Revista digital
El sector > 05/09/2022

Nuestra cultura es emprendedora e integradora, nos une la pasión por marcar la diferencia

Encarna Maroño, directora de Personas & Cultura de Grupo Adecco

En un momento en el que las compañías están en plena transformación para adaptarse a las necesidades cambiantes de clientes, profesionales y candidatos, la cultura corporativa marca las bases sobre las que construir una organización que de verdad ponga a las personas en el centro. Es el caso de Grupo Adecco, cuya directora de Personas y Cultura nos explica las claves que hacen que sus empleados se contagien con la pasión por marcar la diferencia en el mercado laboral.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas hoy en día es a la escasez de talento. ¿Cómo están haciendo frente organizaciones como Adecco a esa realidad?

Sin lugar a dudas, esta es, debe y será, una de las áreas prioritarias donde tendremos que esforzarnos al máximo, no solo los departamentos de Personas, sino las empresas en su conjunto, los centros de formación, las autoridades y la sociedad para que esta situación no termine afectando a la competitividad de las empresas y a la economía del país.

Personalmente, antes de hablar de atracción de talento (salvo que estéis iniciando vuestra actividad empresarial) prefiero hablar del talento que ya tenemos en nuestros equipos. En un entorno donde todo cambia tan deprisa, las empresas necesitamos ser muy ágiles para ver nuevas oportunidades y adaptarnos rápidamente a las nuevas necesidades de los clientes. Eso supone tomar ventaja de la tecnología adaptándola al máximo al negocio, realizar cambios en las estructuras organizativas, revisar nuestros procesos… y asignar estas nuevas tareas y funciones a las personas correctas. Para ello, es imprescindible trabajar en tres aspectos principales: conocer perfectamente a las personas del equipo, esto es, evaluación continua; invertir en su desarrollo de manera continuada, up&reskilling; y dejar atrás las etiquetas y abrir las puertas a la diversidad.

Por otro lado, la tecnología nos abre nuevas oportunidades al reclutamiento externo. Más allá de los portales de empleo, las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de compartir nuestra propuesta de valor y conectar con los candidato/as más adecuados de manera más eficiente. En nuestro caso, son los propios equipos internos quienes nos han ayudado a definir nuestro “Employee Persona” y, a partir de ahí, la EVP. Estos dos ejercicios nos darán las claves de cuáles han de ser los canales, los mensajes y el lenguaje a utilizar para atraer a nuestra compañía, no a los mejores, sino a los más adecuados.

 

¿Qué buenas prácticas tienen dentro del Grupo para atraer, pero, sobre todo, fidelizar a su talento?

En la era de la personalización, es imposible pensar en estos dos procesos sin poner a la persona en el centro. Con ello en mente, algunas de las iniciativas más relevantes que hemos puesto en marcha son el uso de la metodología Inbound Recruiting, esto es, aplicamos técnicas y herramientas de marketing en el proceso de atracción de talento. También hemos definido la propuesta de valor basada en cuatro pilares: cómo trabajamos aquí, qué significa trabajar en Adecco, por qué nos gusta tanto, y de qué nos sentimos orgullosos. De manera que los beneficios sociales, los programas de desarrollo, los reconocimientos… están siempre pensados para las personas que conforman este equipo y su sintonía con los valores (comportamiento) que nos unen a todos. Este año tenemos algunas acciones novedosas, desde el programa de bienestar, donde contemplamos iniciativas que fomenten los hábitos saludables, la nutrición, el deporte, la desconexión digital, clases de yoga en la oficina, medidas de flexibilidad, campamentos escolares…, las múltiples soluciones de flexibilidad que facilitan la conciliación, desconexión y descanso, TAG U (plataforma de formación global que ofrece infinidad de contenidos a medida de cada uno), o el programa de reconocimiento a personas y/o equipos que con sus comportamientos hacen bandera de los valores Adecco.

 

Sitúan a las personas en el centro de su filosofía. ¿Cómo transmiten esos valores a sus equipos?

Trabajar para un propósito tan excepcional como es “Making the future work for everyone” solo es posible si las personas que trabajan en Adecco sienten que son el centro de todas las decisiones y se sienten realmente especiales aquí. Hacerlo posible implica trabajar en lo que en denominamos la fórmula mágica: impulsar la comunicación, la participación y el reconocimiento, cuidando al máximo de los momentos de la verdad y entrenando a los managers para que sean facilitadores de todos estos procesos.

Todo el Grupo comparte cinco valores corporativos globales: Orientación al Cliente, Espíritu Emprendedor, Responsabilidad, Trabajo en Equipo y Pasión. Durante el programa de inducción a la organización en el bootcamp, explicamos que no se trata solo de qué es lo que hacemos, sino de cómo lo hacemos. Nuestros comportamientos, cómo nos tratamos entre nosotros, cómo nos hablamos, cómo nos preocupamos los unos por los otros, cómo nos cuidamos, incluso cómo discutimos, es lo que marca la diferencia. ¡Esto es lo que marca la diferencia!

Son muchas las iniciativas que ponemos en marcha donde compartimos nuestros valores: town halls, programas de reconocimientos, celebraciones, reuniones de objetivos, formaciones… y en todos ellos hay un elemento común: dirección por el ejemplo. La forma más sencilla y directa para entender y participar de nuestra cultura corporativa.

Impulsamos la comunicación, la participación y el reconocimiento, cuidando al máximo de los momentos de la verdad

¿Y qué papel juega la comunicación interna?

