Revista digital
El sector > 10/04/2022

Planes de Retribución Flexible: nuevos productos y modelos

Aon ofrece soluciones dirigidas a todo tipo de empresas, poniendo a su disposición una amplia variedad de productos y servicios

En esa búsqueda de las empresas por encontrar soluciones innovadoras para el bienestar a sus empleados, más allá de la compensación dineraria, nos encontramos con distintas soluciones. Una de ellas son los Planes de Compensación Flexible y, en este artículo, Gemma Corte, directora de Flex Benefits de Aon, nos explica sus ventajas.

Actualmente, las empresas tienen una preocupación especial por cuidar de la salud financiera y emocional de sus personas a través de soluciones tecnológicas alternativas y ágiles para lograrlo. En una situación actual tan turbulenta, los trabajadores buscan fórmulas de ahorro que les permitan mantener su estabilidad económica. Sin duda, la retribución flexible es una buena vía para ello y, adicionalmente, aumenta su bienestar y compromiso corporativo.

La retribución flexible tradicional, focalizada en la búsqueda del ahorro fiscal, ha pasado a convertirse en parte fundamental de las políticas retributivas de las organizaciones. Los productos actualmente más ofertados dentro de estos planes con ventajas fiscales son: el seguro de salud, la comida, guardería, transporte, formación, renting de coche, acciones y seguro de ahorro.
Destacaría en este momento un producto que, aunque existe desde hace años, se ha convertido en uno de los productos más valorados por las empresas y los empleados en este último año, el seguro de ahorro.
Frente a los planes de pensiones individuales y los planes de pensiones de empleo, los seguros de ahorro colectivos se consolidan como una oportunidad para ahorrar desde la óptica fiscal, ya que se difiere la tributación hasta el momento del cobro de la prestación.

Estos seguros de jubilación colectivos se pueden ofrecer a toda o a parte de su plantilla a través de la retribución flexible. Los empleados destinan parte de su salario dinerario a este producto disminuyendo su carga fiscal y consiguiendo las mismas prestaciones que con los planes de pensiones.

Las prioridades de los empleados han cambiado, las políticas retributivas estandarizadas se quedan cortas y más cuando en el mercado laboral conviven hasta cuatro generaciones distintas de empleados con sus diferentes intereses y necesidades. Customizar la Compensación Total a través de planes de compensación flexibles es algo cada vez más extendido, al convivir nuevos productos (sin ventajas fiscales) con los tradicionales (con ventaja fiscal), lo que permite al empleado cubrir todas sus necesidades a la hora de diseñar su compensación personalizada.

Así, destacaríamos, beneficios relacionados con el bienestar físico, que complementan el seguro de salud tradicional (reconocimientos médicos, seguros de enfermedades graves, seguros de mascotas); nuevos beneficios que apoyan la conciliación de los empleados en el nuevo modelo de trabajo en remoto (ordenadores, impresoras, wifi, cuidado de mayores); medidas orientadas a un futuro más ecológico (renting de vehículos eléctricos e híbridos, bicicletas), más incentivos para el bienestar y el ocio (compra de días de vacaciones, gimnasios, cuotas de Netflix, etc.). Incluso flexibilizar beneficios sociales en un importe dinerario, aunque esto se aleje de la optimización fiscal.

Nuevos modelos

Adicionalmente a estos sistemas de customización total, que realmente llevan años implantándose en las organizaciones, han surgido nuevos modelos de gestión, donde el empleado utiliza una única tarjeta corporate para ciertos beneficios. Este modelo es, a priori, atractivo y ágil, pero, en la práctica, tiene varias desventajas, como la falta de experiencia en la administración y no ser aplicable financieramente en todos los casos, frente al modelo “tradicional” por recarga previa que lleva en funcionamiento con excelentes resultados más de 20 años. En este caso “tradicional” es equivalente a “funciona sin preocupaciones”, no a sistema “desfasado o no válido”.

En Aon, ofrecemos soluciones dirigidas a todo tipo de empresas, poniendo a su disposición una amplia variedad de productos y servicios, donde el éxito de nuestros proyectos se basa en:

  • Una consultoría eficaz basada en los más de 20 años de experiencia.
  • Distintas plataformas adaptadas a las necesidades de las empresas (simuladores avanzados adaptados a las webs corporativas de los clientes, plataformas lites y móviles).
  • Una administración a medida y eficaz basada en la automatización e integración de los procesos.

Esto nos ha permitido impulsar la implementación de planes en grandes organizaciones donde el volumen de empleados es muy elevado y donde es clave la automatización. Además de los planes de compensación flexible, han surgido en el mercado otras soluciones que complementan este bienestar financiero:

  • Portales de descuentos en compras ofrecidos por Inspiring Benefits.
  •  Soluciones orientadas a fomentar el ahorro a la jubilación de los empleados.
  • Soluciones que permiten que los trabajadores puedan cobrar la parte de salario que ya han devengado cuando lo necesiten, de forma instantánea y en cualquier momento del mes, a través de Devengo.

Nuestros clientes pueden encontrar estas soluciones a través de nuestras distintas plataformas tecnológicas, como el BigBen, AonFlex, Portales de descuentos y Portales de Programas de Bienestar, etc., que nos permiten de una forma global, integral e integrada acompañar a nuestros clientes en la búsqueda del bienestar de sus empleados.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755