Revista digital
El sector > 27/05/2024

Somos una compañía en la que a los empleados les gusta empezar y crecer en su carrera profesional

Lidia Vicente Castillo directora de RRHH de Avvale

Avvale es una consultora global con la misión de acelerar la transformación digital de sus clientes para que puedan prosperar. Creen que la tecnología abre posibilidades ilimitadas para nuevas formas de hacer negocios: más conectadas, con propósito, más circulares, y eso es lo que trasladan a sus clientes a través de sus profesionales, a los que cuidan y ofrecen una propuesta de valor que fideliza al talento.

¿Cómo es el departamento de gestión de personas de Avvale?

Contamos con un departamento joven, renovado y con procedimientos ágiles y efectivos, orientados siempre al bienestar del personal desde el momento de su incorporación.

El cambio de cultura que ha experimentado la compañía en el último año no afecta a la forma global en la que trabajamos, aunque sí en los mensajes que transmitimos a nuestra plantilla.

Somos una compañía que se basa en la economía circular, orientada a la sostenibilidad y damos en todo momento prioridad a las personas, que los trabajadores estén contentos es para nosotros el mejor método de obtención de beneficios.

 

¿Cómo definiría su estrategia?

Gestionamos personas y consideramos que no existe una herramienta más potente para la obtención de los objetivos y el beneficio de la compañía que la correcta gestión de estos empleados.

Queremos que cada uno de ellos genere confianza en la empresa y en sus gestores y tenga una sensación de atención personal e individualizada de cara a todas las posibles necesidades que surjan en su trabajo diario. Nuestra estrategia es siempre cuidar a las personas. El área de RRHH dentro de Avvale está también presente en el comité de empresa, tenemos voz y opinión y la capacidad de hacer propuestas, y plantear modificaciones, ideas y necesidades de las plantillas y que estas se vean reconocidas en las políticas globales de la compañía.

 

Realizan una fuerte apuesta por la innovación en el negocio. ¿También se traslada al día a día de RRHH?

Sí, formar parte del sector tecnológico nos permite gestionar nuestro departamento aplicando los sistemas más actualizados y los métodos más innovadores a la hora de controlar la información, el control de nómina o la impartición de formación, área en la que hacemos mucho hincapié para que todos los trabajadores puedan acceder a la formación que necesiten en cada momento, de forma presencial o en remoto. Utilizar las ultimas tecnologías hace que todo sea más sencillo y accesible para todos.

 

¿Cómo marca sus políticas de personas el sector en el que desarrollan su actividad?

Sabemos que el rendimiento de un empleado “feliz” aumenta y mejora los resultados notablemente, por lo que ese es nuestro objetivo y todos los procedimientos y acciones se orientan en conseguirlo. La clave de nuestra gestión es conseguir que la totalidad de nuestra plantilla tenga una sensación de bienestar cuando trabaja en Avvale. Para ello, facilitamos la conciliación familiar, flexibilidad de horarios, mejoras salariales y beneficios al personal.

Hemos realizado recientemente una encuesta de satisfacción laboral que nos permite entender lo que nuestros empleados valoran mejor, sus necesidades reales y cómo podemos resolver sus quejas. Contamos, además, con un elaborado plan de fidelización de talento basado en el compromiso de mejora salarial a corto y medio plazo, formación continua y mejora del clima laboral de forma individual y colectiva.

Formar parte del sector tecnológico nos permite gestionar nuestro departamento aplicando los sistemas más actualizados y los métodos más innovadores

Todo esto conforma su experiencia de empleado. ¿Cuáles son sus claves?

Gracias a las encuestas de satisfacción, las evaluaciones de seguimiento y otros medidores, sabemos que nuestra experiencia de empleado es positiva de forma muy generalizada. Tratamos de que los empleados se incorporen a nuestra compañía ilusionados con la idea de trabajar en una compañía actual, moderna y puntera en su sector.

 

¿El predominio de perfiles tecnológicos impacta en la forma de concebir esa experiencia?

Las necesidades de las personas no son muy diferentes por pertenecer a uno u otro sector. El sector tecnológico no genera diferencias en las necesidades y el cuidado de los empleados. Los trabajadores quieren sentirse salarialmente reconocidos, contar con un buen ambiente de trabajo y disponer de todas las herramientas para desempeñar su trabajo estén donde estén.

 

Los nuevos modelos de trabajo están dando mucho que hablar en los últimos meses, desde el híbrido a la vuelta a la presencialidad. ¿Cuál es el suyo?

Sobre este tema, dentro de cualquier organización hay tantas opiniones como empleados, pero en general los trabajadores agradecen “poder elegir”. Por todo esto, desde Avvale hemos optado por un modelo híbrido que creo que da a los empleados la mejor opción, y que es uno de los atractivos de Avvale de cara al mercado.

 

¿Cómo definen el talento en Avvale?

Para ser los mejores queremos y necesitamos a los mejores. Para nosotros, el talento se traduce en conocimiento y formación continua + trabajo + actitud + experiencia. Son los cuatro parámetros que en nuestra opinión definen a una persona talentosa, formada, trabajadora, que tenga tanto actitud como aptitud y sea capaz de ir mejorando, que su día a día le lleve a acumular experiencia.

No es que busquemos profesionales que tengan años de experiencia sino que todos aquellos que se integren en la organización, junior o senior, sean capaces de ir acumulando experiencia para la mejora de sus capacidades y, sobre todo, el conocimiento del mercado y de la propia empresa.

 

¿Cómo lo ayudan a crecer? ¿Qué tipo de competencias/ habilidades potencian y cómo han evolucionado sus necesidades en este sentido?