La comunicación interna es fundamental en este proceso. Sin comunicación, nada de lo que hemos realizado tiene sentido. Serán cosas que meteremos en el cajón y olvidaremos pronto. En Adecco, la comunicación ha evolucionado de manera importante en los últimos años pasando a un ámbito mucho más visual, sencillo y directo donde son las personas las auténticas protagonistas de las noticias. Ellas son las que cuentan, las que explican y las que expresan sus emociones en cada comunicación.

Contamos un con canal, Unily, una intranet global con todos los recursos de la organización, ofrece información del negocio, se accede a la universidad corporativa, herramientas… a nivel mundial. Dispone de un canal social donde todos los trabajadores del Grupo pueden hacer reconocimientos, celebraciones, comunicados, reflexiones de manera individual o colectivamente. Paralelamente, contamos con iniciativas como University, un encuentro anual donde toda la plantilla tiene la oportunidad de conocer de mano de la dirección los resultados de la organización, los retos, las oportunidades, etc. Es un momento para celebrar los éxitos de los equipos y realizar reconocimientos de aquellos que encarnan los valores de la empresa o celebran aniversarios de permanencia. También está el town hall (trimestral), donde CEO y Comité hablan abiertamente sobre resultados económicos, análisis del mercado, oportunidades, amenazas… y responden preguntas realizada por cualquier persona de la estructura. Y HR Hackers “Expertos Entusiastas”, cien voluntarios que colaboran en el impulso de la cultura corporativa, la formación de los equipos, realización de propuestas de mejora… sus propuestas tienen un espacio especial en la agenda del comité de dirección.

 

El Grupo Adecco se posiciona muy a favor de la inclusión y la diversidad. ¿Qué buenas prácticas se están llevando a cabo en este ámbito?

Hoy el mercado se hace más grande, más global, y para aprovechar estas oportunidades es necesario que miremos al mundo de manera más global, y eso solo será posible si en nuestras organizaciones abrazamos la diversidad. En Adecco, creemos firmemente en el talento sin etiquetas (#TSE). Imaginamos un mundo donde todas las personas tengan la oportunidad de formar parte del futuro del trabajo independientemente de su raza, religión, edad, género, etnia… esas etiquetas que no hacen más que poner freno a las personas y a su contribución a las compañías. Por ello, hemos puesto en marcha iniciativas que nos ayudan a acercarnos aún más a nuestros equipos y futuros candidatos tratando de encontrar qué es lo que pueden hacer por nuestro proyecto y no tanto en aquello que no pueden hacer… Y que, curiosamente, no tienen ningún impacto en nuestra cuenta de resultados. Por ejemplo, el Manifiesto TSE, donde, de manera voluntaria, todos los equipos se han sumado con el fin de trabajar por una sociedad más justa a través del talento; o la Selección sin Etiquetas, donde compartimos con nuestros clientes CV eliminando cualquier dato personal y focalizándonos en la evaluación competencial de la persona; se completa con Compras sin Etiquetas, negociación con proveedores alineados con esta filosofía. También destacaría la formación para lograr tener Líderes inclusivos, para evitar prejuicios y sesgos inconscientes en los procesos de selección y la gestión de los equipos; y los Planes de Igualdad.

 

¿A qué retos se enfrenta la función de RRHH?

¿Retos? Sinceramente, creo que no habíamos tenido tantos retos como hasta este momento. Aun conscientes de la importancia del momento para la continuidad de nuestras organizaciones, es también una oportunidad excepcional para que los departamentos de RRHH (Personas) asuman el protagonismo que requiere el momento. Por un lado, nos enfrentamos a cambios importantes imposibles de predecir (pandemias, guerras, huelgas…) que se suceden de manera vertiginosa. Por otro, la dificultad para encontrar el talento necesario para nuestras empresas. A veces, por su formación, otras por sus soft skills. Existe una tercera variable que tiene que ver con los nuevos modelos de relaciones laborales fruto del desarrollo de la tecnología, nuevos organigramas, la reforma laboral…. Y, finalmente, tras una etapa durísima, la necesidad de garantizar el bienestar de nuestros equipos.

Recientemente, hemos publicado la “Guía de Supervivencia para DRH”, donde de manera muy gráfica compartimos las diez principales iniciativas que podrían ayudarnos a trabajar en estos entornos de máxima incertidumbre:

 

Defina la cultura de Adecco, por favor. ¿Qué la hace diferente del resto?

Nuestra cultura es algo de lo que hacemos bandera. Realmente, nos sentimos orgullosos de cómo nos comunicamos, cómo nos relacionamos y cómo trabajamos juntos. Estamos unidos por un mismo propósito: trabajar para que otros puedan hacerlo. Nuestra cultura es emprendedora e integradora. Nos une nuestra pasión por marcar la diferencia en el mundo laboral. Trabajamos con más de 100.000 organizaciones en 60 países para cosechar grandes éxitos. Nuestra pasión, creatividad y apertura a nuevas ideas, experiencias y perspectivas representan nuestros puntos fuertes, lo que nos permite elaborar soluciones innovadoras para problemas complejos. Tenemos el honor de haber sido seleccionados de manera recurrente como uno de los mejores lugares para trabajar en España y en el mundo.

Nos distinguimos por una clara orientación a las personas, así como por nuestra vocación de servicio, nos encanta trabajar en equipo y practicamos el empowerment como filosofía de trabajo.

Lo mejor de nuestra cultura es que no está escrita, simplemente vivimos nuestros valores. Nuestros actos son los que guían a las nuevas incorporaciones, haciendo que nuestra cultura se perpetúe en el tiempo.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755