Revista digital
El sector > 21/04/2021

Practicamos el empowerment como filosofía de trabajo

RRHH es un laboratorio de iniciativas impulsadas por los propios empleados con el objetivo de mejorar la experiencia de cada uno de ellos

"Tras más de 25 años en el Grupo, pocas personas conocen tan bien como Encarna Maroño esta organización que tiene como propósito trabajar para que otros puedan hacerlo. En Grupo Adecco la misión del departamento de gestión de personas se centra en el desarrollo del talento y la cultura corporativa, el bienestar de los empleados y su experiencia, aspectos en los que la tecnología es un aliado incondicional ya que les permite ser más eficientes internamente y disfrutar mucho más de su trabajo."

Lleva ya 25 años dentro del Grupo Adecco, ¿cómo ha evolucionado el mundo de los recursos humanos en estos años y qué hitos destacaría dentro de la compañía?

 

Han cambiado muchas cosas desde entonces… desde la tecnología aplicada a los RRHH hasta el teletrabajo. Conocimos departamentos de RRHH muy focalizados en las relaciones laborales, los procesos administrativos y la gestión de nóminas. La tecnología ha impactado de lleno en esos procesos favoreciendo la orientación de esos perfiles a otros más orientados a las personas. Hoy, el desarrollo del talento y la cultura corporativa, el bienestar de los empleados y su experiencia han tomado el protagonismo máximo. Veinticinco años después, todos somos conscientes de que el auténtico valor de las empresas reside, hoy más que nunca, en las personas. En Adecco también han pasado cosas increíbles. Nos hemos situado como una de las mejores empresas para trabajar, no solo en España, sino a nivel mundial. Nuestro departamento de RRHH ha pasado a convertirse en un laboratorio de iniciativas, impulsadas por los propios empleados, con el único objetivo de mejorar la experiencia de cada uno de ellos. Estas iniciativas, hoy, forman parte de nuestro porfolio de servicios: Talento sin Etiquetas, Inbound Recruiting, Evaluación del Desempeño, Programas de Desarrollo de Carrera, Formación en Habilidades, etc.

 

¿Y cómo ha sido este último año dentro de la empresa?, ¿cómo se ha apoyado al talento en unos meses tan complicados?

Este ha sido el año más difícil de nuestra historia. Como al resto de la humanidad, la crisis sanitaria nos ha afectado de lleno. Desafortunadamente, hemos visto cómo nuestros familiares, amigos y colaboradores han sufrido por la Covid-19, al tiempo que nuestras empresas clientes han padecido su impacto económico. Todo ello ha provocado un sufrimiento emocional generalizado que nos preocupa y sobre el que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos. La comunicación interna, el agradecimiento, la celebración de las pequeñas cosas y el programa de bienestar han sido fundamentales en estos momentos; pero somos conscientes de que el trabajo en equipo y el contacto directo con su manager ha sido y es decisivo. Mantener conversaciones diarias con nuestros equipos nos permite conocer no solo cómo están gestionando su día a día, sino cómo se encuentran emocionalmente.

  

¿Qué elementos de la gestión de personas cree que están siendo centrales en su compañía en esta crisis y por qué?

Nuestros esfuerzos están focalizados en cuatro grandes áreas: desarrollo, participación, cuidado y orgullo. Buscamos desarrollar a las personas atendiendo a sus necesidades; bien porque buscan un cambio vertical, un cambio de funciones o, simplemente, ser un poco mejores cada día. Construir una organización más abierta, más innovadora y transparente requiere de la participación de todos. Por esto, programas como “Embajadores” o “HR Hackers” nos ayudan a ello. En un entorno donde la línea entre lo personal y lo profesional se ha difuminado por completo, el cuidado de la persona y de todo lo que le rodea (familia, entorno…) toma mucho más protagonismo. Y sentir cómo nuestro trabajo impacta sobre otros y cómo contribuimos a hacer de este mundo un sitio mejor tiene relevancia máxima para nosotros.

 

¿Qué medidas han tomado para salvaguardar la salud emocional y física de sus empleados?

Con el inicio de la pandemia, constituimos una comisión Covid que se reúne semanalmente, donde miembros del equipo del Departamento de Personas & Cultura y de Prevención hacen un repaso de la situación actual por cada uno de los negocios y zonas. Seguimiento de casos, tanto de internos como de personas en servicio en empresas clientes, normativas de comunidades autónomas, equipos burbujas, etc. Mensualmente, compartimos buenas iniciativas con otros países en los que Adecco está presente, al tiempo que conocemos cómo evoluciona el virus en otros sitios, de tal manera que podamos anticiparnos o prepararnos un poco mejor. De manera paralela, hemos promovido aún más nuestro programa de bienestar. En él, podemos encontrar recursos para mejorar nuestra salud física y emocional, al tiempo que impulsamos nuestras relaciones sociales y establecemos nuevos modelos de trabajo. Nuestro programa solidario “Win4Youth” (se sumaban kilómetros en carreras que se transformaban en donaciones) se ha ampliado a todo tipo de actividades físicas, de tal modo que mientras mejoramos nuestra salud con nuestra actividad diaria (pilates, yoga, danza…) ayudamos a otras personas a que tengan un futuro mejor.

