Revista digital
El sector > 09/02/2021

Nos hemos transformado para estar más preparados para el cambio constante

Verónica Álvarez directora de RRHH de Volvo Trucks & Bus

Volvo Trucks&Bus lleva alrededor de dos años inmersa en un proceso de transformación interna cuyo objetivo es conseguir que sus profesionales se desarrollen y aporten más al negocio, al mismo tiempo que incrementan su propia empleabilidad, un proyecto en el que han contado con la ayuda de Humaniza. Verónica Álvarez, su directora de RRHH desde principios de 2019, destaca cómo han conseguido ser más eficientes y ágiles para responder a las necesidades de un mercado en continua evolución.

Usted llegó hace dos años a la compañía y desde entonces están en plena transformación de su modelo de trabajo y su cultura. ¿Cómo ha sido este periodo?

Cuando entré, en enero de 2019, acababa de cambiar el director general de la compañía con el objetivo de reenfocar la cultura y aprovechar todo el talento interno que había y, para ello, había que partir de un mejor conocimiento de esas personas para luego poder implementar una forma de trabajar totalmente diferente que nos hiciese más eficientes y ágiles. Tenemos gente muy válida, pero que no estaba ubicada en donde podían aportar más, porque en un contexto como el que vivimos lo que valía para ayer ya no vale para hoy, y hay que evolucionar para ir por delante de la competencia, y más en una gmarca premium como la nuestra.

 

¿En qué ha consistido esta transformación?

Nos hemos apoyado, fundamentalmente, en la movilidad interna según las skills que considerábamos claves para cada puesto. Pensamos que es importante que nuestros profesionales conozcan todas las áreas del negocio para tener una visión más global y no se encasillen. De esta manera, todos pueden saber de todo y tener mejores oportunidades de futuro en cualquier posición.

 

¿Cómo ha sido el feedback de sus profesionales ante estos cambios?

Para nosotros, ha sido muy importante establecer un plan de comunicación que explicase muy bien por qué había que cambiar y cómo iba a ser este cambio, el propósito. Como siempre en estos casos, hay personas que lo entienden mejor y otras que se resisten más. Pero explicamos muy claramente dónde estábamos y a dónde queríamos llegar y cómo había que hacerlo. Está claro que los periodos de transición siempre son difíciles, pero es cuestión de planificarlo y explicarlo todo bien, ayudar en esa transformación y marcar un deadline. Y tras el shock inicial que implica el cambio de posición, todos se han ido adaptando y ajustando a lo que la empresa espera de ellos en su nuevo puesto. Es importante “vender” el beneficio del cambio, explicar a esa persona que sus habilidades y conocimientos aportarán más en otro cargo y que, además, aprenderá nuevas cosas que contribuirán a su desarrollo personal y profesional y a su empleabilidad.

 

Este proceso ha implicado que muchos asumiesen un rol de formadores internos, ¿verdad?

Sí, todos nos hemos convertido en formadores internos y eso también ha ayudado a mejorar la relación entre las personas y el engagement en un momento en el que, debido a la pandemia, nos hemos ido todos a casa y la relación personal y presencial se había diluido un poco. Además, esto nos ha demostrado que somos capaces de adaptarnos. Y ha ayudado a asumir como compañía que podemos afrontar este cambio constante. Estamos en un mercado muy dinámico y hay que tener una plantilla preparada.

La movilidad interna ofrece la oportunidad a nuestros profesionales de conocer bien el negocio y les aporta más oportunidades de futuro

Y han contado con un partner externo, Humaniza, que les ha ayudado a que sus profesionales asumiesen esos nuevos roles…

Sí, todos los nuevos managers están siendo ayudados a asumir su función, a saber liderar a sus equipos y manejarse en esta nueva posición a la que les hemos promovido. En este sentido, estamos trabajando con Humaniza en dos programas, uno para ayudar a estos nuevos managers a adaptarse a este rol, y el otro es una sesión de coaching especializada para determinados roles que son muy importantes para acompañar este proceso de transformación que es clave para nosotros. Humaniza también ha trabajado con nosotros en el área de autobuses. Hace dos años organizaron un programa para todos los managers, para darles so porte en su función, y ahora están con el seguimiento de ese programa.

 

¿Cómo valora la colaboración con Humaniza?

Es super cercana, y entiende muy bien las necesidades del proyecto y también las de las personas que participan en él. Una de las cosas que me gustó mucho de ellos es que, cuando comenzamos el proyecto con los managers, quisieron sentarse con cada uno de ellos para conocerlos y así poder ofrecernos un proyecto que se adecuase a las necesidades que tenía el negocio y a las expectativas que estos profesionales tenían para su propio desarrollo y su puesto. Y eso garantiza el éxito. Además, valoro que los proyectos que nos plantean no sean tradicionales, siempre tienen un punto diferenciador que atrae al profesional para que quiera participar.

 

¿Cómo han vivido este proyecto desde RRHH?

Ha supuesto mucho trabajo, en 2020 se nos ha juntado todo. Pero creo que en este tipo de situaciones creces como profesional, ya que tienes que afrontar nuevos escenarios, buscar nuevas formas de trabajar, ser más eficiente, es el momento en el que debemos recurrir más a nuestra creatividad y capacidad de innovar… Por otro lado, es una satisfacción muy grande poder participar en este tipo de proyecto.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755