Revista digital
El sector > 30/11/2023

Entender la situación y evolución de cada sector nos permite impulsar a RRHH en sus metas y objetivo

Mar Barbero Zamarreño directora de Soluciones Sur de Europa de Sopra HR Software

Hablamos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en cada sector con Mar Barbero Zamarreño, directora de Soluciones del Sur de Europa en Sopra HR Software. Tras tratar as claves en logística y transporte, y seguros y finanzas, toca ahora el turno de la hostelería y el turismo, que conforman buena parte de la economía española.

¿Por qué es importante conocer la situación y evolución de cada sector?

La misión de RRHH es contribuir a la consecución de la estrategia empresarial participando activamente en la definición de ésta. Se habla mucho de gestión del capital humano, retención y atracción de talento, etc.; sin embargo, RRHH ha evolucionado mucho en estos últimos años, como todos sabemos, ahora son una pieza fundamental en la elaboración y definición de la estrategia empresarial, además de ejercer un peso esencial en la consecución de ésta. Entender la situación actual del sector y saber hacia dónde va, además de comprender la casuística de cada empresa, son claves para ayudar a RRHH a corto y a largo plazo.

 

Si hablamos de Hostelería y Turismo, ¿por qué es importante entender su situación y evolución?

El sector turístico ha sido uno de los que más han contribuido al crecimiento en España, a pesar de haber sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Las previsiones para 2024 sitúan el crecimiento del sector en un 1,5 %, lo que situaría al PIB turístico en un 5,7 %, por encima de 2019. Es decir, un crecimiento moderado. Por su parte, el sector de hostelería ha facturado este año hasta un 5 % más y los negocios de hostelería aumentaron un 9,8 % respecto al año anterior.

Ambos sectores afrontan el reto de cómo mantener y mejorar su posición en el mercado en un clima marcado por la incertidumbre, cambios en los hábitos de los consumidores, escasez de personal cualificado, etc.

Muchas empresas de este sector están aprovechando la tecnología y la digitalización para impulsar la experiencia del cliente externo e interno, abriendo nuevas líneas de negocio que satisfacen los cambios en la demanda, y personalizando sus servicios para alcanzar nuevas cuotas de mercado a la vez que fidelizan clientes.

 

¿Cuáles son los retos de RRHH en Hostelería y Turismo?

Además de los retos a los que se enfrentan todos los sectores, en los sectores de hostelería y turismo los departamentos de Recursos Humanos tendrán que ser capaces de atraer y retener talento (profesionales cualificados), impulsar la cultura de la empresa y reforzar la colaboración y la productividad de modo seguro; el reto principal es acercar RRHH a todos y cada uno de los colaboradores.

 

Y ese acercamiento de RRHH al talento pasa por una experiencia de empleado atractiva y que fidelice. ¿Qué papel tiene en ella la tecnología?

Los servicios que ofrece RRHH tienen un papel esencial en la atracción y retención de talento. Como comentaba, el reto principal de Recursos Humanos en hostelería y turismo es acercarse a todos y cada uno de los colaboradores, además de los modelos de contrato, los turnos o la propia actividad del sector, que hace que muchas personas no puedan convivir con RRHH. Y ese acercamiento a los colaboradores, al igual que trasladar la cultura corporativa, pasa necesariamente por la inversión en tecnología, por proporcionar soluciones digitales y omnicanal que permitan a los colaboradores realizar todas sus gestiones de RRHH desde cualquier dispositivo y lugar. Por eso, a la hora de ofrecer nuevos servicios de RRHH, hemos de pensar en las expectativas de los colaboradores, en este sector soluciones como advanced payment, digital signature, etc., son muy valoradas y tienen una gran acogida.