En el último año, hemos desarrollado un departamento especifico de Formación, para potenciar el liderazgo, la salud mental o la gestión del estrés. No solo queremos que se formen técnicamente, que es una parte importante de cara al cliente y al mercado, y para lo que tenemos un plan de formación continuo y extenso, sino que necesitamos empleados con capacidad de trabajar de forma estable mentalmente –que sepan levantar la mano cuando en un momento el estrés les está superando–, y que también sepan liderar equipos y gestionar personas. Este conjunto de habilidades hace que todo lo demás funcione, ayudando a los empleados a crecer individualmente y a la compañía de manera global.

Creo que en Avvale podemos presumir de tener unos niveles de absentismo muy bajos, y en cuanto a problemas de salud mental, tenemos también unos porcentajes muy pequeños, aunque todavía nos siguen pareciendo importantes y sabemos que tenemos que trabajar para reducirlos aún más, pues la salud mental es un factor determinante del éxito de las organizaciones.

Hemos implementado un completo programa de upskilling & reskilling, orientado a mejorar las habilidades de nuestro equipo, que pone de manifiesto nuestra dedicación a cultivar un equipo altamente cualificado, competente y adaptado a las demandas del mundo laboral actual. Trabajamos el perfeccionamiento de competencias como la comunicación, asertividad, escucha activa, y el fortalecimiento de la identidad profesional y habilidades de planificación y organización para potenciar el desempeño de cada uno de ellos.

 

¿Todo ello convierten a Avvale en un empleador atractivo?

Consideramos que estamos muy bien posicionados dentro del sector y que somos una compañía realmente atractiva, tanto para empleados junior como para el personal senior con largos años de experiencia. Somos una compañía, en términos generales, en la que a los empleados les gusta empezar e incrementar su carrera profesional. A nivel global, dentro del sector y de nuestra categoría como una consultora intermedia, somos considerados como un empleador muy atractivo, con grandes posibilidades de desarrollar una carrera exitosa dentro de la organización.

 

¿Cómo encuentran al talento que necesitan?

El personal de reclutamiento se enfrenta a grandes dificultades a la hora de contratar perfiles técnicos específicos, que son escasos y están muy demandados, lo que supone una gran complejidad. Para otros perfiles, utilizamos los canales tradicionales como plataformas y RRSS (LinkedIn, Infojobs, Ticjob, etc.), realizando búsqueda activa y publicando nuestros anuncios de empleo y mediante la asistencia a ferias de empleo donde encontramos principalmente talento joven.

Otro de los sistemas que utilizamos, y con el que tenemos muy buenos resultados, es un programa interno de reclutamiento mediante las recomendaciones de los propios empleados.

 

¿Notan la brecha de género en ciertas profesiones que necesitan?

Es cierto que el tecnológico es todavía un sector mayoritariamente masculino, pero la tendencia de mercado va cambiando. Cada vez hay más mujeres cualificadas y altamente preparadas y eso nos da la oportunidad de tener una plantilla más homogénea en ese aspecto. Es un sector que cada vez es más atractivo para las mujeres y desde Avvale trabajamos día a día para reducir esa brecha de género.

 

La compañía realiza una fuerte apuesta por la igualdad y la diversidad. ¿Qué iniciativas resaltaría en este ámbito?

Frente a cualquier conflicto o problema interno que pueda surgir tenemos varios canales para que las personas lo transmitan. Contamos con un Plan de Igualdad aprobado en 2023 y un Comité de Igualdad, pero puedo decir que hasta este momento no hemos tenido ningún conflicto o queja con respecto al género, queremos que todos estén a gusto.

 

Tras más de ocho años en la compañía, ¿qué destacaría de lo que ha aprendido? ¿Cómo valora este periodo?

Estos años han sido un periodo enriquecedor de crecimiento profesional y personal, he superado todas las expectativas que podía traer conmigo cuando entré. Es realmente gratificante que el trabajo sea visible y reconocido, así como tener la oportunidad de opinar y aportar de forma activa a la gestión interna de la compañía y mejorar procesos. Tengo la suerte de estar rodeada de compañeros que me lo han puesto muy fácil, también desde los niveles de la alta dirección. Me gusta mucho mi trabajo, me encanta lo que hago y lo disfruto.

 

Avvale, economía circular como nuevo modelo de negocio sostenible y eficiente

Avvale es una compañía internacional de Transformación Digital de Negocios que cuenta con 3.000 consultores digitales en Europa, América del Norte, América Latina y Arabia Saudí y que centra su estrategia empresarial en los modelos de economía circular.

El modelo de tomar, hacer y desechar está afectando negativamente a los recursos del planeta, la puesta en marcha de otro modelo de negocio es posible con una economía más conectada, circular, sostenible y rentable.

El objetivo es apoyar a las empresas en su camino de transformación hacia líderes digitales rentables y sostenibles, repensando el modelo de desarrollo actual reconociendo que las tecnologías digitales y la economía circular son los dos medios más poderosos a disposición de las empresas para lograr su objetivo, aunar sostenibilidad y beneficio y definiendo una nueva relación con los consumidores para crecer. Tenemos la responsabilidad de aprovechar al máximo las habilidades tecnológicas de nuestro ADN para dejar un mundo mejor a quienes vendrán después.

Para ello se basan en tres pilares fundacionales: la conexión entre usuarios y productos, la colaboración en el ecosistema empresarial y la base de todo: la tecnología exponencial y todas aquellas que hacen posible los mundos descritos: la nube, la IA y las integraciones de API.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755