Revista digital
El sector > 08/03/2022

Nuestro modelo de liderazgo es inspirador y cercano

Banca March lleva a cabo programas sobre liderazgo y de sistemática comercial en colaboración con BTS

Banca March es un grupo familiar con amplia presencia geográfica que cuenta actualmente con 1.300 empleados que, para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, deben estar siempre actualizados. El 100 % de los profesionales de Banca March ha recibido formación en los últimos años y un ejemplo de ello son sus programas sobre liderazgo y de sistemática comercial realizados en colaboración con BTS.

¿Cómo es el estilo de liderazgo de Banca March?

Nuestra composición 100 % familiar y la filosofía de crecimiento conjunto determinan, sin lugar a dudas, nuestro estilo de liderazgo. Buscamos un liderazgo inspirador y cercano, que coloque a las personas en el centro, ayudándolas a crecer de manera responsable y que repercuta positivamente en nuestros clientes, el banco y la sociedad en general. Por esta razón, nuestro modelo de liderazgo otorga un valor estratégico a los responsables de personas. Los líderes tienen la misión de impulsar a los equipos para lograr los objetivos de negocio, alinearlos con la cultura y valores de la entidad, fomentar el crecimiento profesional y desarrollar el compromiso.


¿Cuáles fueron los retos que les llevaron a implantar un programa específico de liderazgo?

En los últimos años, hemos impulsado el modelo de liderazgo con el fin de alinear los objetivos, estilos de dirección y prioridades. Y lo hemos hecho a través de diversos programas formativos que nos aseguraran la transformación de una manera homogénea y dar apoyo a los responsables en la consecución de una organización de alto rendimiento. Dichos programas se han repetido periódicamente cada dos años, adaptándolos a las necesidades de cada momento.

Con el inicio de la crisis sanitaria, el papel de los líderes cobró más relevancia que nunca. Por ello, en 2021, lanzamos, junto a la consultora BTS (Business Training Solutions), el Programa Impulso de Liderazgo, que ha tratado temas como el autoconocimiento, feedback, flexibilidad y el empleo del coaching para el desarrollo de los equipos.
 

Han desarrollado un modelo de referencia en liderazgo y un mapa de mentalidades. ¿Cuáles son sus principales características?

El modelo de liderazgo reúne los objetivos que deben cumplir nuestros líderes, así como competencias y habilidades aplicables a todos los gestores de personas y que, además, se evalúan anualmente. En 2021, quisimos, a través del programa formativo, incidir de nuevo en los objetivos y las competencias, adaptándolos al momento actual. Para ello, nos apoyamos en el mapa de mentalidades. Este recogía los temas a trabajar definidos con la mentalidad vigente y futura. Entre medias, disponíamos de un plan de acción que ayudara a producir el cambio. Además, teníamos un reto adicional: debíamos formar a distancia. Revisamos y reconsideramos las experiencias de aprendizaje presencial para convertirlas en virtuales. Todos los contenidos se digitalizaron y se desarrollaron para que fueran fáciles de seguir y entender, basándonos en experiencias y aprendizajes reales.

 

¿Cuáles consideran que son las claves para asegurar un cambio de comportamiento en la organización?

No es un proceso sencillo y requiere un análisis previo que ayude a determinar muy bien quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos ir, con pasos muy claros. En este proceso fue muy relevante la configuración del mapa de mentalidades. Entendíamos que para cambiar los comportamientos debemos cambiar la mentalidad subyacente a través de cuatro pasos: retar la mentalidad vigente y cambiarla, vivir la nueva mentalidad y reforzarla. De esta manera, con la ayuda y colaboración de BTS, definimos qué queríamos cambiar y por qué queríamos hacerlo, teniendo como meta final nuestros objetivos de liderazgo.
Los cambios de comportamiento son apreciables en el corto plazo, pero nuestro principal objetivo es mantenerlo también en el largo plazo y reforzar dichos comportamientos ya adquiridos, por lo que próximamente valoraremos, a través de nuestras encuestas de experiencia de empleado, la evolución de dicho proceso.
 

Hace tres años, Banca March lanzó un modelo de sistemática comercial. ¿Qué objetivos persigue?

Banca March lanzó hace tres años un modelo de sistemática comercial con el objetivo de ganar una mayor eficiencia y productividad comercial, así como proveer una experiencia del cliente inmejorable. Pretendíamos que los gestores pudieran entender bien las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles las mejores soluciones, de acuerdo con nuestro modelo de negocio. La adopción del modelo ha evolucionado positivamente en los últimos años en cuanto al logro de objetivos, relación con clientes existentes, usabilidad del nuevo CRM MS Dynamics, mejora de los datos de satisfacción con los gestores, etc. En este 2021, relanzamos de nuevo el programa para darle continuidad.

 
¿Cuáles son las principales palancas para alcanzar estos objetivos?

Una de las claves principales estaba relacionada, precisamente, con el liderazgo del que hablábamos antes. Otra de las palancas consistía en aprovechar el conocimiento interno ya existente, compartiendo buenas prácticas que se tradujeran, a su vez, en nuevos comportamientos sostenibles en el largo plazo. Para ello, BTS nos ayudó a diseñar un programa formativo en el que tanto los responsables como los gestores comerciales viven experiencias simuladas que les ayudan a reflexionar sobre buenas prácticas aplicables al día a día, cada uno en su ámbito de gestión. En este caso, los mandos intermedios fueron los grandes protagonistas, ya que fueron los impulsores de desarrollar los comportamientos necesarios para cambiar las mentalidades y tener una visión integral de cómo generar los resultados deseados.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755