Revista digital
El sector > 21/04/2020

Binnakle adapta sus serious games para proponer talleres gamificados para equipos en remoto

Lourdes Cateura y Philippe Delespesse, socios fundadores, y Silvia Casamitjana, directora de Desarrollo de Binnakle

En este nuevo contexto en el que reuniones, workshops presenciales y eventos corporativos se suspenderán durante unos meses, las empresas buscan nuevas alternativas para ofrecer a sus empleados, más allá de las reuniones por videoconferencia. Empiezan a aparecer propuestas innovadoras. Entrevistamos a los socios de Binnakle, una de las empresas de serious games más relevantes del mercado.

Binnakle ha sido una de las empresas pioneras en gamificación, pero, al ser esencialmente una experiencia presencial, con tablero y elementos físicos, ¿cómo se enfrenta al nuevo escenario?

Lourdes Cateura (L.C.): Es verdad que en Binnakle The Expedition, nuestro juego más conocido, que ayuda a encontrar soluciones novedosas a los retos de las empresas, la experiencia “física” jugando con un gran tablero en la mesa y con los equipos alrededor ha sido una de las claves del éxito. La situación nos ha obligado a reaccionar y pensar en nuevas modalidades de uso, aprovechando los materiales de manera virtual. El nuevo juego Binnakle Mission 0 que acabamos de lanzar, y que ayuda a transformar problemáticas en retos acotados y novedosos, ya es 100 % digital. Está pensado inicialmente para dinámicas digitales presenciales, pero transformarlo en una herramienta en remoto solo supone algunos ajustes técnicos que estamos ultimando.

 

¿En qué consisten estos nuevos talleres online gamificados? ¿Son variaciones de sus serious games o juegos nuevos?

Philippe Delespesse (P.D.): Utilizamos dinámicas y materiales de los juegos actuales para crear programas para equipos en remoto, tanto talleres como formaciones, estas últimas en colaboración con la consultora de innovación Inteligencia Creativa.

Las empresas necesitan ayuda para enfrentarse a nuevos retos relacionados con la vinculación de las personas que trabajan desde casa o cómo reinventar la acción comercial cuando no se pueden hacer visitas

 

En los talleres se compite por persona en vez de por equipo y los elementos, como cartas o monedas, son virtuales. Pero conseguimos mantener los beneficios resultado de combinar una metodología contrastada con la gamificación. Y en estos tiempos es importante para las empresas tener programas que permitan mantener la vinculación con sus empleados, fomentar la co-creación, mantenerlos positivos y motivados… ¡El poder del juego sigue funcionando, aunque estén en su casa!

 

¿A que necesidades responden estos talleres?

P.D.: Las empresas tienen nuevos retos a los enfrentarse: ¿Cómo reorientar mi estrategia como empresa en la nueva situación? ¿Cómo mantener la vinculación cuando las personas trabajan desde casa? ¿Cómo reinventar la acción comercial cuando no se pueden hacer visitas? Por eso, hemos desarrollado diferentes talleres online gamificados para ayudarles, primero, a acotar el problema; después, a generar soluciones y también a concretar estas soluciones y definir los primeros pilotos para mejorarlas.

Los participantes competirán para generar las mejores soluciones al desafío propuesto, utilizando cartas con estímulos y técnicas creativas que se combinan con dinámicas lúdicas y competitivas.

 

Como la situación de confinamiento no se mantendrá siempre, ¿cuáles son sus planes a medio plazo?

Silvia Casamitjana (S.C.): Ya estamos en 14 países y acabamos de lanzar nuestros serious games en inglés para llegar al mercado global. Así que nuestro primer objetivo será la expansión geográfica y la venta online de nuestros juegos, acompañados de webinars para formar a facilitadores en las empresas. Como próximo lanzamiento, además, tenemos un nuevo serious game: Binnakle BiK Ideas, un kit express para la generación de ideas. Y como somos Binnakle Innovation Games, tenemos previsto lanzar más juegos que ayuden a las empresas a transformarse para ser más agiles e innovadoras: gamificar la preparación de experimentos y prototipos, trabajar con metodologías ágiles…

En estos tiempos es importante para las empresas tener programas que permitan fomentar la cocreación, mantener a sus empleados motivados... ¡El poder del juego sigue funcionando, aunque estén en su casa!

 

¿Han notado una evolución cuanto a la percepción de la gamificación en las empresas?

L.C.: Sí, el cambio ha sido muy relevante en los dos últimos años: antes teníamos que explicar que no son solo dinámicas lúdicas que fomentan el teambuilding, sino que también aportan resultados tangibles. Ahora, la mayoría de las empresas están sensibilizadas y también un porcentaje muy elevado ya ha probado algo de gamificación. Hemos notado mucho interés especialmente en el entorno de RRHH: buscan de manera proactiva dinámicas gamificadas.

 

¿Y para qué lo usan?

S.C.: Durante el último año se ha hablado mucho del uso de la gamificación para reclutar. Es verdad que cuando uno juega, sale el “yo” verdadero y no puede disimular. Algunos clientes nuestros lo usan con este objetivo o para detectar perfiles de cara a montar grupos de proyectos: en media hora ya se puede ver quién tiene liderazgo, quién sabe pensar de manera diferente, quién tiene empatía… ¡incluso habilidades para hacer un buen pitch de una idea!

Pero la gamificación ayuda también a RRHH en otros ámbitos: fomentar la involucración y la co-creación, optimizar y añadir valor a eventos corporativos, reinventar las formaciones, fomentar la cultura innovadora…

 

¿La formación se puede gamificar?

P.D.: No se trata simplemente de transformar una formación en un juego sino de utilizar el juego con fines formativos. El juego, como experiencia, permite una mejor integración de los mensajes y trabajar bien actitudes. Nosotros lo utilizamos como hilo conductor de los programas formativos que hacemos en colaboración con la consultora Inteligencia Creativa, y complementamos la partida con dinámicas complementarias no gamificadas. La gente está un poco cansada de las típicas formaciones con powerpoint, aunque tengan ejercicios prácticos, y agradecen este nuevo formato. Hemos detectado por parte de los participantes una tasa de recomendación a sus compañeros inusual. Muchas personas han oído hablar de gamificación, pero todavía no lo han vivido de manera tangible y, realmente, cuando lo experimentas, es cuando te das cuenta de su enorme potencial.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755