 

Nuestras soluciones y nuestra forma natural de ser es la colaboración, muchos de nuestros desarrollos, innovaciones y  soluciones provienen de una estrecha cooperación con nuestros clientes

 

Se trata de mejorar los niveles de satisfacción de los colaboradores, creando un sello de identidad y formentando el orgullo de pertenencia a la compañía, proporcionando una experiencia única y omnicanal para impulsar la conexión y el compromiso de los trabajadores con la empresa, simplificando el acceso a toda la información corporativa y esencial de la compañía y asegurando el acceso y disponibilidad a todos los servicios que ofrece RRHH, lo que les permite realizar gestiones y obtener respuestas. Se trata de cuidar al talento a la vez que agilizar el día a día de los expertos de RRHH.

 

Ambos sectores se caracterizan por la dispersión geográfica de sus profesionales, lo que es un factor más a tener en cuenta por parte de RRHH para gestionar a las personas de la organización con unos procesos comunes. ¿Cómo conseguirlo?

Muchos hoteles y restaurantes tienen una red de locales nacional e internacional, con una cultura y valores únicos para toda la organización. Aunque cada país tenga su casuística y legislación particulares, hemos de ofrecer las mismas soluciones y servicios en todos los países para asegurar que la forma de colaborar y las oportunidades que ofrece la empresa sean las mismas para todos los profesionales. La dispersión geográfica y los diferentes canales de distribución (por ejemplo, las franquicias) conllevan una gestión descentralizada a la hora de recoger la información y de participar en los procesos de RRHH. Al final, se trata adoptar procesos que simplifiquen y faciliten el día a día de las personas de forma integrada y segura, reduciendo errores y garantizando la inmediatez del dato. Implementar este tipo de soluciones permite maximizar la eficiencia y dirigir la organización hacia un modelo en el que las personas pueden dedicarse a lo realmente importante, aportar valor en su área y al negocio en general. Hay políticas, culturas y valores que son para todos los países, para la organización. Por otro lado, cada país tiene su casuística, lo esencial es ofrecer las mismas herramientas en todos los países, los mismos servicios, operaciones y formas de colaborar. También es necesario agilizar e integrar esos procesos eficientes.

 

¿Cómo creen que se puede aumentar la eficiencia de RRHH en un entorno marcado por la diversidad?

Aprovechar tecnologías como IA (Inteligencia Artificial), RPA (Robotic Process Automation) y BI (Business Intelligence), entre otras, permite obtener una supervisión avanzada y optimizar la productividad y esfuerzos de RRHH. Gestionar y medir con indicadores de desempeño facilitan la elección de la mejor estrategia y maximizar la calidad de los servicios al poder diseñar el modelo organizativo, conocer la evolución de cada uno de los colaboradores, facilitar el correcto análisis de datos, optimizar la toma de decisiones a los managers, etc. Hoy, más que nunca, es estratégico contar con una solución global que les permita obtener los KPI necesarios y la información real basados en datos. Datos fiables que ayuden en el análisis y en la previsión de la situación para poder tomar decisiones de forma proactiva que impulsen el negocio. Igual de importante es liberar a los equipos de RRHH de tareas rutinarias para que puedan aportar valor al negocio, evitando errores y reduciendo costes.

Al final, se basa en simplificar aumentando el rendimiento y la productividad. Esto requiere seleccionar muy bien en el mercado el socio adecuado que se adapte y acompañe la estrategia de compañía. Porque no hay que olvidar que en España, durante este 2023, hemos asistido a cambios en la base de cotización, en la edad de jubilación, revalorización de las pensiones, la subida del SMI, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, cambios de forma a la hora de presentar una baja médica (telemática)... y ante ese cambio tan rápido la ayuda de un partner experto es fundamental para asegurar el compliance y el cumplimiento de las normativas aplicable en un sector donde la legislación en materia laboral no para de evolucionar.

 

Interoperabilidad, flexibilidad y escalabilidad son pilares ante el cambio continuo. ¿Cómo aplicarlas en los procesos de gestión de personas para garantizar la eficiencia?