 

¿Cómo definiría la cultura corporativa de Adecco?, ¿cómo la transmiten a sus empleados?

Nuestra cultura es algo de lo que hacemos bandera. Realmente, nos sentimos orgullosos de cómo nos comunicamos, cómo nos relacionamos y cómo trabajamos juntos. Estamos unidos por un mismo propósito: trabajar para que otros puedan hacerlo. En Adecco, nos distinguimos por una clara orientación a las personas, así como por nuestra vocación de servicio, nos encanta trabajar en equipo y practicamos el empowerment como filosofía de trabajo. Lo mejor de nuestra cultura es que no está escrita, simplemente vivimos nuestros valores. Nuestros actos son los que guían a las nuevas incorporaciones, haciendo que nuestra cultura se perpetúe en el tiempo.

 

Cada vez se tiende más a nuevos modelos de trabajo que buscan mejorar la productividad y eficacia. ¿Los están aplicando en Adecco?

Hemos diseñado una metodología propia, Perform, que recoge las mejores prácticas del trabajo en equipo del Grupo a nivel mundial. Esta metodología está basada en la filosofía Agile y, además de las ceremonias diarias, se establecen dinámicas que permiten la mejora continua, promueven una mejor comunicación entre los equipos, garantizan los estándares de los procesos, un correcto equilibrio de las cargas de trabajo, etc. Esta metodología, además de una significativa mejora de la productividad, nos aporta un mejor acompañamiento de los equipos y una evaluación continua de su desempeño.

  

En este sentido, ¿cómo ha transformado la evolución tecnológica sus políticas de gestión de personas?

La llegada de la tecnología nos ha permitido, entre otras muchas cosas, implantar el teletrabajo en nuestra organización, incluso antes del inicio de la pandemia; pero nuestro gran avance ha venido con la tecnología aplicada a nuestro negocio. Los desarrollos realizados mejoran los tiempos de respuesta de los equipos, reduciendo de manera significativa su trabajo administrativo, pudiendo dedicar más tiempo a lo que, por un lado, da más valor a nuestro servicio y, por otro, a lo que más nos gusta: las personas. El teléfono móvil se ha convertido en nuestro gran aliado de comunicación con nuestros colaboradores, favoreciendo también su experiencia con Adecco. Esto es: agendado de entrevistas, firma de documentación, formación… De igual manera, métodos predictivos hacen que nos anticipemos a las necesidades de las empresas clientes y focalicemos nuestros esfuerzos comerciales y de reclutamiento en aquellos momentos, segmentos y perfiles prioritarios en cada momento del año.

 

¿Qué cambios esperan que se produzcan en los entornos de trabajo tras estas crisis? Y ¿cómo preparar a los empleados para ello?

 La estabilidad a la que estábamos acostumbrados se ha desvanecido por completo. Hoy los cambios se suceden cada vez de manera más rápida. Por este motivo, es importante que todos seamos conscientes de la importancia de capacitarnos y aprender cosas nuevas continuamente… Hemos diseñado un plan de desarrollo que nos permitirá entender mejor el mundo en el que vivimos y el porqué de actuar de manera rápida y diferente más a menudo. Trabajaremos en un entorno más conectado favoreciendo canales de comunicación más inmediatos. La tecnología aplicada al negocio nos permitirá ser más eficientes, generar mejores experiencias a nuestros clientes (empresas y candidatos) y, como consecuencia, disfrutar mucho más de nuestro trabajo.

 

Dentro de la gestión de personas, en Adecco ponen el foco en la diversidad. ¿Cómo se gestiona desde el Grupo?

Creemos firmemente en el “Talento sin Etiquetas” y nos focalizamos en lo que las personas pueden aportar a los proyectos y no tanto en lo que no pueden hacer. Es sabido que las empresas más diversas son más innovadoras, más eficientes y orientadas a sus clientes. A nivel corporativo, existe un compromiso firme con la diversidad y la inclusión. Una máxima que baja en cascada al resto de la organización, que nos encanta, y que llega en formato de formación, diálogo y sensibilización a todos los niveles de la empresa. Por otro lado, en nuestro propósito de contribuir a una sociedad más justa para todos, cada día tratamos de influir en otras organizaciones, así como alinearnos con aquellas otras que ya contemplan estrategias de diversidad e inclusión. Prueba de ello es la iniciativa #CEOPorLaDiversidad, desarrollada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE para liderar y acelerar las estrategias de diversidad e inclusión desde la alta dirección, que este año ha logrado unir a más de 60 empresas y a sus CEO con el objetivo de seguir impulsando su estrategia en esta línea, al tiempo que contribuyen a la excelencia empresarial, a la competitividad del talento en España y a la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad. 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755