Revista digital
El sector > 10/04/2022

La importancia de la experiencia del colaborador

Mar Barbero Zamarreño da las claves para mejorar la experiencia de empleado en las organizaciones

La digitalización ha sido una oportunidad para que muchas empresas incorporen nuevas herramientas de RRHH. ¿Cómo ha sido la experiencia de los colaboradores ante la proliferación de la oferta de servicios digitales? Mar Zamarreño responde a esta pregunta y nos da las claves para mejorar la experiencia de empleado en las organizaciones.

En los últimos años, las empresas han digitalizado procesos de RRHH y ampliado su oferta de servicios digitales impulsadas por el desarrollo exponencial de nuevas tecnologías y la cultura actual con el colaborador en el centro. La colaboración para los procesos de gestión de ausencias, presencias, personal y nómina o intercambio de documentos, son algunos ejemplos que muestran esta evolución.

La digitalización ha permitido reducir tiempos en tareas transaccionales, evitar errores y obtener información de calidad en el momento, impactando drásticamente la función de RRHH, que ahora está enfocada en aportar valor al negocio y a la estrategia de las organizaciones. Contar con un entorno de colaboración real donde se accede a toda la información, procesos, documentos, datos, etc., facilita la experiencia tanto del colaborador como del profesional de RRHH. Hablamos de optimizar procesos mediante espacios de trabajo atractivos, sencillos y con experiencias de navegación óptimas. Lo que garantizan estos espacios es que la información llega a la persona adecuada en el momento que lo necesita.

Rapidez, eficacia y claridad en las solicitudes a RRHH

Dentro de una empresa puede que no todos los colaboradores estén familiarizados con la tecnología digital o, simplemente, que acceder a diferentes aplicaciones en función del trámite a solicitar/realizar ofrezca una experiencia tediosa e incluso confusa. Estas situaciones impactan tanto en el engagement del colaborador como en la imagen de RRHH. En un momento en el que la cultura de las empresas está centrada en el colaborador, facilitar el acceso a todas las aplicaciones y servicios disponibles desde un único portal que incluya toda la información de forma clara, un chatbot para sus posibles dudas, etc., es clave para mejorar su experiencia y compromiso con la empresa.

La digitalización está cambiando la cultura de muchas empresas, lo que obliga a reflexionar sobre cómo quieren mostrarse y hacerlo de forma coherente y eficaz

Armonizar las interconexiones y aumentar la interoperabilidad entre las distintas aplicaciones permite a RRHH maximizar el retorno de inversión realizada, mejorar la percepción que los colaboradores tienen de la empresa, fomentar su compromiso y obtener datos fiables. Un proceso de respuesta eficaz y rápido que permite controlar el volumen de solicitudes y su estado de tramitación; esto favorece la “objetivación” de la experiencia del colaborador y mejora la atención al empleado demostrando la eficiencia de RRHH. Entre las funciones de RRHH es cada vez más importante entender qué desean sus colaboradores para aumentar y mejorar la oferta de servicios.

Cultura, valores y engagement

Actualmente, el reto de los departamentos de RRHH es aportar valor como área estratégica en el plan de negocio. Desde que el teletrabajo irrumpió hasta la actual adopción del entorno de trabajo híbrido, uno de los desafíos a los que se enfrenta RRHH es cómo mantener a los colaboradores implicados con la empresa y conectados con sus valores y cultura. Pensar en la experiencia del colaborador 360º, es decir, en todas y cada una de las interacciones que mantenga con la empresa, refuerza la imagen que los colaboradores tienen de la misma y fomenta la retención de talento y su compromiso.

Los departamentos de RRHH están ampliando su oferta hacia los colaboradores con servicios como firma digital, advanced payment, etc. Armonizar y reunir todos estos servicios en un único portal donde el colaborador puede obtener toda la información y tener acceso a cada uno de ellos de forma clara, sencilla y simplificada visibiliza los esfuerzos de RRHH y genera sentimientos positivos de pertenencia a la empresa.

Portal del empleado, espejo de la empresa

Todas las interacciones que realiza el colaborador en diferentes aplicaciones tienen un impacto en los sentimientos que genera hacia la misma. En el área de RRHH, el portal del empleado es clave. Cuanto más se pueda alinear con la imagen, cultura y valores que quieren transmitir, mejor será la percepción que genera su uso en los colaboradores.

Hemos de ir un paso más allá y pensar que cada empresa es única, es decir, el portal del empleado ha de ser el espejo de la empresa. A su vez, cuanto mayor sea la inversión en su personalización y usabilidad, más transmitirá a sus colaboradores.
Como punto de partida hay que tener en cuenta dónde se encuentra la empresa y hacia dónde quiere evolucionar. La digitalización está cambiando la cultura de muchas empresas, lo que obliga a reflexionar sobre cómo quieren mostrarse tanto externa como internamente y a realizarlo de forma coherente y eficaz.

Las personas que forman parte de RRHH también son colaboradores, que en este caso emplean unas herramientas específicas en su día a día. Tecnologías como RPA, IA, BI, y otras, ayudan a reforzar la eficacia y calidad de su servicio conservando el control. Contar con soluciones que les permitan reducir tiempos en tareas repetitivas permite que se centren en lo importante. Ayudar en el día a día de la función de RRHH impulsa a que la empresa alcance sus objetivos y revierte en el wellbeing del colaborador.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755