrollo de la compañía y crecemos juntos. Lo que decimos se convierte en comportamientos, en acciones reales, porque no nos quedamos en las palabras. El líder es alguien que acompaña a las personas de su equipo para ayudarlas a crecer y que contribuyan al negocio, al tiempo que a su propia empleabilidad.

 

Y ¿cómo ayudan a crecer a sus personas?

Ofrecemos a nuestros empleados un plan de carrera que se trabaja conjuntamente con el manager para que puedan crecer profesionalmente y puedan optar a nuevas posiciones dentro del grupo. Nuestros planes de formación están abiertos a todos, en nuestra Up Academy, porque creemos que es imprescindible democratizar el acceso al aprendizaje, y hacemos mucho hincapié en las competencias digitales, ya que son necesarias en el mundo actual en el que nos desenvolvemos como empresa. Realmente, ofrecemos muchas herramientas para que nuestras personas puedan seguir crecreciendo (cursos, mentoring…), pero son ellas, dependiendo de su momento vital, quienes deciden qué quieren hacer, hacia dónde quieren ir.

 

¿Hay alguna iniciativa en este sentido que destacaría?

Llevamos dos años trabajando en lo que hemos llamado el “Transformation Lab”. Queremos ser un player súper puntero en el mercado; queremos que se nos identifique por nuestra vocación social, pero también por ser innovadores. Con esta iniciativa, hemos partido de la definición de diez soluciones que hipotéticamente éramos capaces de poner en el mercado y en cada una de ellas ha trabajado un equipo transversal elaborando un plan de negocio. Les hemos enseñado a trabajar con herramientas de innovación, han realizado un “master” informal que les ha servido para estos proyectos, pero también para desarrollarse aún más ellos como profesionales, y a la empresa para hacer aflorar talento. No todas esas 104 personas que han participado en la iniciativa necesitarán las competencias aprendidas en estos proyectos en su día a día, pero ha sido una gran experiencia de aprendizaje para ellas que les ha ofrecido Up. Dos de esos proyectos ya se están comercializando.

 

Como grupo internacional, ¿fomentan la movilidad?

Poco a poco vamos poniendo en marcha cada vez más experiencias internacionales y ahora estamos ya trabajando en la posibilidad de hacer stages concretos de formación en diferentes países. Es una práctica habitual en nuestro programa de becarios, ya que recibimos a jóvenes talentos que han sido seleccionados en cualquiera de los países en los que estamos presentes para que aprendan con nosotros. Y tenemos muy claro que vienen a aprender por lo que les ofrecemos unas prácticas de calidad y, en muchos casos, se acaban quedando en Up.

 

¿Qué retos tienen ahora planteados? ¿En qué están trabajando desde Recursos Humanos?

Desde el departamento de RRHH trabajamos de la mano del negocio, por lo que nuestro foco está ahora en un nuevo proyecto que haremos público el próximo año y que esperamos que sea un auténtico bombazo en el sector. Por otro lado, nuestro foco es seguir acompañando a las personas de la organización para que continúen creciendo, que mejoren su empleabilidad, porque eso repercute también en su aportación a la compañía. El objetivo último es que nuestras personas nos vean como un equipo que está ahí para ayudarlas, cercano y que conoce muy bien su día a día, por lo que pueden acudir a nosotros cuando quieran porque estamos ahí para ellas.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755