Vivimos momentos de cambio y velocidad. Tanto la interoperabilidad como la flexibilidad y escalabilidad forman la base para permitir la evolución de RRHH. Hablamos de maximizar la inversión realizada en tecnología, aplicaciones y sistemas gracias a la interoperabilidad. Le sumamos escalabilidad, la capacidad de acompañar a RRHH en la estrategia de negocio de la empresa. Sin olvidar la flexibilidad, que permite la adaptación a las necesidades actuales y futuras de RRHH y de la empresa. En un sector donde la estacionalidad de la demanda, el cambio de expectativas de sus clientes y la escasez de personal cualificado marcan el futuro es esencial agilizar e integrar todos los procesos de forma eficiente con una solución que les permitan añadir nuevos servicios, obtener información fiable en tiempo real; es la única forma de simplificar cualquier evolución que quiera abordar RRHH para alinearse con el negocio. ¿Cómo ayudar a RRHH a afrontar esos retos? Siempre es importante entender el punto de partida y conocer dónde quieren estar en un futuro. Muchas veces el problema no está a primera vista. Al final, lo más importante es escuchar, entender y ponernos en los pies de nuestros clientes para poder colaborar con ellos. Nuestras soluciones y nuestra forma natural de ser es la colaboración, muchos de nuestros desarrollos, innovaciones, y soluciones son totalmente personalizables y provienen de una estrecha cooperación con nuestros clientes.

 

Los aspectos que más agradecen nuestros clientes son los entornos colaborativos, que permiten asegurar la calidad del dato en
tiempo real

 

¿Qué requisitos son necesarios para permitir la evolución de RRHH en el futuro?

Las bases son tecnología, interoperabilidad, escalabilidad y flexibilidad. Hemos de acompañarlos en su día a día y permitir que afronten con éxito los cambios; para eso, hemos de ofrecerles soluciones y servicios que los acompañe gracias a la flexibilidad en las soluciones y servicios, desarrollos ad-hoc, interoperabilidad, escalabilidad. Gracias a nuestro expertise (experiencia en proyectos complejos y un conocimiento del sector demostrable), les ayudamos a alcanzar sus objetivos y retos de negocio para que tengan éxito en su estrategia. Los aspectos que más agradecen nuestros clientes son los entornos colaborativos, que permiten asegurar la calidad del dato en tiempo real en cada centro de trabajo, eliminando errores y liberando a RRHH de tareas administrativas. También el análisis de datos con información fiable, eliminando las duplicidades de tareas, los errores, y garantizando el mejor análisis en tiempo real en un solo clic, les ayuda a poder anticiparse en la toma de decisiones. La experiencia de empleado destaca también gracias a un portal de empleado adaptado y acorde a la cultura de la empresa, accesible desde cualquier dispositivo móvil (con tecnología Responsive Design). Y, por último, la interoperabilidad, flexibilidad, escalabilidad, además de tecnologías punteras que maximizan la eficiencia.

 

Sopra HR Software

Sopra HR Software es un proveedor líder en soluciones tecnológicas, que mejoran el rendimiento de la función de Recursos Humano. Desempeña un papel decisivo apoyando y acompañando a empresas y organizaciones en sus estrategias de gestión de personas, y las ayudan a situar a las personas en el centro del rendimiento empresarial. Lidera la innovación y evolución hacia los RRHH del futuro, con las personas en el centro. Su oferta de soluciones end to end mejoran el día a día de RRHH; Nómina, Administración de Personal, Gestión de Tiempos y Actividades, HR Analytics, Portal Colaborativo, Talento, etc; y son totalmente interoperables, escalables y personalizables. Su oferta se adapta a las necesidades y estrategia del cliente, pudiendo elegir entre las modalidades; On-premise, Cloud, SaaS, Managed Payroll y BPO. Trabaja con empresas de todos los sectores, públicas y privadas, a nivel local e internacional. Sopra HR software, filial del grupo Sopra Steria creada en el año 2015, actualmente gestiona más de 12 millones de nóminas en los 54 países donde sus más de 900 clientes tienen presencia. Sopra Steria, uno de los líderes europeos en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a liderar su transformación digital. Con 47.000 empleados en casi 30 países, Sopra Steria generó unos ingresos de 4.700 millones de euros en 2021 situándose en el Top 5 del ranking de empresas tecnológicas en Europa.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755